22 April, 2018

Pez De Plata o moneda de plata

Pez De Plata o moneda de plata

Pez De Plata o moneda de plata

Pez De Plata: Monodactylus argenteus

Familia: Monodactílidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Llamado indistintamente pez dedo, pez de plata o ‘moneda de plata’, este curioso habitante de aguas saladas, netamente marinas, que puede vivir en medios salobres de estuarios, e incluso en aguas fluviales francamente dulces, puede alcanzar una longitud máxima de unos 20 cm, situándose el récord en 23 cm, aunque en acuarios raramente sobrepasa 1 dm. El cuerpo alto, muy comprimido lateralmente tiene un perfil claramente circular.

La cabeza, de buen tamaño, tiene boca reducida, ojos grandes, redondos, de pupila negra e iris ancho, abultado, con color gris plata, surcado transversalmente por una banda negra que atraviesa completamente el cuerpo del animalito. El color dominante es el plateado brillante, con dos líneas verticales negras en la parte anterior del cuerpo, estando la segunda sobre el final del opérculo branquial y el nacimiento de las aletas pectorales.

La dorsal y la anal, de ancha base, se prolongan hasta el comienzo de la región caudal, estando bordeada de naranja la dorsal y de negro la anal, mientras el color de esas aletas y de la caudal es el amarillo más o menos intenso. No existe dimorfismo sexual evidente, aunque algunos aficionados parecen distinguir los ejemplares adultos por el perfil ventral, que parece como con un ‘grano’ anal en las hembras. Viven libres en estuarios y zonas marinas costeras del este de África y sudeste asiático, pudiendo los jóvenes remontar los cursos de los ríos hasta encontrarse en aguas dulces.

Longevidad: Alrededor de diez años en recipientes amplios y perfectamente adecuados a sus necesidades, aunque parecen alcanzar cifras más elevadas.

Alojamiento: Variable según la edad y tamaño de los ejemplares, los alevines que han de vivir en grupos numerosos se mantienen perfectamente en amplios tanques de 100 a 120 1, con fondos rocosos de espesor suficiente, sin plantas acuáticas, con mucho espacio libre donde evolucionar y filtración de excelente rendimiento, con un agua neutra o algo alcalina. Paulatinamente debe salinizarse el agua a intervalos de cuatro o cinco meses, hasta culminar en un acuario clásicamente marino, de 300 a 500 1 de volumen. La temperatura debe mantenerse entre 24-28º C, si bien los adultos en medio ‘marino’ pueden aceptar mínimas de 20-22ºC.

Alimentación: Los jóvenes se atiborran de nauplius de artemia salina, presas vivas diversas, comida seca del comercio y dieta vegetal variada, en la que pueden incluirse algas, lechuga, ova y espinacas hervidas, etc.

Carácter y comportamiento: Muy sociables y pacíficos, deben vivir en cardúmenes o grupos, que pueden diezmarse a medida que van creciendo en tamaño y necesidades de espacio. Pueden cohabitar con especies de similares exigencias, como escatófagos y monodáctilos sebae.

Cuidados diarios: Además del control de las constantes del medio debe procurarse, como ya se ha apuntado, la progresiva habituación al agua de mar.

Reproducción: Con las dificultades lógicas que plantea la vida en medios diferentes, así como la maduración de ejemplares para la cría, está considerada como un reto, pues se ha conseguido el desove en cautividad, pero no el nacimiento de alevines.

Enfermedades: Muy sensibles a los desajustes de las constantes químicas del agua y a la falta de espacio, sufren ‘encanijamientos’, clásicos en estas especies ambivalentes.

Pez De Plata o moneda de plata

Acerca de Adrián Vallejos 1028 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios