September 22, 2018

Características de las Especies de Peces

Características de las Especies de Peces

Características de las Especies de Peces

En este artículo vamos a compartir toda la información necesaria para que aprendas algunas características de las especies de peces en el mundo. 

Anguila 

Familia. Anguillidi. Vive en numerosos ambientes: aunque muestra una cierta predilección por los lugares fangosos, también se encuentra muy extendido entre los arroyos de las montañas y las aguas salobres y marinas. Su cuerpo, típico por su aspecto serpentiforme, puede alcanzar 80-100 cm de longitud para los machos y 120-150 cm para las hembras; la piel, prácticamente desnuda, tiene pocas escamas; el cuerpo, de sección redonda en la parte delantera, tiende a aplastarse lateralmente hacia la parte trasera.

Típico es la aleta muy larga (formada para la fusión de la dorsal con la caudal y el anal) que comienza en aprox. una cuarta parte de la espalda para llegar a casi la mitad de la barriga (con el apoyo de al menos 500 rayos); los pectorales son relativamente pequeños, mientras que los ventrales están ausentes; la cabeza, de forma subconómica, termina con una boca grande y prominente, equipado con pequeños dientes resistentes; las branquias se abren afuera cerca de las aletas pectorales, a través de una pequeña hendidura. La anguila es muy viscosa al tacto debido a la abundante cantidad de moco que cubre su cuerpo y que es secretada por glándulas particulares; el color varía según la edad y el lugar donde viven los distintos especímenes.

Barbo común 

Familia. Cyprinids. Del cuerpo fusiforme e hidrodinámico, pero al mismo tiempo masivo. La boca se encuentra en la parte inferior de la cabeza y cuenta con dos pares de barbillas largas; la coloración es verde en la parte posterior, más clara en los lados y casi blanca en el vientre; puede alcanzar la longitud de 80 cm y el peso de 5 kg; vive en los ríos y lagos del centro-sur de Europa, siempre cerca del fondo arenoso o pedregoso, alimentándose de plantas e invertebrados pequeños. En la época de celo, que tiene lugar en primavera, barbos realizar migraciones cortas, subiendo los ríos en los que viven y desove entre los guijarros de fondo. En aguas italianas También está presente otra especie canina, barbos (Barbus meridionalis, subespecies caninus).

Carassium 

Familia. Cyprinids. El carassium común tiene la apariencia similar a la carpa, que se distingue por la ausencia de barbillas y para el tamaño más pequeño, que rara vez supera los 30 cm de longitud. Extendida en Europa y Asia, esta especie vive en aguas dulces estancadas, cerca del fondo fangoso. Con mucho, el más importante es el carassium dorado (Carassius auratus), también conocido como pez rojo, pez dorado o pez dorado, el más extendido entre todos los peces ornamentales. Originario de China, ahora es ampliamente utilizado en acuarios de todo el mundo.

La forma original, que vive en las aguas dulces estancadas, tiene un color verdoso y una apariencia similar a la del carassium común; las razas de cría, por otro lado, pueden adquirir una variedad excepcional de formas y colores: la variedad más común tiene una muy brillante tonalidad roja-dorada, pero se puede conseguir que las personas blancas, rosa, amarillo negros e incluso, de color uniforme o con manchas o moteado. Los criadores pueden obtener razas muy hermosas y gráciles, e incluso razas monstruosas, con aletas excepcionalmente desarrolladas y ojos enormes o telescópicos.

La extraordinaria resistencia a todas las condiciones ambientales y la extrema facilidad de reproducción significan que estos peces son comúnmente utilizados hoy en día en laboratorios de investigación como animales de experimentación. con aletas excepcionalmente desarrolladas y ojos enormes o telescópicos. con aletas excepcionalmente desarrolladas y ojos enormes o telescópicos. 

Carpa 

Familia. Cyprinids. Originario de Asia y ahora muy difundido en las aguas dulces de la mayor parte del mundo con muchas variedades. El común tiene un cuerpo ovalado cubierto por grandes escamas, una boca con dos púas en cada lado, una nariz redonda y una aleta dorsal muy desarrollada. La variedad de carpas con espejos en cambio presenta pocas escalas, pero grandes; la carpa o la carpa desnuda está completamente desprovista de ella. El color varía desde el verde más o menos oscuro de las formas típicas, hasta el amarillo de la carpa dorada. La carpa prefiere aguas tranquilas y bastante cálidas (15-20ºC), y aguas ricas en escombros donde encuentran abundante comida. Las hembras llegan a desovar incluso dos veces al año (alrededor de 100.000 por kg de peso); los alevines alcanzan la madurez en 2-3 años. El tamaño promedio es aprox. 50-60 cm para un peso de 3 kg: sin embargo, se pescaron especímenes de 15 kg. La carpa también tiene una cierta importancia desde el punto de vista de la comida tanto que es una especie criada en Francia, en el centro de Europa. y en China.

Carpa herbívora 

Familia. Cyprinids. Procedente de las cuencas de algunos grandes ríos chinos, se ha introducido desde 1975 en canales de drenaje y embalses artificiales de las áreas de Ferrara y Bolonia con fines de pesca deportiva y, sobre todo, para el control de la vegetación acuática infestada; en estos entornos, ha demostrado crecer rápidamente, reduciendo la vegetación en un grado diferente según la densidad de siembra.

Cacho

Familia. Cyprinids. También se llama cavazzale. Tiene un cuerpo fusiforme, cubierto con grandes escamas; la cabeza es ovalada, con una pequeña boca terminal; la aleta dorsal es única, colocada aproximadamente en el medio del cuerpo, y la caudal es ancha y bifurcada. El color es grisáceo en la parte posterior, plateado en los lados y en el vientre. Es una especie ampliamente extendida, común en lagos y ríos en toda Europa. La reproducción tiene lugar en primavera y cada hembra puede depositar hasta 100.000 huevos. Normalmente no excede 3-4 kg.

Cephalus 

Familia. Mugilidi. También conocido como salmonete. Su cuerpo, muy delgado, está cubierto con escamas cicloides o ctenoides; la boca, con labios bien desarrollados, está armada con dientes para alimentarse de pequeños animales o desechos orgánicos. Las dos aletas dorsal y pectoral son pequeñas, la caudal es homocerca y la anal varía según la especie. En general, la espalda es gris-azul, los lados plateados y el vientre blanquecino, mientras que las rayas más oscuras se destacan en los lados. En la costa italiana, donde viven en muy numerosos rebaños que van bien en agua salobre o de agua dulce, incluso, vivir las siguientes especies: Mugil Labeo, pardete, Mugil entiende, saliens Mugil, Mugil chelo y Mugil auratus.

Cheppia o Alosa

Familia. Clupeidi. Sus especies tienen la fusiforme cuerpo, 40-50 cm de largo, en lugar potbellied, cubierta con escamas grandes transformadas en placas carenadas lo largo del perfil ventral; el hocico es obtuso; la boca, cortada oblicuamente, tiene una mandíbula prominente con numerosos dientes pequeños; la coloración es generalmente azul en la parte posterior, plateada en los lados y en el vientre, caracterizada por una serie de manchas circulares oscuras alineadas a lo largo de los lados. La especie más conocida en aguas europeas es Alosa fallax dividida en varias subespecies similares por morfología pero con costumbres muy diferentes. Alosa fallax lacustris o agone está completamente adaptada al agua dulce y vive exclusivamente en los lagos italianos y suizos. Tipo similar al anterior, que vive en el Mediterráneo y en el Atlántico, es Alosa Alosa.

Lasca 

Familia. Cyprinids. Desde el cuerpo delgado, comprimido lateralmente, aprox. 20 cm. Especie gregaria, habita las aguas ondulantes y accidentadas del centro-norte de Italia. La boca se coloca en posición ventral y la mandíbula está cubierta por un recubrimiento cartilaginoso robusto. Esta morfología es una adaptación a la modalidad particular empleada por este pez para alimentarse: recoge material de plantas e invertebrados pequeños del fondo.

Zander 

Familia. Percidi. Similar a la percha, es más delgada y está desprovista de la mancha negra en la aleta dorsal. Llega, excepcionalmente, a 1 m de longitud. Originario del noreste de Europa, también está muy extendido en las aguas del norte de Italia. Un depredador voraz de otras especies de peces, ha entrado en competencia con las especies presentes en el norte de Italia.

Pike 

Familia. Ecocidi. El depredador más voraz y agresivo de las aguas interiores de Eurasia. Slanciatissimo, incluso de 2 m de largo, tiene un hocico aplanado y una boca ancha con dientes fuertes. La parte posterior y los lados son marrón parduzco (este último con vetas de color marrón oscuro), mientras que el vientre es de color blanco plateado. En las aguas de América del Norte, el lucio está representado por Esox americanus, Esox niger, Esox masquinongy y Esox vermiculatus.

Perca real

Familia. Percidi. A lo largo de aprox. 40 cm, tiene un cuerpo lateralmente aplanado, alto en el medio y con un delgado pedúnculo caudal; la cabeza es robusta En su parte posterior tiene dos aletas, una detrás de la otra, la primera es alta y está sostenida por 15 rayos espinosos, la segunda más corta y más suave; las aletas pares están poco desarrolladas. El color es verde oliva con 6-7 rayas verticales oscuras y una mancha oscura en la primera aleta dorsal; las aletas pares y el anal son naranjas. Un gregario joven y solitario en su edad madura, vive en las aguas de los lagos y los grandes ríos de Europa. y centr. y no es muy común en Italia. Su crecimiento es muy lento y lleva 7 años alcanzar los 20 cm.

Sol de la perca

Familia. Centrarchidi. Tiene un cuerpo muy alto y aplanado, aprox. 15 cm, casi liso. El color es bastante animado: el cuerpo es de color verde oliva con patrones azules, las aletas pares y el anal son de color naranja y el opérculo tiene una mancha roja en los machos y amarillo en las hembras. Originario de América del Norte, fue llevado a Europa a principios de siglo. XX.

Trucha de perca 

Familia. Centrarchidi. Desde el cuerpo alargado y fusiforme, de color verdoso con manchas oscuras en los lados. Se desarrolla rápidamente alcanzando un peso de 3-4 kg; vive en aguas tranquilas, en terrenos fangosos, poniendo huevos entre la vegetación acuática. Originario de América del Norte, fue introducido en Italia a fines del siglo XIX. Depredador voraz de otras especies de peces y anfibios, a veces entra en la competencia de comida con el lucio.

Bagre 

Familia. Bagridi. Originario de América del Norte y está muy difundido en todas las aguas continentales europeas. A lo largo de aprox. 50 cm, tiene un cuerpo sólido y robusto, con una cabeza grande y una boca ancha alrededor de la cual se insertan 8 barbillas largas. La aleta dorsal es corta, seguida de una pequeña aleta adiposa. El color varía de marrón a gris en la parte posterior, de color blanco amarillento en el vientre.

Savetta

Familia. Cyprinids. También se llama aleta o de lectura, muy extendida en las aguas del norte de Italia. Largo hasta 40 cm, que recuerda mucho a las lasca, excepto por el color gris ceniza en la parte posterior, más claro en los lados y plateado en el vientre. A pesar de ser una especie omnívora, la savetta tiene una dieta en la que el componente de la planta afecta más que en el tomate suelto.

Scardola

Familia. Cyprinids. También se llama scarpettaccia, con un cuerpo esbelto y aplanado lateralmente y cubierto con grandes escamas; también 25-30 cm de largo y un peso de aprox. 1 kg; tiene una espalda y flancos verde-marrones y un vientre plateado; las aletas pares y el anal son rojo-marrón, el otro gris. Vive en aguas dulces de Asia occidental y europea, generalmente en grupos bastante grandes y se alimenta de pequeños animales y restos de plantas.

Torpedo 

Familia. Silurici. Con el esturión, es el pez más grande y extendido en las aguas interiores de Europa Central, pudiendo alcanzar los 3 m de longitud y 200 kg de peso. Tiene una forma que, en general, se asemeja a la de los renacuajos de rana: cabeza muy grande y aplastada, boca grande, cuerpo más o menos cilíndrico. Alrededor de la boca se insertan ocho barbillas: dos ubicadas entre los ojos pequeños, dos que se extienden por el labio superior y cuatro por debajo del labio inferior. La aleta dorsal y las aletas pectorales están equipadas con una picadura conectada a una glándula venenosa. Tiene un color parduzco y abigarrado.

Esturión común 

Familia. Acipenseridi. También de 4 m de largo, con un cuerpo fusiforme, esbelto y de aspecto escuálido. La cabeza termina en una tribuna puntiaguda, cóncava arriba; la boca es ventral, pequeña y protráctil y está totalmente desprovista de dientes en los especímenes adultos, mientras que los jóvenes tienen dientes rudimentarios; cuatro barbillas táctiles cuelgan de la boca. La piel está libre de copos, pero tiene cinco series longitudinales de grandes placas óseas, una dorsal, dos laterales y dos casi ventrales. El color es verde grisáceo en la parte posterior, blanquecino en el vientre.

El esturión vive en aguas costeras marinas pero se reproduce en agua dulce: por esta razón, en primavera, las hembras siguen espectaculares ascensos de los ríos, seguidos por los machos. Está muy extendido en el Atlántico oriental, en el Mediterráneo, Mar Negro y Mar Caspio y en los ríos que desembocan en él; un tiempo común en el Adriático y en la cuenca del Po, hoy su presencia es ocasional. Similar a los anteriores son: el esturión cobice (Acipenser naccarii), un poco más de 1 m de largo, con un hocico más corto y con las placas óseas de las muy numerosas series laterales; el esturión estrellado (Acipenser stellatus), de hasta 2 m de largo, con hocico muy largo y piel cubierta, así como las cinco series de escudos óseos, con placas en forma de estrella; el esturión Ladione (Huso huso), el más grande entre los esturiones, de hasta 9 m de largo, con un hocico corto y obtuso.

Tinca 

Familia. Cyprinids. Desde el cuerpo masivo pero alargado, cubierto con pequeñas escamas y con la piel rica en glándulas que secretan moco en abundancia. El hocico es robusto y la boca es pequeña; en los lados de los labios carnosos, empiezan las pequeñas barbillas. La tenca puede alcanzar la longitud de 40 cm y excepcionalmente también el peso de 6 kg; ama las aguas tranquilas y poco profundas con fondos fangosos. Es omnívoro, pero prefiere los invertebrados del fondo y en particular los moluscos.

Trucha común 

Familia. Salmonidi. La trucha común, también llamada fario, tiene un hocico redondeado y una boca armada con dientes también en la lengua y en el paladar. La coloración, generalmente de color gris grisáceo o amarillento con manchas más oscuras en la parte posterior, se vuelve blancuzca en las partes inferiores, pero es variable en las diferentes razas y variedades. Más o menos relacionado con las aguas corrientes, necesita aguas relativamente frías y bien oxigenadas.

Perennemente en busca de comida, se alimentan de insectos, crustáceos, moluscos e incluso alevines; en el momento de la reproducción, entre noviembre y diciembre, la trucha se remonta a los ríos; en las vías fluviales de las montañas, las hembras cavan un hoyo en la grava del fondo y ponen sus huevos (de mil a dos mil por kilogramo de peso corporal), redondos y anaranjados. Después de un período de 4-6 semanas nacen las larvas y la madurez sexual se completa a los tres años. Similar a esto, pero es sin duda más común debido criados artificialmente, es la trucha arco iris (Salmo gairdnerii), importado de América, reconocible por la forma de la cola, muy hueca hacia atrás, y la más clara la línea lateral del resto de la cuerpo e iridiscente. Tiene un desarrollo más temprano de la trucha marrón y se cría intensamente.

Si queres ver mas especies de peces ingresa aqui…

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*