Características de la Golondrina Común

Características de la Golondrina Común
3/5 - (3 votos)

Golondrina Común (Hirundo Rustica)

Descripción general

La Golondrina Común ( Hirundo Rustica ) es un ave pequeña. La longitud varía de 14.6 a 19.9 cm y la envergadura de 31.8 a 34.3 cm. Pesa entre 17 y 20 g. El color de la golondrina común es de un azul cobalto brillante arriba, mientras que debajo es beige claro que tiende a adular. La garganta y la frente son de color marrón claro. Los machos y las hembras son similares en apariencia, aunque las hembras tienden a tener colores menos vivos. Las golondrinas tienen una cola larga y profundamente bífida , más larga en los machos que en las hembras.

Las asimetrías en las características físicas de las golondrinas tienden a transmitirse a la descendencia: por ejemplo, la cola asimétrica tiende a pasar de padre a hijo y de madre a hija. Contrariamente a la asimetría de la cola, las alas asimétricas no parecen ser hereditarias.

Hábitat

La golondrina común es una ave muy adaptable : la encontramos diseminada en todos los continentes , excluida la Antártida. En cuanto a los territorios en los que anida, la golondrina prefiere áreas abiertas de varios tipos, como parques suburbanos, campos agrícolas o playas: desde estos lugares abiertos es más fácil volar para obtener comida. Usualmente las golondrinas eligen construir nidos cerca de áreas pantanosas, donde es más fácil obtener lodo para la construcción.

En cuanto al posicionamiento de los nidos, el Golondrina Común elige estructuras bastante protegidas. Encontramos nidos debajo de las cornisas de las casas, en edificios rurales, debajo de puentes, en cuevas, incluso en trenes que se mueven lentamente. Las golondrinas anidan hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.

Canto y comunicación

Las golondrinas usan vocalizaciones y lenguaje corporal, o postura y movimiento, para comunicarse entre sí. Las golondrinas cantan, tanto individualmente como en grupo. Tienen una amplia variedad de retiros utilizados en diferentes situaciones, desde las llamadas de alarma a los depredadores, a las llamadas de cortejo y a las llamadas de los polluelos en los nidos . Los polluelos emiten un gorjeo débil cuando requieren comida. Las golondrinas también producen un ruido similar a un clic, que se origina al unir las mandíbulas.

Durante el cortejo y la puesta de huevos, tanto los machos como las hembras de Common Rondine cantan una canción compuesta por una larga serie de trinos continuos y seguida por una docena de rápidos zumbidos. La canción puede durar de 4 a 20 segundos y a menudo se presenta y termina con un chirrido.

La Golondrina común emite un señuelo de retorno cuando se siente amenazado , y cuando los depredadores se acercan demasiado a un nido emite un sonido que llamará a los adultos a enfrentar la amenaza. En las colonias, este llamado alejará a todos los adultos de sus nidos y los llevará a flotar sobre el depredador. Al parecer, los machos de golondrinas pueden frustrar el intento de su compañero de aparearse con otro macho emitiendo un señuelo falso. Tanto los machos como las hembras emiten un llamado agitado cuando cazan otras golondrinas lejos de sus sitios de anidación o de sus compañeros.

Comportamiento

Es un ave migratoria y un pájaro cantor diurno. Canta individualmente, pero a menudo también a coro con otras golondrinas.

Las golondrinas a menudo se ven en bandadas grandes ubicadas en cables telefónicos u otras estructuras altas. El anidamiento también se lleva a cabo a nivel de colonia, probablemente como resultado de la distribución de sitios de anidación de alta calidad. Dentro de la colonia, las golondrinas comunes defienden el territorio alrededor de sus nidos. Los territorios de las golondrinas europeas tienen un tamaño variable de entre 4 y 8 metros cuadrados.

A menudo se unen en una relación simbiótica y coexisten en un área de anidación única con beneficio mutuo. Las golondrinas construirán sus nidos debajo de un nido de águila pescadora, mucho más grande que el suyo, o en una parte de un nido abandonado por un halcón. Anidando cerca de una colonia de águila pescadora, las golondrinas reciben protección de las aves de rapiña : el gran águila pescadora, de hecho, los mantiene alejados de los nidos. A cambio, las golondrinas alertan a la presencia de estos depredadores , que emiten llamadas de alarma cuando los depredadores están cerca.

Migración

A diferencia del Rondine Arboricola Bicolore , que sobrevive alimentándose de bayas de myrica rubra , la dieta de la golondrina común está compuesta casi en un 100% por insectos , por lo que deben migrar mucho antes de que llegue el frío.

Hace migraciones a largas distancias , para ser un ave pequeña. Las aves generalmente se encuentran en áreas de reproducción del continente norte de abril a octubre, antes de recolectar en grandes bandadas para migrar después de la reproducción. Estas bandadas pueden contar varios cientos de miles de aves, pero a veces incluso millones.

La migración otoñal al sur demora varios meses. Las golondrinas europeas migran a África, mientras que los enjambres asiáticos migran hacia el sur de Asia, el sudeste de Asia y Australia. Las golondrinas que se encuentran en América del Norte migran a América Central y América del Sur hacia el norte de Argentina. El momento para el regreso a las áreas de cría del norte depende principalmente de la rigidez climática. En general, los hombres mayores llegan primero, seguidos por las mujeres y los hombres más jóvenes.

Las golondrinas comunes que anidan en Europa han mostrado respuestas bien documentadas a los cambios climáticos que están teniendo lugar en el continente, regresando antes del período invernal en África junto con los manantiales anticipados que están ocurriendo en Europa como resultado del cambio climático . Sin embargo, aún no se sabe qué está sucediendo en los territorios donde pasan el invierno en África, donde ocurren algunas fases críticas del ciclo de vida de las golondrinas, como la muda del plumaje y el suministro de alimentos después de la reproducción.

En América, a mediados de agosto, muchas golondrinas comienzan su migración. Puede admirar cientos de especímenes reunidos en cables eléctricos para enfrentar la larga migración. Al atardecer, enormes bandadas de golondrinas descienden a los pantanos que están cerca para posarse durante la noche. A la primera luz del amanecer, el rebaño comienza el largo viaje hacia el sur. Cubriendo varios cientos de kilómetros por día, las golondrinas se concentran en alcanzar sus territorios invernales en América del Sur. Algunas aves llegan a través de México y América Central, mientras que otras pasan por las Antillas.

Es un ave insectívora . Moscas, saltamontes, grillos, libélulas , escarabajos, polillas , escarabajos, abejas , avispas y otros insectos componen el 99% de la dieta de las golondrinas. Atrapan a la mayoría de las presas en vuelo y pueden alimentar a sus bebés en el nido mientras vuelan. La golondrina prefiere capturar un único insecto de mayor tamaño, en lugar de alimentarse de pequeños insectos en enjambres. Se ha observado que en las áreas rurales a menudo las golondrinas siguen tractores y arados para atrapar insectos que son molestados por las máquinas.

Las golondrinas también recogen grava y pequeños guijarros ( arena ), o cáscaras de huevo y conchas de ostras puestos a disposición por los humanos, que pueden ayudar a las aves a digerir los insectos o complementar el calcio necesario para la dieta.

Reproducción

Es un ave socialmente monógama . Sin embargo, dado que cada primavera las parejas se vuelven a formar después de llegar a la zona de cría, se puede decir que la golondrina común es genéticamente polígamo . Sin embargo, no es raro que las parejas que ya anidaron juntas con éxito puedan aparearse juntas durante varios años.

Los machos intentan atraer a las hembras abriendo sus colas y cantando. Varios estudios han demostrado que las golondrinas seleccionan compañeros potenciales basados ​​en la simetría de la cola : los machos con colas más simétricas encuentran un compañero más rápidamente que otros. La asimetría de cola puede derivar de factores genéticos, pero también del estrés ambiental debido a la escasez de alimentos, infestaciones de plagas o la presencia de patógenos. Los hombres que sufren de asimetría de la cola generalmente tienen menos fuerza y ​​son menos longevos. Por lo tanto, las mujeres que seleccionan compañeros de cola simétrica presumiblemente eligen compañeros superiores.

Además de seleccionar los compañeros para la simetría de la cola, las hembras de Golondrina Común también tienden a preferir a los machos con plumas de cola más largas. Se observó un vínculo entre la longitud de la cola de golondrinas macho y la vitalidad y longevidad de sus crías. Los machos con plumas de cola más largas muestran rasgos de mayor longevidad, que se transmiten a las crías: las hembras eligen a las parejas con plumas de cola más largas porque indican un individuo genéticamente más fuerte que producirá crías con mayor vitalidad.

También se ha observado que los individuos con colas más largas tienen una mayor resistencia a las enfermedades que sus contrapartes de cola corta. No son solo las hembras las que observan la longitud de las colas de los machos: incluso las muestras masculinas observan la longitud de la cola de las hembras para la elección de la pareja.

Si una golondrina no encuentra pareja durante una temporada, a menudo termina ayudando a otra pareja en la construcción y defensa del nido y en la eclosión de los huevos.

Por lo general, el Golondrina común da vida a dos crías de polluelos cada verano. Ambos pájaros de una pareja anidan, usando barro, hierba y plumas. La hembra pone 3 a 7 huevos (en promedio 5) para cada cría. Ambos padres eclosionan los huevos, que eclosionan después de 13-15 días. Tan pronto como nacen, los polluelos son altriciali , por lo que necesitan cuidado y protección de sus padres: ambos los alimentan y protegen.

Los polluelos permanecen en el nido durante unos 20 días antes de atrapar sus plumas. Los padres continúan cuidando a los pollitos una semana más después de que aparecieron las plumas, para ayudarlos a alimentarse y acompañarlos al nido a dormir. Después de aproximadamente dos semanas desde que las plumas brotaron, los polluelos están listos para dispersarse y a menudo van en busca de otras colonias de golondrinas.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*