21 October, 2017

Especie de Pez Labeo Negro o Tiburón Negro

Especie de Pez Labeo Negro o Tiburón Negro

Especie de Pez Labeo Negro o Tiburón Negro

Labeo Negro: Morulius chrysophekadion

Familia: Ciprínidos.

Orden: Cipriniformes.

 Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Conocido impropiamente como torpedo o tiburón negro, este pez puede alcanzar longitudes superiores a 0,5 m, siendo un huésped  perfecto para grandes acuarios de exposición o establecimientos públicos. La cabeza, de buen tamaño, se une al cuerpo sin discontinuidad afinándose hacia la boca, muy móvil, que está adornada con dos pares de ‘barbas’. Los ojos, circulares, bastante grandes, suelen ostentar un anillo anaranjado, muy destacado en el iris.

El cuerpo, más alto que ancho está más comprimido en la zona dorsal y tiene una forma perfectamente aerodinámica, que le permite deslizarse por el agua próxima al fondo a una velocidad sorprendente. Machos y hembras son aparentemente iguales, con una aleta dorsal grande y ancha, que nace de la parte más alta del cuerpo y tiene forma triangular. El color de los ejemplares jóvenes es pardo oliváceo, muy oscuro, con zonas más claras en el vientre, pero los adultos deben ser completamente negros, con una tonalidad ‘mate’ muy característica de la especie.

Viven libres, en zonas próximas al fondo en los cursos fluviales atemperados, muy bien plantados de vegetación acuática y sombreados por la vegetación tropical aledaña a las orillas de sus áreas de origen, en el sudeste asiático.

Longevidad: Se desconocen datos exactos estadísticamente comprobados, aunque se les atribuyen edades máximas superiores a dieciséis-dieciocho años.

Alojamiento: Inadecuados para instalaciones normales de aficionados, requieren enormes acuarios, de 3 ó 4 m3 de capacidad mínima con 2 m de longitud, 1 de anchura y 150 cm de altura. Los ejemplares jóvenes instalados en tanques de 250-300 1 se desarrollan bien hasta un límite de 20-25 cm de longitud, para ‘estancarse’ si no son albergados en los grandes recipientes antes citados. Prefieren aguas neutras o ligeramente ácidas pH: 6,3-7,0; relativamente blandas, 5 -10 DH, y atemperadas entre 22-26 ºC.

Alimentación: De régimen omnívoro es un impenitente chupador de algas verdes, que serán un espléndido complemento de una dieta variada a base de presas vivas diversas: larvas de mosquitos, dafnias, tubifex, etc., el alimento seco puede disbibuirse regularmente, pero sin olvidar incluir una pequeña parte de espinaca o lechuga hervidas y reducidas a puré o cortadas en finos trozos.

Carácter y comportamiento: Poco sociables, prefieren establecerse en territorios poco definidos, ocupando las zonas inferiores del acuario. Muy tímidos, a veces se esconden en las grutas y refugios del entorno, para salir en descubiertas relampagueantes. Cuando están habituados nadan tranquilos, mordisqueando las algas adheridas a las piedras y cristales del estanque.

Cuidados diarios: Mantenimiento de las constantes climáticas, distribución de alimento variado y limpieza periódica de fondos mediante sifonados que permiten renovar parte del agua.

Reproducción: Desconocida, se carecen de datos sobre esta faceta no lograda, al parecer, ni siquiera en los grandes acuarios públicos.

Enfermedades: La mortalidad en los ejemplares jóvenes es bastante elevada, pero en perfectas condiciones de mantenimiento se muestran duros y resistentes, a pesar de ser susceptibles a las afecciones clásicas de los peces de acuario, en especial punto blanco y costiasis.

Especie de Pez Labeo Negro o Tiburón Negro

Acerca de Adrián Vallejos 944 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios