20 August, 2018

Imagen y Características del Ave Flamenco

Imagen y Características del Ave Flamenco

Imagen y Características del Ave Flamenco

Flamenco: Phoenicopterus sp.

Familia: Fenicoptéridos.

Orden: Fenicopteriformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Singulares aves que algunos ornitólogos incluyen en el orden de las Ciconiformes, representadas por cuatro especies de las cuales el flamenco rosado o flamenco mayor, Phoenicopterus ruber, alcanza una longitud superior a 120 cm y una envergadura alar de unos 140 cm. La cabeza, pequeña, fusiforme, se agiganta por el enorme y curioso pico, ancho, semiinclinado, que está dotado de unos canalículos laterales capaces de actuar como un colador o filtro para proveer al ave de su alimento natural, zooplancton y fitoplancton, crustáceos e invertebrados diminutos, que viven en aguas someras. El cuello, muy largo, puede ondularse en elegantes posturas.

Las patas largas, finas, rojizas, terminan en tres dedos delanteros unidos por la membrana interdigital y un dedo posterior, casi vestigial, de inserción más alta que los otros palmeados. El aspecto externo, similar en ambos sexos, se enmarca por el pico amarillento u ocráceo con el extremo negruzco, mientras el plumaje de la cabeza, cuello, pecho, dorso, costados y vientre, varía desde el rosado-rojizo al blanco casi puro.

Las alas siempre rosadas están rematadas por las rémiges alares negras, que dibujan un precioso conjunto. Las especies de flamencos se distribuyen en Europa, Asia, Africa, Antillas, México, costas sudamericanas y cordillera de los Andes, viviendo en colonias numerosas, a menudo migratorias, que se ubican en aguas saladas marítimas o continentales.

Longevidad: Considerados animales de larga vida, pueden superar al parecer los veinte años.

Alojamiento: Un área de parque con un estanque somero de unos 8 a 10 m2 de superficie puede llegar a albergar un reducido grupo de cuatro a seis ejemplares, que preferiblemente se mantendrán por parejas para intentar la reproducción. La temperatura debe mantenerse, incluso en invierno, por encima de los 12-15 ºC y la probabilidad de mantenimiento e incluso de reproducción se incrementa en proporción directa del espacio disponible, así como del número de individuos que integren la bandada. En climas suaves, mediterráneos, pueden vivir semilibres, cortando las plumas de las alas en evitación de huidas.

Alimentación: Deben tomar su ración en el agua o en recipientes anchos inundados. La dieta estará compuesta por harina de crustáceos, salvado de trigo, zanahoria cocida triturada, dafnias vivas y cuantos invertebrados planctónicos podemos criar en los estanques que visiten nuestros flamencos.

Carácter y comportamiento: Gregarios, sociables, ruidosos y elegantes, son aves señoriales, muy decorativas para grandes parques templados o que gocen de instalaciones climatizadas durante el invierno.

Cuidados diarios: La más escrupulosa limpieza debe presidir el recinto, estanque y, sobre todo, los comederos de los flamencos. La disponibilidad de pulgas de agua, cyclops y otros invertebrados vivos puede condicionar el éxito en la cría o simple mantenimiento de estas aves.

Reproducción: En aguas salobres, fangosas y cálidas, las parejas construyen con barro unos nidos en forma de cráter de volcán, troncocónicos, de una altura aproximada de 40 cm, que recibe un sólo huevo incubado por ambos progenitores durante veintiocho días.

Enfermedades: En climas adecuados y con nutrición correcta, muy variada, se muestran generalmente resistentes.

Si te gustó el artículo Imagen y características del ave Flamenco no dudes en compartirlo con tus amigos…

No votes yet.
Please wait...
Acerca de Adrián Vallejos 1055 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios