28 July, 2017

Características del Pez Besucon

Características del Pez Besucon
 

Características del Pez Besucon

Pez Besucon: Helostoma temmincki

Familia: Anabántidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Extraño pez de forma elipsoidal y cuerpo estrecho muy comprimido lateralmente, que puede llegar a superar los 20 cm de longitud. La cabeza, grande, casi desproporcionada en los ejemplares jóvenes, presenta en éstos un perfil superior ligeramente cóncavo. La boca, grande, destaca por los labios redondos y prominentes. No existe dimorfismo sexual, siendo prácticamente imposible distinguir con certidumbre los machos y las hembras.

El color de la variedad salvaje varía del pardo verdoso o broncíneo en el dorso hasta el blanco plateado de la parte inferior del cuerpo y está matizado por estrías más oscuras, a veces con reflejos dorados muy característicos. Sin embargo, la forma ‘blanca’ es casi la única, que se comercializa normalmente. Su color es uniforme, blanco rosado con zonas argénteas en opérculos branquiales, línea dorsal y vientre, mientras las aletas son blanquecinas o transparentes. Proceden de los cursos fluviales lentos de Malasia, Sumatra, Java y Borneo, en donde se han capturado especímenes de casi 30 cm de longitud.

Longevidad: Probablemente superen largamente los diez años en óptimas condiciones de cautividad y mantenidos en grandes recipientes.

Alojamiento: Es necesario albergarles en acuarios cuya capacidad mínima no sea inferior a 90 litros, pero hasta los tres o cuatro años se conforman con tanques más modestos, de 60-80 litros. No tienen exigencias específicas en cuanto a la calidad del agua, que será, preferiblemente, neutra o ligeramente alcalina pH = 7-7,6 de dureza media 12-20 DH y atemperada entre 21 y 27 C. Deben contar con un medio bien filtrado, protusamente plantado con especies sumergidas y flotantes, a las que puede mordisquear cuando no se le suministre la correcta dieta vegetariana que precisa. La iluminación mediana o intensa, ligeramente velada por un tapiz de salvinias o riccias, es muy aconselable para esta especie.

Alimentación: Omnívora y variada, debe consistir en presas vivas, alimento seco del comercio y vegetales diversos: algas verdes, ovas, lechuga, espinacas hervidas bien molidas, etc.

Carácter y comportamiento: La costumbre especialísima de unir sus bocas sin distinción de sexos les ha dado el sobrenombre de ‘besadores’, aunque este comportamiento no está demasiado claro, parece una forma de descargar la agresividad. Puede convivir con otras especies en grupos no muy numerosos.

Cuidados diarios: Se limita al suministro de alimento variado, así como al mantenimiento de las constantes físico-quimicas del medio.

Reproducción: Lo más difícil es la separación de una verdadera pareja que, en muchas ocasiones requerirá varios intentos fallidos. La altura del agua será de 20 ó 25 cm como máximo y ha de colocarse cristal superior, ya que el cortejo incluye chapoteos y saltos fuera del agua. Antes de la postura y durante la misma la pareja parece segregar un líquido aceitoso bien visible. Los huevos depositados entre las plantas e incluso pegados a los vidrios tienen color ambarino. Acabada la reproducción, se aloja la pareja en un acuario mixto, donde no se puedan confundir con ejemplares de la misma especie.

Enfermedades: Muy sensibles a ‘punto blanco’, suelen mantenerse muy bien en aguas ligeramente salinizadas a razón de 0,5 g de sal gorda por litro.

Características del Pez Besucon

Acerca de Adrián Vallejos 892 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios