December 9, 2018

El Periquito Multicolor o Periquitos Australianos

El Periquito Multicolor o Periquitos Australianos

El Periquito Multicolor o Periquitos Australianos

Periquito Multicolor: Platycercus eximius

Familia: Psitácidos.

Orden: Psitaciformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Los llamados periquitos o psitácidos australianos, del género Platycercus, pueden considerarse entre los más bellos representantes de la familia. El multicolor, del que existen varias razas y variedades, así como no pocas hibridaciones, puede superar 30 cm de longitud. La cabeza, no muy grande, de aspecto macizo, tiene pico curvado, con la mandíbula superior casi vertical, pequeño, pero muy fuerte. Los ojos, negros, circulares, muy brillantes, están rodeados de un fino anillo ocular, casi desnudo, de color grisáceo.

El cuerpo, esbelto y alargado, termina en cola ancha, de considerable longitud. Los adultos presentan dimorfismo sexual cromático, muy acusado, pues las hembras tienen tonos más oscuros y notablemente más apagados. La cabeza, garganta y parte superior del pecho son de un rojo bermellón, excepto las mejillas, de un blanco purísimo. El resto del pecho, parte posterior del cuello y comienzo del vientre son de tono amarillo oro, que se torna verdoso o ‘alimonado’ en el extremo del abdomen y de los flancos. El dorso, pardo dorado y negro, en bellas placas, se extiende también por las alas, cuyas plumas exteriores son azules o violeta-azuladas.

El obispillo es verde, y las infracobertoras caudales, rojas. Las largas plumas caudales centrales son verde-azuladas, y el resto, verde amarillas o verde grisáceas, muy pálidas. Las patas, fuertes, de color pardo rosado claro, en ejemplares jóvenes se tornan violáceas, más oscuras con la edad. Originarios del sudeste de Australia y Tasmania, su rápida expansión como ave de jaula ha propiciado que los ejemplares objeto decomercio procedan de la cría en domesticidad.

Longevidad: Doce-catorce años, muy variable en función de las condiciones de mantenimiento.

Alojamiento: Por parejas que demuestren buena compatibilidad, pueden ser albergados en grandes jaulones, de 2 m de longitud por 70 cm de ancho y 1 m de altura, con dos o tres cajas anidaderas de madera, situadas al exterior en los costados o parte posterior de la jaula, cuyas dimensiones sean de 30 por 30 cm de base y 35 ó 40 de altura, con oriticio circular de acceso, de 9 ó 10 cm de diámetro.

Alimentación: Junto con la climatización constituye el ‘secreto’ para obtener parejas que críen muchos polluelos Debe consistir en una mezcla desemillas de mijo, alpiste, guisantes frescos, cacahuetes, trigo, avena, cañamones, pepitas de girasol y calabaza, que se complementará con verdura y frutas frescas, brotes de árboles frutales, galletas y yema de huevo duro.

Carácter y comportamiento: Adaptables, mansos, poco conflictivos en pajareras comunes, son unos de los psitácidos más agradables y bonitos, aunque su precio, en ocasiones, resulte algo elevado.

Cuidados diarios: Distribución de agua y alimento, así como higiene casi obsesiva de los jaulones y aviarios. Deben ser protegidos de corrientes de aire y de fríos excesivos.

Reproducción: Muy sencilla en las debidas condiciones de habitabilidad y con suficiente número de cajas-nido, ha de cuidarse no hibridar razas diferentes, evitando que las hembras, algo más difíciles de identificar por tipos, pertenezcan a variedades distintas. La incubación dura tres semanas y los jóvenes salen del nido cuando tienen un mes de vida.

Enfermedades: Pueden contraer las afecciones clásicas de las psitáceas pero son sensibles a las acariosis parasitarias y a desarreglos intestinales.

El Periquito Multicolor o Periquitos Australianos

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*