18 June, 2018

Qué es el Parvovirus Canino y Cómo se Contrae

Qué es el Parvovirus Canino y Cómo se Contrae

Te Contamos Qué es el Parvovirus y Cómo se Contrae

El temido parvovirus

Todos quienes tenemos perros siempre  y a pesar de vacunarlos como corresponde contra el temido parvovirus, tememos igualmente que nuestra mascota pueda adquirirlo durante su vida. Esta es una enfermedad infecciosa y una vez que se encuentra dentro del perro, comienza a ocasionar diarreas y vómitos en general con sangre.

En cuanto a los cachorros es más difícil, puesto que directamente mueren. En mi caso particular he tenido un pastor alemán  vacunado en varias ocasiones contra el parvovirus, y no obstante fue afectado por el mismo. Ocurrió de repente. Su síntoma fue no poder tragar, agitación extrema, no poder beber agua y hemorragia anal ocasionándole la muerte en pocas horas.

Pero para no alarmar, hay que, en primera instancia, cuando nace el perro o ya lo tenemos de grande darle toda las vacunas contra el parvovirus y sus refuerzos anuales. Este virus afecta los músculos del corazón, de allí que mueran repentinamente. Si nuestras mascotas están vacunadas no hay que temer, excepto que se presente algún síntoma inhabitual. En caso que el perro vomite o tenga diarrea, puede que esté contagiado pro este virus por lo cual es necesario recurrir de inmediato al veterinario. En tanto se acude al médico darle mucha agua si la puede beber, para que no se deshidrate.

Como se mencionó más arriba, en el caso de los cachorros los mismo se muestran tristes, con debilidad, mucha dificultad para respirar, jadeos y lamentablemente mueren. No hay forma de atacar este virus. En perros de todas razas y distintas edades los síntomas son la tristeza, la pérdida de apetito, la diarrea y la fiebre. De esta manera si no consultamos rápidamente al veterinario, el perro puede morir.

Cómo afecta el virus a nuestras mascotas

¿Cómo atrapan este virus las mascotas? Se decía que era un virus que se esparcía en el aire pero la verdad es que ante todo  se disemina en la comida contaminada y en las heces. Aún no se puede confirmar la causa principal. ¿Se puede evitar el contagio? Sí, claro. Vacunando a la mascota en las fechas que el veterinario indica. Si el cachorro es callejero, vacunarlo inmediatamente y desparasitarlo además de darle un buen baño. Por otro lado, se debe prestar atención con qué tipo de animales está en contacto y finalmente se aconseja almacenar su alimento en lugares en donde no vayan roedores, o pájaros que puedan dejar sus excrementos.

En el caso que el parvovirus esté ya instalado en el perro, se debe aislarlo  de otros animales, limpiar e higienizar con desinfectantes toda la casa y su lugar. No es contagioso al ser humano, pero se disemina por todos lados. Las razas de Pastor Alemán, Doberman, Pit Bull Terrier y Beagles son quienes están más expuestos a esta tremenda enfermedad. Tenemos que estar alertas ante cualquier síntoma que presente el animal, y acudir lo más rápido en busca de ayuda profesional. No obstante, con la vacunación adecuada es muy raro que el perro que vive en una casa limpia y sin contacto con suciedades, contraiga el virus.

 

Sin calificaciones aun.
Please wait...
Acerca de Adrián Vallejos 1054 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios