30 May, 2017

Pez Disco Joya de los Cíclidos

Pez Disco Joya de los Cíclidos
 

Pez Disco Joya de los Cíclidos

Pez Disco: Symphysodon discus

Familia: Cíclidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Joya de los cíclidos, este apreciado pez de perfil casi circular puede alcanzar y sobrepasar 18 cm de longitud total. El cuerpo muy alto sumamente comprimido lateralmente, tiene apariencia de disco, de donde le viene el nombre. La cabeza, muy alta, se une al cuerpo sin discontinuidad aparente y en su perfil circular sólo sobresale ligeramente la boca de buen tamaño. Los ojos redondos, moderadamente grandes, tienen pupila negra e iris ancho de color dorado-rojizo. Una línea transversal oscura recorre verticalmente desde la parte alta de la cabeza hasta la zona inferior del opérculo branquial pasando por los ojos.

En determinadas condiciones son visibles otras siete líneas verticales que matizan el particular cuerpo del animalito. Las aletas dorsal y anal son muy largas, con buena anchura. La caudal, no muy grande y cuadrangular, presenta una línea negra en la base. Las pélvicas, transformadas en ‘balancines’, suelen estar adornadas con ribetes oscuros. La coloración es muy variable desde el pardo oliváceo claro hasta el pardo rojizo con lineas longitudinales de un azul verdoso muy brillante. No debe confundirse con otros discos marrones, azúles o verdes de la especie aequifasciata. Los ejemplares jóvenes son más ‘triangulares’ y menos coloreados. Viven libres en aguas profundas ricas en vegetales de los cursos atemperados de la cuenca amazónica, en especial de los rios Negro y Amazonas.

Longevidad: Se carecen de registros estadísticamente representativos pero pueden superar fácilmente los siete u ocho años.

Alojamiento: Necesitan acuarios muy altos de al menos 50 cm, cuya capacidad no será inferior a 150 1, pero se desarrollan mejor en enormes recipientes bien provistos de plantas, maderas y rocas, que forman refugios. El agua debe ser muy blanda, 3-7 DH; ligeramente ácida, pH = 6,2-7,0, y atemperada entre 24 y 30ºC. La iluminación media deberá estar tamizada por plantas flotantes.

Alimentación: Omnívora y muy variada, puede condicionar el éxito en el mantenimiento y reproducción de los ‘discos’ .

Carácter y comportamiento: Sociables cuando jóvenes, pacíficos y abúlicos, pueden tornarse territoriales con la edad, por lo que precisan mucho espacio o vivir por parejas aisladas.

Cuidados diarios: Mantenimiento de las constantes, de la nitidez del medio y sifonados quincenales de una buena cantidad de agua del fondo, reponiendo con otra nueva de lluvia o de bosque pasada por turba.

Reproducción: Hemos de preparar un acuario de 1 m de longitud por 40 cm de ancho y 50 cm de altura, con la pared posterior cubierta de rocas silíceas, esquistos o escoria, alguna cepa y abundantes plantas en rincones. Un filtro de fondo y otro exterior ‘de petaca’ aseguran la nitidez del agua que se mantendrá a 28-29 C con un pH de 6,5 y una dureza de 4-5 DH. Separada una pareja formada en el tanque general, se aisla en la cámara nupcial alimentándola con muchas presas vivas. La puesta se efectúa sobre una hoja dura de las plantas y es cuidada por ambos padres. Los alevines rodean a los reproductores nutriéndose de una secreción mucosa que éstos producen sobre todo su cuerpo. Poco a poco irán aceptando nauplius de artemia, cyclops y pequeñas dafnias.

Enfermedades: Sensibles a diversas afecciones comúnes no toleran bien los cambios bruscos de pH, dureza o temperatura.

Pez Disco Joya de los Cíclidos

Acerca de Adrián Vallejos 837 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios