14 December, 2017

Pez Lapiz de Tres Bandas – Peces pequeños

Pez Lapiz de Tres Bandas

Pez Lapiz de Tres Bandas

Pez Lapiz de Tres Bandas: Nannostomus Trifasciatus.

Familia: Hemiodóntidos.

Orden: Cipriniformes.

Clase: Peces óseos.

Descripción y orí­genes: Pequeños peces, de cuerpo alargado, que alcanzan una longitud máxima de 5-6 cm. La cabeza, fina y puntiaguda, tiene ojos circulares, de tamaño comparativamente grande, con iris ancho, surcado longitudinalmente por una banda negra que se continúa a lo largo del flanco. El color es pardo oliváceo en el dorso y dorado rojizo en los costados que aclara hasta el plateado en el vientre; tres lí­neas o franjas longitudinales paralelas de color marrón oscuro o negro recorren el cuerpo de los pececillos.  Pequeñas manchas púrpuras adornan las aletas dorsal caudal anal y pélvicas, asi como ei opérculo branquial y la parte media del tronco.

No existen diferencias sexuales marcadas, pero las hembras maduras pueden distinguirse por ser más redondeadas de vientre, con colores menos netos y por presentar la aleta anal con el borde recto o suavemente curvado hacia adentro, mientras sus compañeros presentan el perfil de dicha aleta netamente convexo. Viven libres, en grupos bastante numerosos, en las aguas ní­tidas tropicales de los cursos tranquilos de la cuenca de los rí­os Negro y Amazonas de América del Sur.

Longevidad: Tres a cuatro años.

Alojamiento: Un pequeño recipiente de 21 litros de capacidad minima puede albergar un cardumen de seis a nueve pececillos, aunque prefieran acuarios de 60 a 90 litros, bastante alargados, con fondos arenosos y turbosos, perfectamente filtrados y ricamente plantados en rincones y paredes posteriores con abundante vegetación. El agua, que ha de mantenerse entre 23-28 C, debe ser ligeramente ácida, pH: 6,2-7,0; bastante blanda 3-10 DH, e iluminada con luz tamizada por riccia y salvinia. El acuario estará siempre tapado con un vidrio móvil.

Alimentación: Prefiere abundantes presas vivas acordes con su pequeño tamaño, pero acepta muy bien alimento seco del comercio en copos o escamas, que previamente a su distribución se pulverizan entre los dedos.

Carácter y comportamiento: Pací­fico y tranquilo, necesita la compañí­a de otros ejemplares de su especie, formando bancos caracteristicos.

Cuidados: El mantenimiento de las constantes fisicoquí­micas queda asegurado por los automatismos eléctricos, pero es conveniente sifonar periódicamente una parte del agua del fondo, reponiendo con otra nueva desclorada, blanda y ligeramente ácida.

Reproducción: Requiere, a veces, una cierta preparación previa de los futuros padres, que se consigue apartando un grupo de diez a doce ejemplares, machos y hembras, que presenten aspecto sano y brillante en un pequeño recipiente de 21 litros, cuyo fondo, con filtro de placa, se prepara con grava y bolas de vidrio, se plantan varios manojos de elodeas, cabombas y ceratópteris muy sanas. Con agua del tanque general, que se elevará de 24 a 28º C, poco a poco se les suministran presas vivas variadas y se efectúan sifonados diarios durante una semana, reponiendo con agua muy blanda a pH 6,3-6,4. Tras dos dias de oscuridad, suele producirse el desove entre las raí­ces de salvinias, ceratópteris flotantes y la masa de riccia. Una vez terminado, se retiran los adultos. Los diminutos alevines han de nutrirse con infusorios abundantes en su primera etapa.

Enfermedades: Bastante delicados y sensibles a punto blanco, también pueden ser afectados por otras alteraciones comunes en acuariofilia.

Acerca de Adrián Vallejos 970 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios