18 August, 2018

Halfsider: un pájaro mitad hembra, mitad macho

Halfsider un pájaro mitad hembra mitad macho
Halfsider cardenal

Halfsider un pájaro mitad hembra mitad macho

“Halfsider” es un pájaro pájaro inusual que se compone de dos individuos genéticamente distintos (gemelos) fusionados en un solo ser. Pero, ¿qué se siente al ser un individuo? A las acciones de la investigación recientemente publicadas, se conocen observaciones de la conducta y la vida social de una de esas aves que ya estan en la naturaleza.

Imagínese mirando por la ventana una mañana y ver un pájaro que parece como si un macho y una hembra de la especie hubieran sido cortados por la mitad a lo largo y dos lados de distinto sexo se habían cosido cuidadosamente juntos para crear un individuo. Tal vez sospeches que es una broma; tal vez un artista local pintó hábilmente el plumaje en una mitad de un pájaro hembra para parecerse a un macho de la especie. O tal vez debas empezar a preocuparte por “extrañas alucinaciones”.

Estos pájaros “halfsider” (en inglés, literalmente “de medio lado”) se ven ocasionalmente, pero las observaciones a largo plazo de los comportamientos y la vida social de un ginandromorfo bilateral son más raros. En un artículo recientemente publicado, dos observadores de aves, Brian Peer, profesor de Ecología y Curador de Aves y Mamíferos de la Universidad de Western Illinois, y Robert Motz, compartiéron sus observaciones a largo plazo de un “halfsider”, un cardenal norteño, Cardinalis cardinali libre, realizado durante más de 40 días no consecutivos entre diciembre de 2008 y marzo de 2010.

El informe del equipo asegura que el cardenal nunca pareció formar pareja, ni que alguna vez se lo oyó cantar. Tampoco el pájaro respondió agresivamente a las canciones de los cardenales del norte grabadas que se hicieron escuchar. Sin embargo, a pesar de la vida de esta ave aparentemente solitaria y silenciosa y de extraña apariencia, el profesor Peer y el Sr. Motz nunca ha observado sus compañeros comportarse de manera agresiva hacia ella.

Los gynadromorphs bilaterales son el resultado de un error durante el desarrollo embrionario temprano, cuando dos embriones gemelos se funden en un solo individuo. Estos embriones gemelos pueden ser ya sea del sexo opuesto o del mismo sexo, pero este fenómeno es sólo visible en las especies donde los machos y las hembras son visiblemente distintos, o cuando los dos embriones fusionados han coloreado diferente plumaje.

En el caso de las aves “halfsider”, las células en cada lado del embrión fusionado se desarrollan en función de su composición cromosómica, independientemente del medio hormonal. En contraste, los embriones humanos que se desarrollan se basan en el entorno hormonal a los que sus células son expuestas, independientemente de su composición cromosómica. Por esta razón, el ginandromor Smo no se produce en los seres humanos u otros mamíferos. Además de las aves, los gynadromorphs bilaterales a veces aparecen en una variedad de criaturas sin espinas (crustáceos, arácnidos e insectos).

No votes yet.
Please wait...
Acerca de Natán Gasparotti 48 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Comentarios

Comentarios

Comentarios