22 November, 2017

¿ Qué hacer frente al perro obeso o con sobrepeso ?

Qué hacer frente al perro obeso o con sobrepeso

Qué hacer frente al perro obeso o con sobrepeso

Los kilos de más en todo can, no dejan de ser un problema que preocupa y que por supuesto no le hace nada bien a la mascota y que es preciso solucionar aunque se tarde algún tiempo. Se estima que alrededor de un 50% de perros sufren de obesidad o sobrepeso debido a las comidas no aptas que se le dan a diario ,o a aquellos dulces que comen en demasía, sumando una vida sedentaria cuando el amo no se ocupa de pasear , hacer caminar diariamente al perro y jugar con él como corresponde.

No obstante, otra de sus causas puede ser un gran problema nutricional por el cual esté pasando a causa que su amo no tenga el dinero para comprarle los alimentos que debe comer el perro, y le de los restos de comida que él mismo consume.
La sobrealimentación, la falta de movimiento, de liberación de energía y una pésima dieta, pueden provocar enfermedades. Por otro lado, el sobrepeso en sí mismo no es bueno en ningún can. Si bien hay perros que suelen comer mucho más que otros, hay que respetar la ración diaria porque por querer complacerlo, se le está ocasionando un daño.

Hay determinadas razas como lo es el Labrador o el Cocker, por ejemplo que tienden más a la obesidad pero actualmente es un problema que afecta a casi todas las razas si no se lo previene y trata de la manera adecuada.
La cuestión es que el sobrepeso no es solamente algo que deforma al perro en su porte, en su aspecto, sino que causa trastornos graves como la diabetes, las dificultades en los músculos al desplazarse como también problemas de orden respiratorio, y grandes posibilidades de padecer de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hacer frente al perro obeso o con sobrepeso? Siempre que se tiene un perro en casa desde pequeño, la mejor alternativa es prevenir manteniendo la dieta que le corresponde, y si ya ha sumado muchos kilos a su cuerpo y no existen problemas físicos como alteraciones hormonares, entonteces es necesario actuar y rápido.
¿Qué hacer? En primer lugar informarse bien con el veterinario acerca del alimento balanceado que le corresponde y darle sólo la cantidad que él mismo nos indique. Si se le pude dar la ración de comida diaria en tres veces tanto mejor, pues ayudará a que vaya disminuyendo lentamente su peso. Prohibir que consuma todo tipo de dulces, galletitas, trozos de pan y demás alimentos que nada bien le hacen.

Finalmente habrá que comenzar con una rutina diaria de ejercicio pero muy de a poco porque el perro se ha de fatigar mucho. Día a día, se debe el amo de hacer de un tiempo para que camine unas cuadras y así ir aumentando la cantidad de tiempo que se mantenga en marcha. Otras actividades son las de jugar, y si es verano nadar. Cuanto más ejercicio haga, al mes ya habrá perdido una buena cantidad de peso, se lo notará mucho más ágil, y de esta forma podrá aumentar las horas de ejercicio diario. Esta es la única solución para que la mascota no caiga enferma, ni tampoco corra riesgo de vida puesto que los perros con sobrepeso viven mucho menos tiempo que aquellos que se mantienen en buen estado.

Acerca de Lilia Canosa 35 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios