26 May, 2017

Carasio Pez Rojo o Carpa de Acuario

Carasio Pez Rojo o Carpa de Acuario
 

Carasio Pez Rojo o Carpa de Acuario

Carasio o Pez Rojo: Carassius auratus

Familia: Ciprínidos.

Orden: Cipriniformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Llamado carpa de acuario, pez de colores, rojo de China, etc., la variedad de ojos abultados o «telescopio» ha sido, como todas las más frecuentes, obtenida por selección artificial. Suele tener el cuerpo corto y rechoncho casi esferoidal, presentando un desarrollo importante de las aletas dorsal y caudal que, a veces, es doble y de gran longitud, recibiendo entonces la denominación de ‘telescopio velo’.

En este caso la altura del cuerpo debe ser de unas tres quintas partes de la longitud presentando una curvatura dorsal, armónica y pronunciada. El hocico, redondeado y poco prominente. La aleta caudal, debe colgar como un velo de espesor decreciente y con una dimensión superior a la longitud del cuerpo Los ojos deben ser en forma de tubos y no esféricos, presentando una deformación igual en ambos. Pertenecen a la raza Demekin introducida en Japón desde la milenaria China de donde parece son originarios estos fuertes, bellos y populares pececillos.

Longevidad: Pueden alcanzar en óptimas condiciones entre veinte y veinticinco años de edad.

Alojamiento: La variedad ‘telescopio’ sea o no ‘de velo’ es menos rústica que otras formas próximas y, si bien el estanque, laguna o pilón exterior es muy adecuado para mantenerlos desde mayo hasta octubre, en nuestras latitudes, deben ser protegidos de los fríos extremos durante el invierno. Son muy aptos para grandes acuarios ‘de agua fria’ de dimensiones mínimas no inferiores a los 120 litros. Prefiere aguas neutras o ligeramente alcalinas pH: 7-8 de dureza media o media alta DH = 8-16 y, no tiene necesidad de agua ‘calentada artificialmente’, de forma que temperaturas excesivas superiores a 25 C son perjudiciales para su salud.

Alimentación: Acepta perfectamente las dafnias secas, del comercio y es muy conveniente suministrarles alimento vivo: lombrices rojas finamente troceadas, larvas de mosquito, dafnias, cyclops y artemia salina.

Carácter y comportamiento: Muy activos, pero generalmente pacíficos con otras especies requieren abundante espacio donde habitar y efectuar sus elegantes evoluciones. En recipientes insuficientes se muestran destructivos, desenraizando las plantas naturales y ‘dragando’ el fondo.

Cuidados diarios: Necesitan buena oxigenación del agua, asegurada mediante un difusor y deben limpiarse mediante sifonado los excrementos, al menos, una vez por semana. La distribución de alimento se hara, preferiblemente, dos o tres veces diarias y en pequeñas cantidades. Debe vigilarse el exceso de temperatura provocado por la luz artificial o solar directa.

Reproducción: Bastante sencilla con ejemplares adultos se consigue en aguas bien plantadas, al aire libre o en acuarios grandes provistos de vidrios múltiples y plantados con manojos, no enterrados de elodeas y charas. Cuando se observe la persecución de las hembras por los machos con uno de los vidrios ‘separadores’ se aísla el casal o una hembra y dos o tres machos. Los huevos bien visibles quedan prendidos a las plantas y terminada la puesta, se extraen los ‘manojos’ dejándolos en recipientes sin fondo arenoso ni plantas, bien filtrados y aireados. Los pequeños se alimentarán con pequeñas dafnias, alimento seco y artemia salina.

Enfermedades: Pueden sufrir casi todas las alteraciones normales en los peces ‘de acuario’, pero son especialmente sensibles a ciertas alteraciones digestivas causadas por una dieta incorrecta.

Carasio Pez Rojo o Carpa de Acuario

Acerca de Adrián Vallejos 834 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios