22 November, 2017

Peces Gurami Perla – Pez de acuario

Peces Gurami Perla Pez de acuario

Peces Gurami Perla Pez de acuario

Gurami Perla: Trichogaster Leeri.

Familia: Anabántidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos.

Descripción y orí­genes: Con un cuerpo muy comprimido lateralmente, de perfil ovalado y longitud máxima, en acuario, de 10 u 11 cm, el gurami perla, presenta una coloración general pardo amarillenta o pardo olivácea, que en las hembras se torna plateada en garganta y zona ventral. Una lí­nea negra longitudinal cruza los flancos a la altura de los ojos, desde el hocico hasta la base de la aleta caudal. Las aletas dorsal y anal están muy desarrolladas, siendo puntiagudas en los machos y redondeadas en las hembras.

Como en otros guramis, el par de aletas ventrales está transformado en dos apéndices 'bigotes' de evidente función táctil. La particularidad más distintiva de este anabántido es la coloración alunarada de pequeños ocelos anacarados, que cubren por completo el cuerpo y las aletas del pez.Originario de cursos lentos, espesamente cubiertos de vegetales subacuáticos de Tailandia, Sumatra y Borneo, suele vivir en grupos numerosos cuando joven, para mostrarse paulatinamente más solitario y territorial, especialmente durante la época de la reproducción.

Longevidad: Ocho-nueve años.

Alojamiento: Prefieren acuarios grandes, no demasiado altos, de 50 ó 60 cm de longitud mí­nima y capacidad no inferior a 60 ó 70 l, muy ricamente plantados con 'amazonas', vallisnerias, 'higrophilas', cabombas y elodeas, así­ como plantas de superficie, riccias y salvinias, que tamicen ligeramente una iluminación no muy fuerte. El agua debe ser neutra o algo alcalina, con pH: 7-7,5, bastante blanda e incluso un poquití­n salobre, lo que puede conseguirse disolviendo 0,5 gr de sal gorda por cada litro de lí­quido. Necesitan un filtrado óptimo preferiblemente de fondo, la temperatura óptima es de 25-26 C, aunque tolera variaciones entre 22 y 30 C.

Alimentación: Aceptan comida seca bien desmenuzada, pero deben ser nutridos fundamentalmente con dafnias artemia salina, tubifex, larvas de mosca del vinagre y otros alimentos vivos.

Carácter y comportamiento: Generalmente tranquilos y pací­ficos, pueden convivir con otras especies en enormes acuarios decorativos, exuberantemente poblados de diferentes especies vegetales. Los machos adultos pueden acosarse y mostrarse agresivos en tanques relativamente reducidos.

Cuidados: Aparte del mantenimiento de las constantes bioclimáticas, es necesario asegurar una perfecta limpieza y nitidez del medio, que se mantendrá mediante sifonados periódicos de los fondos y subsiguiente rellenado con agua de lluvia o destilada.

Reproducción: Se aislará el macho más bonito y coloreado en un acuario de unos 401, con una altura de agua no superior a 20-25 cm, densamente plantado y dotado de cabombas y plantas de superficie que sujeten el gran nido de espuma que el pececillo prepara en presencia de una hembra 'llena' bien redondeada. Tras el apareamiento se retira la hembra. El macho solo, cuida los huevos incluidos en el nido de espuma y los pequeños alevines hasta los cuatro o cinco dí­as de edad, transcurridos los cuales se retirará al padre. Los alevines serán alimentados con infusorios hasta los ocho o diez dí­as, en que además se les darán nauplius de artemia salina.

Enfermedades: Pueden presentar casi todas las afecciones de los peces tropicales, pero son especialmente sensibles a los 'stress' producidos por cambios bruscos de la temperatura del medio y de la calidad del agua.

Acerca de Adrián Vallejos 957 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios