December 10, 2018

Qué es la Babesiosis Canina

Qué es la Babesiosis Canina

Qué es la Babesiosis Canina

Babesiosis Canina: algunas consideraciones

La Babesiosis Canina es una enfermedad propia de los perros y es causada por un parásito llamado babesia intracelular. Si bien es necesario tener en cuenta algunos recaudos a tomar respecto de la presente afección, es preciso decir que hablamos de una enfermedad algo común en los perros, por lo cual de nada vale alarmarse al referirnos a la misma. En el presente texto vamos a compartir información relativa a la Babesiosis Canina y esperamos que la misma sea de tu utilidad.

Lo primero que pretendemos exponer es cuáles son aquellos síntomas que permiten al menos sospechar que tu perro está sufriendo Babesiosis. La carencia de energía y la falta de apetito son dos síntomas que se retroalimentan entre sí, y ambos pueden ser señal de alarma en relación a la Babesiosis. La fiebre, las encías y la lengua pálidas, la falta de orina o la coloración amarillenta de la misma, la pérdida repentina de peso, cualquiera de esos síntomas vale una visita al médico veterinario y por consiguiente, una consulta respecto de la mencionada afección.

Respecto a la transmisión de la presente enfermedad, es importante saber que la forma más común de traspaso es vía saliva. El contagio, tiene lugar en el mismo momento en que la garrapata se alimenta de la sangre del animal. El parásito, en definitiva, necesita alimentarse como mínimo dos días antes de que se produzca la transmisión de Babesiosis, pero por lo general, esto ocurre sin que nosotros ni el perro nos demos cuenta. En menor medida, la transfusión de sangre con un animal infectado también es motivo de contagio.

Lo preocupante de esta afección es cuando el can reconoce un cuadro de Babesiosis hiperaguda. En este sentido, el cuadro hiperagudo es el más peligroso de todos, y puede causar en el animal un shock hipotensivo que genere un cuadro de hipotermia. Lo problemático en estos casos es que al contraer el perro una afección que a priori resulta llevadera, el cuadro puede desembocar en irrecuperable, complicando la vida de la mascota.

Por su parte, si el cuadro que reconoce la mascota es agudo o más bien crónico, la preocupación disminuye y los tratamientos suelen ser mucho más efectivos. En estos casos, se tratará de controlar la fiebre intermitente y por supuesto, de recuperar al animal en términos alimenticios. Asimismo, los vómitos y los problemas de conducta en el animal, irán desapareciendo con el correr de los días y un buen tratamiento.

Si te gustó la información que te brindamos de Qué es la Babesiosis Canina no dudes en compartirlo con tus amigos…

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*