Loro Gris O Yaco Africano – Papagayo de cola corta

Loro Gris O Yaco Africano Papagayo de cola corta
Califique este post

Loro Gris O Yaco Africano Papagayo de cola corta

Loro Gris O Yaco Africano: Psittacus erithacus                                  

Familia: Psitáceas.

Orden: Psitaciformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Tradicional papagayo de cola corta que puede medir hasta 35 cm de longitud y que ostenta el cetro entre los ‘loros habladores’. Tiene cabeza grande, poderosa, con pico oscuro, casi negro, potente, de mándíbula superior prominente, curvada, de mayor longitud que la inferior y terminado en punta cortante afilada. El cuerpo, compacto y recortado, tiene aspecto rechoncho.

Las patas, escamosas y súlidas, son típicas de las psitaceas. La cola, corta, tiene color rojo azafranado o rojo vivo, según las diferentes razas, ofreciendo el único toque de color en un plumaje gris plateado en garganta, vientre y flancos, que se oscurece en dorso y alas. No existe dimorfismo sexual y las variaciones de tamaño o de tonalidad son específicas de las distintas formas o razas autóctonas. Viven libres en Africa Central y Occidental, ocupando nichos arbóreos tan dispares como los aledaños a praderas herbáceas o los correspondientes a zonas de selva cerrada.

Longevidad: Es una especie tradicionalmente longeva, a la que se han atribuido cifras de ochenta y ochenta y cinco años, quizá excesivas, pero que puede alcanzar con cierta facilidad una edad superior a cuarenta o cuarenta y cinco años.

Alojamiento: muy diferente en función del tipo de mantenimiento que deseamos aplicar, habrá en principio de plantearse si queremos un papagayo de compañía o si deseamos criar una especie de la que podamos observar sus hábitos y lograr su reproducción. Siempre es preferible adquirir ejemplares pequeños, muy jóvenes, que son alojados en una jaula especial de reducido tamaño, 40 x 40 cm de base por 50 cm de altura, con un solo posadero, en la que se irá habituando el animalito a la nueva casa. De forma progresiva, se dejara que el pájaro pueda abandonar la jaula durante algunos minutos diarios hasta que se le pase a la percha especial, en la que puede fijarse mediante una cadena que enganche a una anilla de la pata. Una jaula de cría o habitación pajarera, apta para una pareja, tendrá una longitud mínima de dos metros por un metro de anchura y metro y medio de altura, en la que se fijarán grandes cajas nido de madera.

Alimentación: Omnívora y variada, debe basarse en una mezcla de granos o semillas de girasol, maíz tierno, cacahuetes y calabaza, complementada con verdura fresca: lechuga, escarola y diente de león, y frutas pomáceas: manzanas, peras, membrillos, etc.

Carácter y comportamiento: Muy inteligentes y adiestrables, llegan a convertirse en otro miembro casi ‘humano’ de la familia, aunque a veces sientan fobias por otros animales o personas a las que llegan a atacar con fiereza. Los ejemplares destinados a la procreación deben ser los mas mansos que sea posible, aunque no haya que manosearlos demasiado.

Cuidados diarios: Suministro de agua y alimento, así como esmerada limpieza de jaulas y perchas.

Reproducción: Aislado el casal, se le aparta en una jaula de cría con cajas-nido en madera, troncos o viejos barriles adaptados. La puesta es incubada durante un mes y los pájaros jóvenes abandonan el nido a los dos meses y medio de edad.

Enfermedades: Enfriamientos e intoxicaciones alimenticias por ingestión de sustancias que pueden envenenarles, así como las exoparasitosis de ácaros y piojillos parecen las afecciones más comunes en estos papagayos.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*