20 August, 2018

¿ Qué hago si mi perro presenta depresión ?

Qué hago si mi perro presenta depresión

Qué hago si mi perro presenta depresión

¿Tu perro está deprimido? Causas y tratamiento de la presente problemática.

 “El perro es el mejor amigo del hombre”

   George Graham Vest

La propuesta es que la problemática a abordar en las líneas que siguen sea leída en función de la cita expuesta en un principio. ¿Por qué? Sencillamente porque la idea de que el perro es el mejor amigo del hombre lo expone como un animal excesivamente sentimental. Por supuesto, pensar en el perro como un animal sentimental, también nos dará un marco apropiado para hablar de las cuestiones emocionales que pueden afectar a nuestra mascota doméstica. Dicho esto, es preciso exponer algunas cuestiones relativas a la problemática de la depresión animal.

El perro es un animal capaz de percibir todo lo que ocurre a su alrededor, esa es una capacidad muy particular y propia de este tipo de mascotas. Así como reciben energía desde el exterior, la asimilan de determinada manera, razón por la cual su estado de ánimo no es para nada constante. Un perro puede alternar buenos y malos momentos y su estado emocional es un fiel reflejo de ello.

Las principales causas de la depresión en un perro están siempre ligadas al trato que le da su dueño. Aunque esto pueda sonar duro, vale decir que el estado de ánimo de un animal doméstico siempre está orientado en función del buen o mal trato que recibe por parte de su tutor. La depresión canina suele perjudicar muchísimo a nuestro animal y es por ello que en el trato debemos ser muy cuidadosos.

Muchas veces ocurre que una persona consiente de manera excesiva a su perro pensando que le está haciendo un bien. Nada más lejos de la realidad, ya que a la mínima falta de cariño que sometamos a ese animal, vamos a estar ocasionándole problemas. La idea es mimar al animal pero no excedernos, ya que a veces nuestra rutina o nuestras obligaciones nos alejan aunque sea un poco de nuestra mascota y esto el perro lo siente mucho.

Vale decir también que el hogar en que el perro vive debe ser espacioso y tranquilo, ya que si no la depresión del can podrá aflorar con mayor facilidad. El espacio amplio da al animal sensación de libertad y relajación, lo cual colabora muchísimo respecto de su estado de ánimo. Si no contamos con un espacio amplio para que el can se mueva, debemos ser muy cuidadosos y sacarlo a pasear de manera cotidiana.

Al igual que un espacio cómodo, el entorno debe ser amigable y tranquilo.  Los ruidos suelen atentar contra el estadio emocional del perro, al igual que los problemas interpersonales entre los integrantes del hogar. El perro percibe todo y por ende, el entorno debe reflejar la más sublime armonía.

¿Qué hago si mi perro presenta depresión?

Las causas de una depresión canina han sido expuestas y la idea ahora es intentar algunas soluciones. Si nuestro perro llegase a presentar depresión debemos revisar que nuestro accionar sea el correcto y tanto nuestra actitud hacia el can como el lugar en que el perro pasa sus días sean acordes a las necesidades de la mascota. De nada sirve salir corriendo a buscar un médico veterinario cuando en realidad somos nosotros los que no ayudamos a crear las condiciones necesarias para el bienestar del animal.

Por supuesto que si de revisar nuestro accionar el animal sigue presentando inconvenientes, será preciso una consulta profesional para saber a ciencia cierta qué es lo que puede estar ocurriendo.
En definitiva, los perros deben de alguna manera intuir que son considerados los mejores amigos del hombre, y es esa intuición la que los hace exigirnos buen trato y cariño para con ellos.

 

No votes yet.
Please wait...
Acerca de Ismael Naput 199 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios