November 21, 2018

Por qué en Argentina se festeja 2 veces el Día del Animal

Por qué en Argentina se festeja 2 veces el Día del Animal

Por qué en Argentina se festeja 2 veces el Día del Animal

¿Te has percatado que en la Argentina se festeja 2 veces el Día del Animal? Si te parece algo excesivo, aquí te contaremos por qué no lo es. La celebración mundial es el 04 de Octubre. Pero en Abril, el día 29, tenemos una celebración del Día del Animal en Argentina con un significado igual de especial. Aquí te contamos sobre ambas.

 

El Dr. Ignacio Lucas Albarracín

Ignacio Lucas Albarracín
Ignacio Lucas Albarracín

El 29 de abril se celebra el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín. Él fue un abogado que se destacó por ser un gran defensor de los derechos de los animales. De hecho, una vez que obtuvo su título, se decidió a dedicar su vida a la defensa de nuestras mascotas y los animales. Él opinaba que aún siendo seres con menor nivel de raciocinio (comparado con el ser humano) no es fundamento para martirizarlos o castigarlos.

Así fue como llegó a ser Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de la Argentina, luchando, día a día, en contra de todas aquellas prácticas que llevaran al maltrato de los animales. Allí es donde marcó precedente para ser uno de los abogados precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales (que se conoce en Argentina como “la Ley Sarmiento”). Fue promulgada el 25 de julio de 1891 y es la declaración que obliga a brindar protección a los animales, a impedir su maltrato y su caza. La misma sirvió de precedente porque fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en el año 1977 y también fue aprobada por la ONU y la UNESCO.

Un gran legajo para un hombre que vivió sus días resaltando su amor a lo que la naturaleza tenía para ofrecerle al hombre y resaltando el culto civilizado a la vida. Por ello, cada 29 de Abril se lo recuerda en el Día del Animal de Argentina.

 

El Día Mundial de los Animales

Pero la celebración de los animales reaviva sus energías llegando a fin de año, todos los 04 de Octubre para el Día Mundial de los Animales, que se originó en el año 1931 y fue presentado durante una convención de ecologistas en Florencia, Italia; como una forma de poner de relieve la difícil situación de las especies en peligro de extinción.

El Día Mundial del Animal
El Día Mundial del Animal

Se decidió festejar un 04 de Octubre ya que es el día de la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales.

Día Mundial de los Animales es un momento para celebrar y apreciar nuestra relación con los animales, seres que comparten nuestro planeta y para apreciar las formas en las que enriquecen nuestras vidas. También es una importante oportunidad para hablar de temas que importan, que tiene a los animales como protagonismas, para garantizar que el trato humano de los animales de granja sea apropiado y para abogar por la protección de los hábitats que albergan a los animales salvajes.

Este fue el proyecto que se inició en 1931 por los ecologistas que deseaban llamar la atención sobre la difícil situación de los animales en peligro de extinción. Ya que muchas personas se sienten con ganas de abogar por los animales porque saben que pueden sentir dolor y sufrir al igual que nosotros, pero que ellos no tienen una forma de abogar por su propio bienestar. De hecho, los animales son vistos por muchos como nada más que propiedad. Este punto de vista ha creado una situación inhumana de miles de millones de animales que comparten nuestro mundo.

 

¿Cómo ayudar?

Muchos de los 60 mil millones de animales de granja del mundo no reciben un trato humano. A su vez, el 80% de los mil millones de gatos y perros en el mundo son abandonados o callejeros. Millones de animales salvajes son asesinados o vendidos ilegalmente en el mercado negro un valor que suma unos 10 mil millones de dólares por año. Y ni hablar que los animales sufren mucho y a menudo son olvidados durante los desastres naturales y las situaciones de emergencia.

Por estas razones, ¿qué se puede hacer para ayudar a los animales? Una de las maneras más eficaces de hacer una diferencia es convertirse en un vegetariano que, a pesar de la descreencia popular, sí ayuda a salvar animales, ayuda a la ecología del planeta y puede mejorar tu salud.

Otra cosa que puedes hacer es dejar de comprar cosas que se hacen con animales, como cuero y pieles (en la mayoría de los casos hay muchas alternativas vegetales o sintéticas). No compres productos domésticos y personales que utilizan experimentos en animales. Involúcrate o contribuye a las asociaones de derechos de animales locales y organizaciones de bienestar animal. Puedes comenzar ahora mismo, firmando la Declaración Universal sobre Bienestar Animal, que es un acuerdo internacional “entre las personas y las naciones para reconocer que los animales son seres sensibles y pueden sufrir, para respetar sus necesidades de bienestar, y para poner fin a la crueldad animal”, desde su sitio web Los Animales Importan.

También puedes enterarte de cómo se hace para denunciar el maltrato animal en Argentina.

 

Otros días

El Día Mundial de los Animales de Campo se celebra el 02 de Octubre, como un día más para movilizarse por el trato humano a los animales de granja.

El Día Vegetariano es el 1° de Octubre, siendo una oportunidad para educar a nuestras comunidades acerca de los beneficios proporcionados por una dieta libre de productos animales.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*