22 April, 2018

Pez Angel o Escalar – Peces Tropicales de Acuario

Pez Angel o Escalar

Pez Angel o Escalar

Escalar o Pez Angel: Pterophyllum scalare

Familia: Cíclidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Estos preciosos cíclidos llamados también ‘peces-ángel’, han sido, en muchos lugares, los prototipos de los peces tropicales de acuario. Tienen el cuerpo muy alto y enormemente comprimido, con un perfil casi circular, excluyendo las aletas. Casi podrían recordar una moneda apoyada en el ‘canto’: las aletas dorsal y anal son triangulares, muy alargadas y provistas de radios bien marcados y evidentes.

Las aletas pélvicas, situadas muy hacia adelante, son estrechas y alargadas, asemejando largos bigotes. La cola suele estar dotada de dos radios marginales más fuertes y alargados, que enmarcan una aleta caudal fuerte y vigorosa. Estos peces pueden medir hasta 25 cm de altura y 15 cm de longitud, en sus hábitat naturales o en grandes acuarios bien acondicionados y alimentados con dieta variada y ‘comida viva’. Naturalmente sociables, viven en cardúmenes numerosos en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes del Amazonas, cuenca del Orinoco, etc.

Longevidad: Siete-nueve años, posiblemente más en óptimas condiciones de cautividad.

Alojamiento: En acuarios grandes, altos, bien plantados, decorados con bloques cuarcíferos y esquistos pueden convivir cardúmenes de 10 a 15 individuos, incluso con otras especies. Las parejas unidas deben separarse en tanques de 75-80 litros de capacidad, con piedras de cuarzo y muy bien plantados. Necesita una temperatura entre 22-28 ºC, agua limpia filtrada de pH 7-7,6 neutro o ligeramente alcalino (a pesar de las recomendaciones tradicionales) y con dureza media alta ligeramente salobre (1 gr de sal gorda disuelto por cada litro de agua). Buena iluminación, abundante vegetación y decoración con rocas o minerales de fluorita o cuarzo.

Alimentación: Acepta muy bien la comida seca, en escamas, aunque se les debe ofrecer con frecuencia alimento vivo: dafnias, tubifex, larvas de mosquito, larvas de mosca, drosofilas, etc.

Carácter y comportamiento: Generalmente tranquilos y pacíficos, respetan incluso a especies más pequeñas e inofensivas a condición de crecer conjuntamente con ellas. Puede ser feroz con huéspedes nuevos del acuario.

Cuidados diarios: Debe dispensarse el alimento, cuidando que exista una iluminación suficiente de ocho-doce horas diarias con un tubo especial para el crecimiento de las plantas o una buena rampa luminosa.

Reproducción: Formada la pareja entre un cardumen de escalares, se prepara un acuario de unos 75-80 litros de agua con una altura de 40 cm, con filtro interior (de placa) y difusor, agua ligeramente salobre con dos o tres piedras o losas cuarcíferas bastante altas y muy densamente plantado en los márgenes con amazonas, synnemas, ceratopteris hidróphilas etc. Los padres limpian cuidadosamente una roca o una hoja de amazona. La hembra deposita los huevos en hilera, que son inmediatamente fecundados por el macho. Ambos padres oxigenan con sus aletas la puesta (200-300 huevos), que eclosionan a las treinta y seis-cuarenta
y ocho horas.

Enfermedades: Fuertes y longevos, pueden contraer, sin embargo, todas las enfermedades típicas de los peces de acuario, aunque en ejemplares adultos parecen incidir especialmente un tipo de afecciones oculares, especie de cataratas, que producen la ceguera de los peces afectados y la posterior muerte por inanición.

Pez Angel o Escalar

Acerca de Adrián Vallejos 1028 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios