24 November, 2017

El Pez Joya – Cuidados y Reproducción

El Pez Joya Cuidados y Reproducción

El Pez Joya Cuidados y Reproducción

Pez Joya: Hemichromis Bimaculatus

Familia: Cí­clidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos

 

Descripción y orí­genes: Magní­fico cí­clido, de cuerpo alargado, comprimido lateralmente, que llega a medir 15 cm de longitud y tiene cabeza grande, con boca poderosa, en la que sobresale ligeramente la mandí­bula inferior. Los ojos, grandes, redondeados y planos, son de color negro, circundados por un iris dorado o amarillo verdoso.

El color, muy variable, suele oscilar del pardo amarillento al oliva oscuro, más pronunciado en el dorso, con numerosas escamas, que parecen mostrar una lucecita verde brillante; dos manchas más oscuras sobre los costados y en la parte distal de los opérculos branquiales, destacan del fondo. No existen diferencias que permitan separar los sexos, excepto la forma de la papila genital durante el celo, que en los machos parece puntiaguda y, redondeada, en las hembras.

Durante la reproducción el pez parece 'encenderse' con un color escarlata violento y algunas escamas verde brillantes o azuladas, dispuestas en lí­neas a lo largo del cuerpo. Viven en grupos de jóvenes o por parejas, cuando adultos, en los cursos tropicales de los rí­os Nilo, Ní­ger y Zaire, aunque los ejemplares que se encuentran en los comercios provienen de la crí­a en cautividad, conseguida fácilmente desde hace muchos años.

Longevidad: Ocho-diez años, más generalmente cinco o seis.

Alojamiento: Los adultos podrán mantenerse por parejas en recipientes de capacidad mí­nima no inferior a los 90 1, aunque los jóvenes aceptan vivir en cardumen en grandes tanques de 250 1 o más. Requieren medios neutros, pH = 6,8 a 7,4, de dureza media, 8-14 DH atemperados, entre 22-26 C, que se aumentarán hasta 27-29 C durante la reproducción .

Alimentación: Solamente presas vivas variadas, que en casos de buena adaptación se pueden complementar con higado rallado, trocitos de pescado fresco, que se introducen atados con un cordel, retirándolos a la media hora e incluso alevines de gupy.

Carácter y comportamiento: Las parejas establecidas suelen ser muy territoriales y agresivas, por lo que deben alojarse separadamente o en grandes acuarios de cí­clidos de dimensiones y genio parecidos.

Cuidados: El mantenimiento de las constantes y de la nitidez del agua se asegurará por los automatismos correspondientes, pero el gran problema de mantenimiento de estos cí­clidos consiste en la provisión diaria de presas vivas, que originará el cultivo al mismo tiempo de crustáceos e insectos.

Reproducción: Formada una pareja se prepara un tanque de crí­a de buenas dimensiones, perfectamente decorado y relleno al menos por la mitad de su capacidad con agua del recipiente general, completando con otra 'envejecida' durante seis o siete dí­as. La temperatura, una vez introducida la pareja, se elevará hasta 27 ó 28 C. Se fuerza la alimentación y a los pocos dí­as sobreviene la puesta, muy
numerosa, que puede superar el medio millar. Esta es cuidada por la pareja y eclosiona a los cuatro dí­as.  Cuando los alevines alcanzan tres o cuatro dí­as de edad pueden devolverse los padres al tanque general, alimentado el cardumen con nauplius de artemia, cyclops y dafnias pequeñas.

Enfermedades: La alimentación pobre o carencial en presas vivas puede favorecer la sensibilidad a las afecciones comunes a todas las especies que se mantienen en cautividad.

Acerca de Adrián Vallejos 959 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios