22 February, 2018

Características Generales del Cisne Blanco

Características Generales del Cisne Blanco

Características Generales del Cisne Blanco

El  Cisne Blanco es el pájaro elegante de los ballets rusos y las fábulas europeas. Esta ave acuática  nada con su cuello largo en forma de "S" curva y a menudo mantiene sus alas ligeramente elevadas por encima de la espalda. Mide de 125 a 170 cm y tiene una envergadura de aproximadamente 208-238 cm. Los machos pesan 11-15 kg mientras que las hembras 8-9 kg.

Este pájaro es completamente blanco y tiene un cuello largo y elegante, el pico es anaranjado y tiene una protuberancia negra en la base. La cara es negra, al igual que los pies y las piernas. La cola es puntiaguda y las plumas del ala están entrelazadas. Los machos y las hembras se parecen, pero el macho suele ser un poco más grande, al igual que la protuberancia negra en la base del pico.

Habitat del ave

El hábitat natural del Cisne Blanco se extiende desde todo el norte de Eurasia hasta Europa del Este. También se extiende en las zonas templadas de Asia. La migración se produce en el norte de Europa y, ocasionalmente, en el norte de África y el Mediterráneo.

Este ave acuática ha sido introducida en los Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. En Nueva Zelanda, los cisnes reales salvajes se encuentran en Canterbury y Hawkes Bay, con un par de otras pequeñas poblaciones semi salvajes cerca de donde fueron liberados.

Sus hábitats preferidos son lagos y estanques con agua quieta o de movimiento lento. Se alimentan de la vegetación en el borde del agua y las capas de lagos poco profundos. El Cisne Blanco construye grandes nidos elevados en aguas poco profundas cerca del borde de lagos y estanques.Tiene un fuerte vínculo de torque y reutiliza los nidos.

Comportamiento de la especie

Las patas cortas colocadas muy atrás en el cuerpo le dan al Cisne Blanco un andar torpe, a pesar de que son aves capaces de correr rápidamente si son perseguidas. Pueden salir al aire tanto desde el suelo como desde el agua, volando con la cabeza y el cuello extendidos. En el agua a veces mantienen sus alas ligeramente elevadas, usándolas como una especie de "vela" para moverse con el viento.

Los Cisnes Blancos son predominantemente monógamos y forman parejas de anidación de larga duración; son extremadamente agresivos en la defensa del territorio de la reproducción . Antes o durante el aterrizaje en un sitio de cría, "golpeen el agua" con los pies para anunciar su llegada y alertar a posibles intrusos. La defensa del territorio ocasionalmente degenera en una lucha entre hombres, que puede terminar con el ave que empuja a su rival bajo el agua. El cisne mudo también aleja patos, gansos, gaviotas, perros y humanos de su territorio.

Cuando no están en un área en la que son nativos, la naturaleza agresiva y el enorme apetito de estas aves plantean un problema para los administradores de vida silvestre . Los cisnes Blancos toman el lugar de las especies nativas en los sitios de alimentación y reproducción, y pueden dañar el hábitat que comen al devorar la hierba tan vorazmente como para dañar la vegetación y hacer que el suelo sea vulnerable a la erosión.

Los cisnes blancos se alimentan principalmente de vegetación acuática , junto con algunas presas animales como ranas, renacuajos, peces, caracoles, moluscos e insectos . Durante un estudio en Michigan, los cisnes comieron más animales durante su muda anual y en primavera cuando la vegetación era pobre.

Entre los alimentos vegetales que componen la dieta del Cisne Blanco, hay la zoestera y varias especies de espigas de agua, junto con las algas filamentosas, wigeongrass, lechuga de mar, utricularia, hierbas con flores y cereales. También se alimentan de los alimentos que arrojan las personas, incluidos el maíz, el pan y la lechuga picados. Sin embargo, el exceso de pan blanco proporcionado por los hombres puede ser perjudicial para su salud. Para obtener más información, lea nuestro artículo sobre cómo el pan blanco mata a las aves acuáticas.

Estas aves son forrajeras voraces, comen hasta 8 kg de plantas acuáticas al día que se llevan con sus grandes picos, controlados por músculos fuertes. Las plantas tocan la superficie y, para alcanzar la vegetación que crece en aguas más profundas, sumergen todo el cuerpo excepto la cola y las patas. También rastrille el fondo con los pies para desenterrar los tubérculos y las plantas, a fin de llevarlos a la superficie.

Reproducción del Cisne Blanco

Tanto los machos como las hembras del cisne suelen buscar pareja de por vida, aunque se dice que si una de las dos aves muere la otra no busca otra. El nido del cisne es una enorme pila de material construido en la orilla, generalmente hierbas secas, vegetación variada, palos y juncos. Está construido por la hembra, mientras que el macho suministra los materiales.

La hembra pone hasta siete huevos entre finales de abril y principios de mayo. Ambos sexos eclosionan los huevos, que eclosionan después de aproximadamente 35-41 días. Los polluelos a veces andan sobre las espaldas de sus padres y se quedan con las aves adultas durante cuatro o cinco meses. En general, los polluelos son de color marrón sucio por encima y blanquecino por debajo, pero ocasionalmente son completamente blancos.

Los polluelos de algunas parejas son sacados del territorio de apareamiento tan pronto como su plumaje es predominantemente blanco (durante el otoño o invierno). Otras crías a menudo acompañan a sus padres en el área de invernada y generalmente se unen a un gran rebaño en el que permanecen incluso cuando sus padres regresan a su territorio de cría. Los cisnes jóvenes generalmente no se aparearán antes de los dos años de vida adulta.

Conservación del Cisne Blanco

El Cisne Blanco no tiene muchos enemigos naturales y está bien equipado para defenderse contra la mayoría de los depredadores. Sus  depredadores principales son los zorros, que de vez en cuando capturan aves encaramadas en lugares descubiertos. Las principales amenazas para los cisnes provienen de la contaminación del agua dulce, los pesos de plomo utilizados por los pescadores, la pesca y los cables de energía eléctrica. En algunas áreas, incluso el vandalismo es un problema.

Otra amenaza a la que se enfrenta el Cisne Blanco son los anzuelos de pesca (cuya explotación minera es una operación potencialmente letal para las aves), e incluso las líneas de nylon son un problema. El Código de Conducta para la Pesca Responsable alienta a los pescadores a no tirar el equipo usado, sino llevarlo a casa.

La colisión con los cables eléctricos aéreos es una de las principales causas de mortalidad del Cisne Blanco. Si los cisnes colisionan regularmente con las aeronaves locales, sería aconsejable hablar con un gerente de la compañía eléctrica local y determinar si los cables se pueden hacer más visibles para los cisnes mediante la conexión de desviadores de vuelo .

Características Generales del Cisne Blanco

Cómo es el Cisne Negro

Acerca de Adrián Vallejos 991 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios