20 September, 2017

Pez Mariposa de Planeo Superficial

Pez Mariposa de Planeo Superficial

Pez Mariposa de Planeo Superficial

Pez Mariposa: buchholzi

Familia: Pantodóntidos.

Orden: Clupeiformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Clásico animal de superficie, tiene cuerpo alargado de hasta 11 ó 12 cm de longitud, con la parte superior de la cabeza y el lomo aplanados, mientras el perfil inferior es suavemente conveso. La boca amplia y ancha tiene en el extremo de la mandíbula superior dos canalículos tubulares retráctiles a guisa de fosas nasales. Los ojos son circulares, de iris amarillo y bastante grandes. Las aletas pectorales muy desarrolladas, con los primeros radios oscuros y una bella franja subdistal de color negro, pueden efectuar movimientos de ‘aleteo’, que permiten el planeo superficial de los ejemplares.

Las aletas, pélvicas o ventrales, tienen los radios muy largos, que sólo están unidos por la base a una membrana casi vestigial. La dorsal, pequena, situada muy trasera, tiene la misma coloración pardo claro con puntuaciones oscuras que la caudal y la anal; ésta última puede servir como criterio diferenciador del sexo en los adultos, ya que en los machos el borde inferior de dicha aleta es notoriamente cóncavo y los radios centrales se agrupan en una formación tubular.

El color, igual de uno y otro sexo, es pardo oliváceo con reflejos plateados en dorso y costados, salpicados por estrias y puntuaciones pardo oscuras. Una franja casi negra recorre desde la nuca hasta la base de la mandíbula inferior, pasando por los ojos. Viven libres en lagunetas y cursos flu viales estancados, muy densamente cubiertos de vegetación en las áreas tropicales de Africa occidental: Camerún, Níger y Zaire, colonizando la zona superficial de las aguas.

Longevidad: Alrededor de tres o cuatro años, si bien, excepcionalmente, se han registrado cifras muy dispares.

Alojamiento: Necesitan recipientes con una gran superficie, siendo la altura una dimensión secundaria, que puede variar entre 25 y 50 cm. Recipientes de 80 cm de longitud por 40 de anchura, deben considerarse el mínimo óptimo para estos peces. El agua atemperada entre 24 y 30 ºC, ha de ser blanda 3-7 ºDH y ligeramente ácida pH = 6,3-6,5, aunque tolere variaciones de 6 a 7. La vegetación sumergida y palustre ha de ocupar profusamente el acuario, de forma que la iluminación situada al menos 30 cm por encima de la superficie del agua quede tamizada por los vegetales. Los tanques tendrán tapadera de malla o vidrio en evitación de ‘evasiones’ en los vuelos o planeos del pez mariposa.

Alimentación: Insectos vivos, especialmente moscas y sus larvas. Se habitúan a tomar ‘de la mano’ pequeños trocitos de hígado y corazón de ternera. Eventualmente pueden consumir comida seca del mercado.

Carácter y comportamiento: Recorren incansables la superficie y efectúan planeos espectaculares fuera del agua. En enormes tanques, pueden convivir con especies de parecidas exigencias.

Cuidados diarios: Mantenimiento de las constantes y suministro de alimento vivo adecuado a sus hábitos.

Reproducción: Muy difícil, se aisla una pareja en un gran acuario con muchas plantas flotantes: riccia, salvinia, etc., elevando la temperatura a 29-30ºC. Observada la puesta, se retiran los reproductores. Los huevos flotantes nacen y los alevines sólo comen aquellos infusorios que sobrenadan al alcance de su boca. La alimentación de los pequeños a base de infusorios, nauplius de artemia y larvas de mosca del vinaqre es el capítulo más importante de ia cría.

Enfermedades: Pueden ser afectados por casi todas las alteraciones propias de las especies mantenidas en cautividad.

Pez Mariposa de Planeo Superficial

Acerca de Adrián Vallejos 926 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios