17 July, 2018

El Martín pescador o Martín del río

El Martín pescador o Martín del río

El Martín pescador o Martín del río

El Martín pescador se alimenta principalmente de peces, utilizando de modo eficaz sus garras y pico grande y pesado para atrapar y matar a sus presas. También se alimentan de cangrejos, insectos, ranas, ratones, lagartijas y aves, junto con sus huevos.

Suelen cazar cerca de agua dulce, las costas y manglares. A diferencia de la de collar, el martín pescador rara vez se encuentran cerca de zonas urbanas.

Ave de nuestras riberas, llamada también martín del río, tiene la cabeza grande, a menudo con cresta. Su cuerpo es corto y rechoncho, y sus patas y pies pequeños. La mayoría tiene la cola corta. Presenta un hermoso plumaje, de iridiscentes colores azul, amarillo, blanco.

Vive en pareja, pero no es muy sociable con sus congéneres, hace nidos subterráneos y pone huevos grandes blancos. Construye su nido en terrenos arenosos, a orilla de un río o hábitat acuático. Excava con su pico un túnel con una entrada extremadamente estrecha. El túnel es sinuoso, pues evita las piedras y raíces en su trayecto, e inclinado hacia arriba, para evitar las crecidas del río. En la parte final realiza un amplio compartimento donde construye el nido, el que forma con las espinas de los peces, que una vez que ha comido, desembucha, después de digerir las partes blandas.

Con estas espinas hace mullido ese nido que a los pocos días tiene un insoportable olor a podrido que lo invade todo. La hembra empolla los huevos y el macho trae el alimento. La cría nace con la piel desnuda, sin plumas, y ciegos durante unos días. Su pico es distinto que el del animal adulto y se alimenta de larvas y libélulas.

Presentan diferencias en su aspecto los bellísimos martines pescadores del paraíso, que habitan en Australia y Nueva Guinea.

Hay algunas especies de martín pescador que no se alimentan de peces, sino que viven en bosques y subsisten comiendo invertebrados y pequeños animales no acuáticos.

 

Sin calificaciones aun.
Please wait...
Acerca de Adrián Vallejos 1055 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios