14 December, 2017

Peces Gurami Dorado – Donde viven

Peces Gurami Dorado

Peces Gurami Dorado

Gurami Dorado: Trí­chogaster.

Familia: Anabántidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos.

Descripción y orí­genes: Variedad artificial que, como en el caso del gurami mármol o 'sumatrano', procede de cruzamientos entre ejemplares seleccionados del gurami azul, T. trichopterus hasta conseguir una forma con colórido espectacular.

El cuerpo, muy comprimido lateralmente, bastante alto, con perfil ovalado, puede medir alrededor de 12 cm de longitud. Las aletas ventrales, como en muchos anabántidos, están transformadas en largos y estrechos filamentos impropiamente denominados 'bigotes'. Machos y hembras adultos pueden distinguirse por los extremos de las aletas dorsal y anal, que en los primeros son más largas y afiladas.

La cabeza termina en boca diminuta y tiene el perfil superior recto o ligerí­simamente cóncavo. Los ojos, grandes, circulares, tienen iris ancho de color amarillo dorado. La tonalidad dominante en estos peces es el amarillo oro en el dorso, que se alterna en los flancos con áreas plateadas, y en la oase de la caudal se marca un ocelo pardo oscuro. Las aletas están salpicadas de lunares amarillos que configuran un bellí­simo conjunto. De origen confuso, esta variedad obtenida en cautividad mediante selección, procede del gurami azul y está estrechamente emparentada con la variedad 'mármol' cruzándose con ambas.

Longevidad: No suele superar los seis o siete años de vida.

Alojamiento: Muy acomodaticios y versátiles, estos guramis pueden ser mantenidos casi en cualquier acuario atemperado 'tropical', sin embargo, prefieren recipientes grandes con más de 90 litros de capacidad y altura comprendida entre 30 y 35 cm, con fondos arenosos que sustenten una rica y variada vegetación subacuática. Poco exigentes respecto a la calidad del medio, viven perfectamente en aguas de dureza variable 6-20 DH, más bien neutras, pH:6 a 8 y climatizadas entre 22-27ºC.

Alimentación: Omní­vora, muy variada, puede consistir en una base de comida seca de buena calidad, reducida a polvo, complementada con presas vivas de pequeño tamaño y algo de alimento vegetal una vez por semana.

Carácter y comportamiento: Generalmente tranquilos, nada agresivos, pueden convivir con especies menores de í­ndole pací­fica. Unicamente los machos adultos pueden tornarse territoriales en su intento de conseguir un lugar donde construir el nido de espuma previo a la reproducción.

Cuidados: Sin recomendaciones especí­ficas, únicamente se mantendrán las constantes del medio, aunque no debe olvidarse sifonar periódicamente el agua pr6xima al suelo, reponiendo con otra nueva bien acondicionada.  El recipiente se tapará con un vidrio, ya que algunos ejemplares 'saltadores' pueden perecer al abandonar el acuario.

Reproducción: Similar a la descrita para su antecesor el gurami azul, ha de prepararse un tanque de crí­a muy bien provisto de plantas de hoja fina y vegetales de superficie tipo riccia. La altura del agua no excederá los 20 cm, y la pareja ha de sobrealimentarse previamente con numerosas presas vivas. La conservación de la variedad exige el cruzamiento de ejemplares bien coloreados, aunque, en ocasiones, se haya detectado un cierto í­ndice de autoesterilidad en esta forma. Pueden cruzarse con otras variedades del T. trichopterus.

Enfermedades: Menos resistentes que sus parientes originarios, la mortalidad en los jóvenes, de dos a tres meses, puede reducir drásticamente las poblaciones.

Acerca de Adrián Vallejos 970 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios