Tucan Toco Característica del ave

Tucan Toco Característica del ave
Califique este post

Tucan Toco Característica del ave

Tucan Toco: Rhamphastos toco

Familia: Ranfástidos.

Orden: Piciformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: La característica más llamativa de este pájaro es su enorme pico, de bordes dentados, color amarillo anaranjado, con una línea superior rojiza y una mancha negra en el extremo de la mandíbula superior. En la base de tan monstruosa formación se sitúan unas líneas transversales negro azabache, que parecen separarla de la cabeza, de buen tamaño con ojos circulares oscuros, circundados por un anillo de color azul intenso.

Una especie de mancha-antifaz amarillo anaranjado cubre el ojo, desde el nacimiento del pico. Mejillas, garganta y parte superior del pecho son de un blanco purísimo, que contrasta con la frente, cogote, dorso, hombros, pecho, etc., que tienen un plumaje negro brillante, acharolado.

Las infracoberteras caudales tienen un bonito color rojo mientras en la rabadilla destaca una gran mancha blanca. La cola, no muy larga, está formada por plumas anchas, redondeadas en el extremo y de color también negro, como la mayor parte del cuerpo. No existe dimorfismo sexual aparente que permita diferenciar claramente macho y hernbra.

Los jóvenes tienen el pico aplastado, plano y de menor tamaño que el de los ejemplares maduros. Viven libres en los doseles arbóreos de las selvas tropicales de Brasil, Bolivia, Guayana y, en general, de toda la Amazonia, formando grupos familiares de cuatro a ocho individuos.

Longevidad: Existen datos escasos y contradictorios que permiten otorgar una vida máxima probable de quince o dieciséis años a estas aves, pero se citan como normales cifras superiores a los veinte años.

Alojamiento: Precisan vivir aislados en pequeños grupos familiares en jaulones muy amplios, perfectamente cubiertos de árboles frondosos y en recintos atemperados entre 18-28º C, aunque soporten ocasionalmente temperaturas más extremadas. La humedad relativa oscilará entre 60-85 por 100. Se habitúan muy bien a las habitaciones-pajarera, bien decoradas y aclimatadas. Un solo ejemplar puede vivir en una jaula de 150 cm de longitud por 75 de anchura y 140 de altura. El alto es dimensión fundamental, pues debe permitir el movimiento hacia atrás de la cabeza durante la ingestión de alimentos. Dos perchas gruesas situadas a 25 cm del fondo, son suficientes para un jaulón de las dimensiones antedichas.

Alimentación: Frutos diversos, cortados en trocitos, que se mezclan con arroz hervido, zanahorias y patatas cocidas, e incluso pan mojado en agua o leche, que se amasan en pequeñas bolas de 2 ó 3 cm de diámetro. Debe complementarse la dieta con carne picada, insectos, pequeños roedores e incluso crías de gorrión. Siempre tendrán recipientes adecuados en donde puedan beber agua.

Carácter y comportamiento: adaptables a la domesticidad, llegan a convertirse en perfectas y divertidas mascotas.
Cuidados diarios: dotación de alimento, agua y limpieza cuidadosa de los recintos, así como mantenimiento de la temperatura entre los límites apuntados.

Reproducción: Muy dificil en cautividad, requiere amplio espacio, climatización adecuada, troncos de árboles huecos y una auténtica pareja. La hembra pone entre dos y cuatro huevos, incubados por todo el grupo familiar durante veinte-veinticuatro días.

Enfermedades: Bastante robustos, pueden sufrir ‘stress’ de adaptación, así como afecciones gastrointestinales y enfriamientos.

Tucan Toco Característica del ave

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*