20 July, 2017

Cómo es el Pez Tachuela Limpiafondos

Cómo es el Pez Tachuela Limpiafondos
 

Cómo es el Pez Tachuela Limpiafondos

Tachuela Limpiafondos:  Corydoras aeneus

Familia: Calíctidos.

Orden: Siluriformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Con una longitud de hasta 7 cm, línea dorsal muy arqueada, casi jibosa; cuerpo más comprimido en la región dorsal que en la ventral, cuya base es casi plana, este típico pez de fondo tiene aleta adiposa y el tronco y cola están protegidos por placas óseas dérmicas alineadas en dos bandas longitudinales por cada costado. Los radios primarios de las aletas pectorales y de la dorsal tienen textura endurecida, llegando en algunos casos a ser como ‘espinas’ exteriores.

Tienen dos pares de barbillones o bigotes sobre la mandíbula superior que, cuando se dirigen hacia atrás, alcanzan hasta los opérculos branquiales. El color es muy variable, del gris oliváceo de los flancos hasta el rosa asalmonado y el violeta sucio de la parte superior de la cabeza, con irisaciones verdosas o amarillo doradas en los opérculos branquiales y algunas de las placas próximas a la cabeza. No existe dimorfismo sexual propiamente dicho, aunque los machos son algo más pequeños y delgados que las hembras. El nombre del género proviene etimológicamente del griego Cory = Yelmo, coraza y Doras = barbas como dardos y estos peces viven libres en los cursos fluviales de una amplia zona sudamericana que, abarca desde Venezuela a Río de la Plata.

Longevidad: Ocho-diez años, citándose cifras más altas en óptimas condiciones de cautividad.

Alojamiento: Requiere acuarios grandes, mínimo 40 l, preferiblemente con fondos muy variados: arenosos, pedregosos e incluso con algunas zonas fangosas. No tiene exigencias especiales respecto a la calidad del agua cuyo pH puede oscilar entre 6,5 y 7,5-7,8 y dureza media o media alta. La temperatura puede variar de forma gradual desde 18 hasta 27 C, pero el óptimo se encuentra en 22-24 C. Ocupa una zona próxima al fondo, alimentándose continuamente de desperdicios orgánicos.

Alimentación: Omnívora, acepta comida seca y alimento vivo, pero no cesa de rebuscar en el fondo del tanque los residuos de alimentos, plantas y peces muertos, que aprovecha de forma increíble.

Carácter y comportamiento: Suelen ser pacíficos y sociables y deben ser mantenidos en grupos de seis-ocho individuos como mínimo, que no perturban el normal desenvolvimiento de otras especies, ya que los corydoras ocupan el nicho vital inmediato al fondo.

Cuidados diarios: No requieren exigencias especiales salvo el correcto funcionamiento de los aparatos eléctricos que mantienen todas las constantes climáticas.

Reproducción: En un tanque de 40 60 l con capa arenosa en el fondo bien plantado con Charax, Cabombas o Elodeas, se aisla una hembra grande y redondeada con dos o tres machos de al menos, 5 cm de longitud. Tras rápidas persecuciones se desarrolla una curiosa ceremonia nupcial en la que la hembra recoge con sus aletas ventrales plegadas en forma de saco entre cuatro-siete huevos, cada vez, que son fecundados exteriormente y colocados sobre una piedra que fue escrupulosamente pulida. Tras la puesta que puede llegar hasta 200 huevos se retiran los adultos. Los alevines nacen en tres o cuatro días a 25-26 C. Ha de alimentárseles con infusorios y con nauplius de artemia salina. Crecen lentamente hasta los seis u ocho meses de edad.

Enfermedades: Sumamente resistentes, pueden, sin embargo, contraer casi todas las enfermedades que aquejan a los peces de acuario.

Cómo es el Pez Tachuela Limpiafondos

Acerca de Adrián Vallejos 887 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios