September 22, 2018

El Pez Escatofago – pez de cuerpo muy comprimido

El Pez Escatofago

El Pez Escatofago

Escatofago: Scatophagus argus

Familia: Escatofágidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Curioso y espectacular pez de cuerpo muy comprimido lateralmente con perfil giboso, que recuerda una silueta circular y que puede llegar a sobrepasar 30 cm de longitud. La cabeza de frente abultada con hocico sobresaliente, tiene boca fuerte y ojos circulares bastante grandes.

La aleta dorsal se prolonga muy hacia atrás disponiéndose simétricamente con la anal, pero dotada de radios espinosos delanteros muy evidentes; el color, muy variable con la edad, la raza y las condiciones del entorno, puede oscilar del pardo anaranjado u oliváceo que se aclara en garganta y vientre o el verde pardusco uniforme, siempre salpicado por numerosas manchas redondeadas más oscuras a guisa de ocelos que dan nombre a la especie.

No existe dimorfismo sexual aparente y las particularidades morfológicas y cromáticas se deben a factores ambientales o genéticos. Viven libres en cursos de agua dulce, estuarios y mares de la región del sudeste asiático, Australia y océano Pacífico, siendo los jóvenes dulceacuícolas, tras una primera fase marina, y remontando con la edad los cursos correspondientes hasta vivir en aguas marinas donde se reproducen.

Longevidad: Pueden alcanzar presumiblemente edades muy superiores a los diez años.

Alojamiento: Variable en función de la edad y tamaño de los ejemplares, los jóvenes de 4 ó 5 cm de longitud,pueden mantenerse en grandes acuarios de 120 l de capacidad mínima decorados con rocas y maderas que, tendrán agua dura, francamente alcalina pH = 7,5-9,0 y progresivamente salobre, atemperada a 22-28 C. La concentración salina se consigue comenzando con 0,8 g de sal marina por cada litro de agua y cada tres o cuatro meses, después de un sifonado, se aumentará suave y progresivamente hasta llegar a la calidad de un acuario de agua de mar. Necesitan fondos espesos arenosos con rocas y piedras silíceas.

Alimentación: De una vivacidad auténticamente increíble consume presas vivas, desperdicios, restos orgánicos y vegetales con tal rapidez y fruición que, destruirá cualquier vegetal que decore el tanque.

Carácter y comportamiento: Tranquilos, pacíficos y relativamente indiferentes con especies que habiten en el mismo ambiente, se mueven por todo el acuario de forma característica. Son destructores de plantas y su incesante apetito ha de ser aplacado con abundantes presas vivas.

Cuidados diarios: La naturaleza de su omnívora alimentación requerirá el empleo de un filtro de elevado rendimiento capaz de mantener el agua en condiciones idóneas de transparencia y nitidez. Es importante
salinizar progresivamente el agua del acuario hasta conseguir un auténtico tanque marino, que puede servirnos como iniciación a esa otra interesante faceta de la acuariofilia.

Reproducción: No conseguida y teóricamente imposible en cautividad, los adultos efectúan la ceremonia nupcial cerca de los arrecifes coralinos en el mar. Los huevos eclosionan a los pocos días y los alevines se nutren de planctón marino hasta que inician una migración a los cursos fluviales. Tras la etapa dulceacuícola, regresan progresivamente a su medio natal donde llegarán a desarrollarse  completamente.

Enfermedades: Anomalías de la vejiga natatoria y carencia del medio idóneo en cada etapa vital, pueden causar mortalidades elevadas en estos peces generalmente resistentes.

El Pez Escatofago

1 comentario en El Pez Escatofago – pez de cuerpo muy comprimido

  1. Quiero meter escatofagos en una pecera de agua salada pero tengo invertebrados como plumeros, espojas, corales, polipos, etc, mi pregunta es si este tipo de pez molestaria a los invertrebrados?

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*