23 September, 2017

Información Sobre la Paloma Capuchina Negra o Pelucona

Información Sobre la Paloma Capuchina Negra o Pelucona

Información Sobre la Paloma Capuchina Negra o Pelucona

Paloma Capuchina Negra: Columba livia domestica

Familia: Colúmbidos.

Orden: Columbiformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: De pequeño tamaño y escaso peso, esta preciosa paloma, también llamada ‘pelucona,’ se caracteriza por las largas plumas que sobresalen de la cabeza formando la capucha que impide al animalito la visión lateral, un collar formado por plumas algo más cortas y otras dos formaciones peculiares llamadas ‘crin’ y ‘rosetón’, este último es un cogollo de plumas que están dispuestas en dirección contraria a las demás. Las patas deben ser resistentes, pero de aspecto ligero y liso.

El pico de longitud media, debe estar completamente oculto por la capucha. En esta variedad, la cabeza, casi invisible, ha de ser de color blanco hasta la línea del pico aproximadamente. Las plumas de la ‘peluca’ han de ser negras, aunque se admiten irisaciones metálicas o reflejos del propio color negro. El resto del cuerpo será también de color azabache, excepto las rémiges alares primarias y las rectrices, que son de color blanco. Procedente del Extremo Oriente y del sur de Asia, fue introducida en Europa hace muchos años, con aceptación desigual. Hasta el siglo pasado no conoce verdadero auge, siendo una de las atracciones principales en concursos y exposiciones de colombofilia.

Longevidad : Entre doce y catorce años.

Alojamiento: En pajareras amplias poco pobladas o extensos jardines bien protegidos de gatos, zorros, comadrejas y otros depredadores, ya que los palomares, caso de vivir en semilibertad, han de tener fácil acceso, incluso mediante una ‘rampa escalerilla’ por la dificultad que las aves tienen para ver perfectamente y consiguientemente para volar. Si se mantienen en semilibertad es muy conveniente cortar las plumas de la capucha de forma que el animalito pueda conservar la visión integramente.

Alimentación: Como el resto de palomas domésticas, requiere una dieta esencialmente granívora a base de leguminosas, como algarrobas, judías y guisantes, gramíneas del tipo del arroz, trigo y avena, aunque existen en los comercios del ramo magníficas mezclas de semillas enriquecidas con vitaminas especiales para palomas. Puede también dársele ocasionalmente pan, verduras picadas, lombrices cortadas, etc. Siempre dispondrán de agua fresca y abundante.

Carácter y comportamiento: Tímidas, tranquilas y sociables en general pueden tornarse nerviosas y alborotadoras en las pajareras mixtas de reducidas dimensiones.

Cuidados diarios: Requieren, además de las atenciones generales, revisiones frecuentes del cuerpo, que permitan cerciorarnos de su estado respecto a la ausencia de parásitos externos, así como del crecimiento y correcta disposición del complicado plumaje del tercio anterior, cuello y cabeza. Debe mantenerse una esmerada higiene en jaulones y pajareras.

Reproducción: Se atiene a las normas generales que rigen para las palomas de adorno. Las parejas destinadas a reproductoras deben ser sometidas al corte de las plumas de la ‘capucha’ para que tengan una visión perfecta. Es mejor efectuar la reproducción de esta raza en amplios jaulones o pajareras exteriores dotadas de repisas con nidales que pueden consistir en simples fuentes pequeñas de barro.

Enfermedades: A pesar de su pequeño tamaño y aspecto delicado son bastante resistentes, si bien pueden ser afectadas por el frío excesivo o el aire fuerte que repercute en enfermedades intestinales o
respiratorias.

Información Sobre la Paloma Capuchina Negra o Pelucona

Acerca de Adrián Vallejos 928 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios