25 July, 2017

Vacunas para Perros y Cachorros Según su Edad

Vacunas para Perros y Cachorros Según su Edad
 

Vacunas para Perros y Cachorros Según su Edad

En este artículo le brindamos toda la información sobre vacunas para perros y cachorros según su edad, para que tenga presente a la hora de adoptar un perro o cachorro los cuidados que tiene que tener.

1. Vacunas para cachorros de dos meses

A las 5 semanas: PUPPY DP (vacuna de parvo y moquillo). Esta vacuna Puppy DP no la pone todo el mundo. Si tu cachorro es aún lactante, y tu veterinario no te dice lo contrario, puedes esperar a ponerle la vacuna polivalente cuando tenga 2 meses (lee el punto siguiente).

Normalmente días antes de la primera vacuna, deberás hacerle a tu cachorro una desparasitación interna.

2. Vacunas para un cachorro de más de dos meses:

2 meses: POLIVALENTE (parvo, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis).
3 meses: refuerzo de POLIVALENTE.
4 meses: RABIA y colocación del microchip.

3. Vacunas para un perro adulto a partir de un año:

Se repite POLIVALENTE
Se repite RABIA

Y a partir de aquí puede ponerse polivalente cada 3 años (o según lo exija la norma legal de tu país), y rabia según lo exija la ley en cada país (puede ser anualmente como en España, o cada 3 años como en algunos estados de U.S.A).

La vacuna polivalente protege frente a las siguientes enfermedades:

Parvo: enfermedad vírica muy contagiosa que afecta al intestino y los glóbulos rojos. Puede acabar con el perro en pocos días. Entre los síntomas del parvovirus están los vómitos, fuerte diarrea y deshidratación.

Moquillo: enfermedad multisistémica (afecta a pulmones, intestino y cerebro) producida por un virus similar al del sarampión humano, con síntomas iniciales de fiebre, secreción nasal y ocular, y cansancio entre otros. Resulta mortal en la mayoría de los casos, muy contagiosa. Puedes leer más sobre el moquillo en perros.
Parainfluenza (tos de las perreras): enfermedad respiratoria en que se inflama la primera parte de la tráquea. Se da tos seca y pueden darse flemas blancas. Es una enfermedad benigna (no mortal) similar al catarro humano.
Hepatitis: enfermedad vírica que afecta al hígado.

Leptospirosis: enfermedad con síntomas variados que incluyen vómitos, diarreas, y úlceras en la boca. Afecta al perro y al humano, y afecta más a los perros de caza y los que viven en el exterior.

La vacuna de la rabia en perros:

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y es letal casi en el 100% de los casos. La legislación sobre la rabia hace que en muchos países sea una vacuna obligatoria por ley. La razón de que sea obligatoria es que la rabia puede transmitirse a los humanos (por mordeduras).

Consejos generales sobre vacunas en perros:

1. No vacunes cachorros lactantes: Como consejos generales, decir que cuando los cachorros aún maman, es mejor no vacunarlos ya que la vacuna podría interferir con los anticuerpos maternos y no tener ninguna efectividad. Es decir, al vacunar inoculamos virus debilitados, y el cachorro ya tiene anticuerpos que le llegan a través de la leche de la madre. Estos anticuerpos maternos “matarían” la vacuna, sin dejar que el cachorro cree nuevos anticuerpos de defensa contra la enfermedad. (De todos modos, esto es un consejo general, tu veterinario podrá orientarte si en tu caso concreto por algún motivo específico es mejor vacunar a tu cachorro aunque aún esté mamando).

2. Respeta las cuarentenas: Una vez hayas traído el nuevo cachorro a casa, no lo pongas en contacto con otros perros hasta que lo hayas vacunado. (Si lo sacas a la calle, mejor hazlo en brazos). Está en una edad muy vulnerable y podría ser víctima de enfermedades contagiosas mortales como el parvo.

3. Plazos de refuerzo de las vacunas: También es muy importante respetar los plazos de los refuerzos de las vacunas, especialmente durante el primer año. Si por ejemplo sólo ponemos la primera vacuna de polivalente, y dejamos pasar algunos meses sin vacunar el refuerzo, la primera vacuna no servirá para nada y será un dinero gastado en el veterinario en balde. El efecto es como si no lo hubiésemos vacunado.

4. Ten en cuenta los requisitos legales: en cada país existen normas sobre vacunas obligatorias, que deberás respetar. Además ten en cuenta que si planeas viajar en avión con tu perro, será necesario que tengas todas las vacunas en regla y lo puedas demostrar en su pasaporte.

Si te sirvió la información Vacunas para perros y cachorros según su edad no dudes en compartirla con tus amigos…

Acerca de Adrián Vallejos 890 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios