23 September, 2017

La Cacatúa es una Mascota

La Cacatúa es una mascota

La Cacatúa es una Mascota

CACATÚA COMO MASCOTA

Son parte de la familia de los papagayos, siendo esencialmente aves ornamentales que por sus cualidades estéticas, como el colorido de su plumaje, se prestan para dar viveza a una pajarera doméstica o de jardín Las cacatúas se caracterizan sobre todo por un vistoso plumero o moño de plumas erectas sobre la cabeza, plumas que algunas veces presentan un colorido distinto de las del resto del plumaje, lo que resulta todavía más decorativo. Tienen alas largas, plumaje suave y espeso y cola corta.

Hábitat: Son originarios de Australia y Nueva Guinea donde viven reunidas en grupos numerosos. En América del Sur se encuentran en México en sus diferentes bosques y selvas. Son voladoras ágiles y rápidas, se detienen fácilmente sobre tierra y son también excelentes trepadoras llevando principalmente una vida arbórea. Las cacatúas se adaptan rápidamente a vivir en casa y de un modo perfecto sin resentirse en lo mas mínimo de su cautiverio. Deben mantenerse en una pajarera amplia y robusta, es recomendable que su jaula no sea de madera puesto que podría ser estropeada por el recio pico de estas aves. Por su belleza e inteligencia son huéspedes muy apreciados en cualquier parte. Son pájaros extremadamente afectuosos que no deben permanecer solos. Es necesario tenerlos en pareja.

Cuidados: Hay que colocarles dentro de su jaula un trozo de madera para poder roer que les permitirá realizar el ejercicio necesario para fortalecer su pico. También hay que procurar darles una exposición al sol durante unas horas al día siempre que tengan cerca un espacio con sombra lo cual favorece su salud y la higiene ambiental.

Alimentación: Su alimentación es vegetariana, acostumbran comer frutas frescas como plátanos, melón, papaya, durazno, pera, manzana, uvas, mango, kiwi, mandarina, mamey, chicozapote, fresas, tuna, verduras como pepino, zanahorias, betabel, papa cocida, chícharos, ejotes, jitomate, calabaza, berros y lechuga. También son parte de su alimentación las semillas de girasol, los cacahuates, pan integral, huevo, arroz cocido y alpiste.

El organismo de las cacatúas como de cualquier otro animal necesita también sustancias minerales que se encuentran sobre todo en las legumbres y en el agua potable pero no en cantidades suficientes para las necesidades de éstas aves, de aquí la necesidad de suministrarles un complemento mineral como el hueso de sepia ó jibia que debe encajarse entre los barrotes de la jaula o en un porta-jibia.

Compañía Humana: Las cacatúas ofrecen una excelente compañía, ya que se encariñan enseguida con su dueño, pero permanecen siempre desconfiadas hacia los extraños. Inteligentes y observadoras aprenden fácilmente a imitar algunos gestos y a realizar algunos sencillos juegos o a repetir algunas palabras. Si se cuidan bien y no les falta compañía ya sea de otra cacatúa o de su dueño pueden llegar a vivir hasta 100 años.

Reproducción: En el periodo de procreación las parejas se aíslan para nidificar en cavidades de viejos árboles, que si es necesario amplían con su consistente pico dentado. La hembra pone de 3 a 4 huevos que se incuban por turnos entre los progenitores durante unas cuatro semanas. Crían a sus pequeñuelos con gran cuidado, les enseñan a volar pacientemente y nos les permiten alejarse del nido hasta que no estén en condiciones de cuidar de sí mismos, que normalmente es después de dos meses y medio después de su nacimiento.

Higiene: Es muy importante mantener la jaula de nuestras aves limpias al igual que sus accesorios y procurar que nuestra cacatúa realice su propia limpieza. Realizar una desinfección general de la jaula para destruir cualquier parásito que sea un peligro de transmisión de enfermedades para nuestras aves es importante Hay que tener presente que se deben utilizar sustancias garantizadas e inocuas para las aves.

Especies: Entre las especies de cacatúas mas conocidas y populares encontramos: Cacatúa Crestamarilla, Cacatúa de Leadbeater, Cacatúa Moluca, Cacatúa Alba y Cacatúa Ducorp.

Accesorios Básicos
Jaula Espaciosa (Barrotes anchos)
Perchas
Comederos para aves (Tazón aluminio)
Bebederos para aves (Tazón aluminio)
Semillas para aves
Hueso de Sepia o Jibia
Desinfectantes
Frutas y verduras
Perchas anchas
Trozo de Madera

Si te gustó el articulo La Cacatúa es una Mascota no dudes en compartirlo con tus amigos…

Acerca de Adrián Vallejos 928 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios