23 September, 2017

Característica del Ave Grulla

Característica del Ave Grulla

Característica del Ave Grulla

Grulla Comun: Grus grus

Familia: Gruidos.

Orden: Gruiformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Conocida también como Megalornis grus, entre los científicos, puede llegar a medir más de 1 m de longitud con una envergadura alar superior a los 2 m. Con pico largo, fino, pero fuerte, cabeza pequeña en la que se abren los ojos circulares, pardo oscuros, bastante grandes y cuello largo, elegante, que se ensancha progresivamente hasta el cuerpo macizo con alas largas y cola en penacho breve, las patas como zancos largas y finas caracterizan la preciosa silueta de estas aves.

No existe dimorfismo sexual aparente y los adultos de ambos sexos presentan un plumaje uniforme gris perla, más oscuro en las plumas inferiores de la cola. Cabeza y cuello son negros con unas franjas post-oculares blancas que se prolongan por el cuello y una mancha púrpura muy neta sobre los ojos. Viven libres en grupos migratorios que se desplazan desde Europa y Asia occidental hasta Africa central.

Longevidad: Dotadas de larguísima vida, pueden alcanzar y superar los cuarenta-cuarenta y cinco años.

Alojamiento: Necesitan áreas extensas de parque que serán tanto mayores cuantos más ejemplares deseen mantenerse. En climas de área mediterránea, pueden vivir al exterior, pero si hay probabilidad de inviernos muy crudos es preferible habituarlas a refugiarse, al menos durante la noche, en un cobertizo habilitado para ellas con una altura mínima de 1,30 m. El jardín ideal para grullas debe tener una zona amplia de césped con algunos árboles dispersos como sauces, olmos y abedules. Cuando sea posible se dispondrá una lámina de agua extensa, pero poco profunda bien cubierta de vegetales acuáticos sumergidos, flotantes y palustres.

Alimentación: Omnívora, funcional, consume vegetales, semillas, pececillos, anfibios e insectos y puede ser habituada a comer afrechos especiales muy ricos en sustancias proteínicas y verduras picadas dispuestas en recipientes profundos en los que estas aves pueden introducir fácilmente el pico. Este pienso variado ha de considerarse sólo como dieta soporte, que las grullas completan picoteando entre el césped y el estanque somero.

Carácter y comportamiento: muy adaptables a la cautividad, se aclimatan prontamente a esta situación amansándose con facilidad si no son perseguidas ni hostigadas. Es característico el ‘baile’ que efectúan en grupo,
durante cualquier época, pero más frecuentemente en las correspondientes al apareamiento y nidificación.

Cuidados diarios: A excepción del mantenimiento y limpieza de las áreas de parque, así como las láminas acuáticas que junto con la diaria distribución de alimento son condiciones secundarias para la posesión de estas señoriales aves, no necesitan atenciones particulares. Deben recortarse periódicamente las plumas de un ala para evitar huidas.

Reproducción: Tras las complicadas ceremonias rituales colectivas, las parejas eligen un rincón tranquilo entre las plantas palustres a la orilla del estanque o semiescondido en los arbustos del parque, donde la hembra prepara un somero nido en el que pone dos huevos, cuya incubación se prolonga casi un mes. El primer polluelo suele ser cuidado por el padre, mientras el pequeño, que nace a los dos días, quedará a cargo de la hembra. Los jóvenes crecen rápidamente pudiendo volar a los dos meses y medio de edad.

Enfermedades: Bastante fuertes y resistentes no suelen padecer dolencias específicas siempre que tengan alimentación abundante.

Característica del Ave Grulla

Acerca de Adrián Vallejos 928 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios