December 5, 2018

¿ Por qué algunos perros se muerden la cola ?

¿ Por qué algunos perros se muerden la cola ?

¿ Por qué algunos perros se muerden la cola ?

Por qué algunos perros se muerden la cola. Artículos sobre perros.

Ver a un can girar sobre sí mismo intentando morder su propia cola resulta una imagen por todos conocida y de lo más común. De todas maneras, pocas son las personas que conocen el motivo de tal ejercicio y además, es una incógnita para algunos veterinarios si tal cosa se trata de un trastorno compulsivo en el animal o representa un simple juego. En el texto presente vamos a hablar al respecto e intentaremos responder a la pregunta de por qué algunos perros se muerden su propia cola.

De todas las causas posibles que puedan determinar tal situación, hay algunas que se presentan con mayor firmeza y a priori, resultan de mayor seriedad en función de la pregunta que nos guía: ¿Por qué algunos perros se muerden la cola? Veamos

 

El perro juega con su propio cuerpo y por eso se muerde la cola

Morder su propia cola puede representar en el animal –especialmente si es cachorro- simplemente un juego. Si el perro no se lastima, si realiza esta actividad a gusto y si la misma no termina por entorpecer el clima hogareño, no hay de qué preocuparse.

 

El perro tiene un trastorno obsesivo

Si el perro realiza esta actividad sin parar, a cualquier hora del día, en cualquier sitio y en compañía de quien sea, puede que esté sufriendo un trastorno obsesivo compulsivo. Desde luego que esto resulta preocupante ya que la salud del animal no estaría en su mejor forma y será necesaria una visita al médico veterinario.

 

El perro tiene parásitos

Otra situación –también indeseada- que puede ser causante de que tu perro se muerda constantemente la cola, es que el mismo sufra la presencia de parásitos en su organismo. Si tu perro se muerde la cola porque la misma le pica, puede que tenga parásitos o pulgas y de seguir haciéndolo, terminará por herirse en forma involuntaria.
Aquí también lo correcto es visitar al veterinario ya que tal problema se soluciona con la medicina adecuada.

 

Si tiene su cola amputada

También los perros que tienen la cola amputada son proclives a morderla. En este caso, se trata de un mecanismo inconsciente propio del animal con cola amputada, ya que luego de su corte reconoce con mayor firmeza la presencia de unas neuronas denominadas Morton. Estas neuronas que reconoce el perro en la cicatriz de la cola cortada le causan determinado dolor que –según creen- puede ser aliviado con mordeduras.
Para notar esto debes ser observador ya que el animal además de morder su cola tendrá una verdadera obsesión por lamer la misma a fin de mitigar dolores.

Verás entonces que en muchas ocasiones el hecho de que tu perro se muerda la cola puede ser indicio de que el can está sufriendo. De todas maneras, debes estar atento a sus actitudes ya que también esto puede resultar un simple juego para él y el mismo no representa problema alguno para su salud.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cómo le Enseño a mi Perro a Sentarse

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*