22 November, 2017

Especies de Loros del Amazonas

Especies de Loros del Amazonas

Especies de Loros del Amazonas

Brasil es la tierra de origen de los loros Amazonas Arara, loros grandes y coloridos que habitan las orillas del río Amazonas y sus afluentes. Además del loro verde brasileño, la especie más común en Brasil es el Ara Macao, Ara Scarlatta o Arara Piranga, como se los llama en portugués. Este loro brasileño puede alcanzar hasta 96 centímetros y está equipado con una larga cola puntiaguda. Caracterizado por un plumaje muy colorido, el macao ara es de color rojo escarlata en la mayor parte del cuerpo, con plumas y cola de color azul claro, las alas son amarillas en la parte superior y azul oscuro en esa terminal, así como las plumas de su cola . Los ojos están rodeados por un área desnuda y blanca que llega hasta el pico que es de color marfil en la parte superior y negro en la parte inferior.

No hay dimorfismo sexual y los dos sexos son virtualmente idénticos. Los especímenes jóvenes son reconocidos por los ojos oscuros, mientras que en los adultos son amarillos. El canto del Ara Macao  es agudo y con gritos profundos y temblorosos. Son loros muy dóciles y muy aptos para el cautiverio. Son pájaros de día y pasan el día en las ramas de los árboles tomando el sol o cazando. Por la noche regresan al nido para descansar. Se alimentan principalmente de semillas y frutas frescas, que se encuentran fácilmente en sus hábitats naturales. Usan el pico para moler las cáscaras de semillas y llegar a la fruta en el interior. Pasan sus vidas en los árboles, donde también ponen los huevos dentro de las cavidades en los troncos.

El Ara Macao pone hasta cuatro huevos que se desarrollan después de aproximadamente un mes. Durante los primeros meses los pequeños son cuidados por los padres y dejan el nido alrededor de un año de vida. Usan el pico para moler las cáscaras de semillas y llegar a la fruta en el interior. Pasan sus vidas en los árboles, donde también ponen los huevos dentro de las cavidades en los troncos. 

Hábitat natural y distribución

Ara Piranga es una especie nativa de Brasil y, en general, de América del Sur, desde México hasta el Estado de Panamá. El área de este loro brasileño cubre toda la cuenca del Amazonas y también se puede encontrar en Guatemala, Belice, Bolivia y Paraguay. Estos loros son muy adaptables y tienden a realizar migraciones estacionales en busca de alimento. Su hábitat natural consiste en bosques densos de plantas tropicales y un clima típicamente ecuatorial con picos de alta humedad, típicos de los bosques amazónicos, donde pueden encontrar fácilmente alimentos y lugares protegidos donde anidar. El hábitat del Macao está muy amenazado por la deforestación salvaje, el uso de pesticidas en los campos agrícolas y la presencia cada vez más intrusiva del hombre.

Los loros brasileños y en especial el Macao corren el riesgo de sobrevivir debido a la caza salvaje para alimentar el mercado ilegal de animales exóticos. De hecho, se estima que actualmente solo hay unos pocos cientos de especimenes en la naturaleza y su número está claramente disminuyendo.

Recordemos que muchas de las especies de loros o guacamayos esta en peligro de extinción por lo tanto debemos cuidar las especie. 

Acerca de Adrián Vallejos 957 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios