Perros Compañeros de Cacería

El Perro de Caza El perro no solamente es el mejor amigo del hombre; es, sin ninguna duda, el compañero inseparable del cazador.  Este descubrimiento fue realizado por nuestros más remotos antepasados, que consiguieron domesticar lobos hasta convertirlos en un aliado en la dura lucha por la supervivencia, primero como un auxiliar imprescindible para la […]

Resulta interesante también:

Foto de perro billy
Billy – raza de perros cazadores
foto de clases de perros cazadores
Clases de Perros Cazadores

El Perro de Caza

El perro no solamente es el mejor amigo del hombre; es, sin ninguna duda, el compañero inseparable del cazador.  Este descubrimiento fue realizado por nuestros más remotos antepasados, que consiguieron domesticar lobos hasta convertirlos en un aliado en la dura lucha por la supervivencia, primero como un auxiliar imprescindible para la caza y, cuando las tribus primitivas lograron asentarse y comenzar a cultivar la tierra y criar ganado, para el cuidado del ganado, algo inimaginable en la vida del antiguo predador.

Con paciencia, perseverancia y creatividad, aprovechando características innatas en épocas en que aún ni se pensaba en la ingeniería genética, fueron desarrollándose las distintas razas perrunas de acuerdo al tipo de especies a capturar en cada región, como por ejemplo los “perros de aguas”,  específicos para el recobro de piezas acuáticas, cuyo pelaje y corte característico cumplían la función de mantenerlos a flote.

Nunca debemos olvidar que aunque muchas razas evolucionaron o se transformaron en perros de compañía, todos los perros en algún momento de su historia genética fueron cazadores y por eso es imprescindible la educación y adiestramiento del animal.  Si bien hay modalidades de caza en que el perro no juega un papel tan fundamental, hay algunas en las que es imprescindible, como por ejemplo la caza de zorros, conejos y liebres, montería y aves con perros de muestra.

Además, en el mundo de la caza hay competiciones específicamente orientadas a la participación de los perros: Caza menor con perro, San Huberto, Perros de muestra (caza práctica),  Perros de rastro y Caza sobre becada Si vas a elegir un perro de caza, piensa que estarás decidiéndote por un compañero, un cómplice en tus aventuras de caza, un colaborador eficaz… todo al mismo tiempo!

Para elegir el perro que mejor se adapte a tu propio carácter, estilo de vida y preferencias como cazador, debes tener en cuenta el estándar de cada raza, sus características psicológicas, instinto, disposición para la caza y el cobro, motivación, voluntad de complacer, capacidad de aprendizaje y adaptabilidad…

Como ves, no es tarea fácil; por ejemplo la Real Sociedad Canina de España registra más de veinte razas solamente españolas, sin considerar las inglesas y las de otros continentes, y otro tanto presenta la Fundación de la Real Federación Española de Caza; para la Federación Cinológica Internacional, hay casi trescientas cincuenta razas de perros.

Este organismo rector a nivel internacional, agrupa a los perros en diez categorías a su vez divididas en secciones, entre las cuales encontramos especificaciones como Perros nórdicos de cacería (Grupo V Sección 2), Perros de caza tipo primitivos (Grupo V Secciones 7 y 8 ) donde se ubica el podenco ibicenco, un clásico español;  Perros de rastro (Grupo VI sección 2); el grupo VIII todo dedicado a perros de caza y el grupo X Sección 3, “Lebreles de pelo corto”, que son específicamente perros para la caza.

Luego debemos ver las aptitudes de cada especie; para continuar con el ejemplo del podenco ibicenco, se puede decir de este animalito que se utiliza sobre todo en la caza del conejo sin escopeta, ya que los detecta y levanta fácilmente gracias a su fino olfato.  Es un perro ágil y astuto que caza bien en grupo, buen cobrador, se utiliza también para liebres y caza mayor.

Otro elemento importante para tener en cuenta es la documentación que debemos poseer respecto del perro de caza.  En primer lugar son los datos de filiación del animal, que deben constar en el registro oficial, la acreditación de propiedad y la cartilla sanitaria.  El registro oficial se denomina L.O.F.E.C. y es obligatorio inscribir aquí todos los perros que participan de la actividad cinegética.  Consta de varios apartados según las características del perro a inscribir.

Más allá de estas obligaciones formales que hay que cumplimentar, tenemos una obligación afectiva y funcional con nuestro perro que es su cuidado, la atención de su salud y necesidades y principalmente su adiestramiento.

Renglón aparte para la alimentación de los perros de caza: es que en función de estas labores es sumamente importante que la alimentación le aporte los nutrientes necesarios.  Actualmente podemos adquirir alimentos de alta gama que vienen diseñados para satisfacer todas las necesidades, sin embargo debemos saber que no todos los animales asimilan igual ese alimento y algunos lo aceptan mejor que otros.
De todas formas nos debemos asegurar de que el alimento le provea energía suficiente para las labores de caza y adiestramiento y no le provoque estrés digestivo; por otra parte, si el alimento es el adecuado, el animal presentará se mostrará estable y seguro y su pelo y salud se encontrarán en óptimo estado.

Tener un perro es una gran responsabilidad y más aún si es un perro de caza, ya que se halla expuesto a situaciones de riesgo ante las cuales debemos saber cómo actuar.  Por eso los pilares sobre los que se asentará una excelente relación con nuestro perro, en un marco de afecto y respeto, son la prevención, el cuidado de su salud en manos de profesionales, el conocimiento genético de la raza y las características de su crianza y reproducción.

Teniendo en cuenta estos factores, estamos seguros de que podrán desarrollar una relación de amor y amistad donde tu responsabilidad juega un papel protagónico para el bienestar físico, emocional y psíquico de tu perro.

Finalmente debes adquirir tu perro en un criadero de confianza y contratar un adiestrador profesional; tratar de estar siempre muy bien informado y acercarte a alguna de las asociaciones o clubes de perros de la especie, para compartir experiencias con otros criadores y cazadores.

Editor y redactor de contenidos en Red Estrategia. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Artículos similares a: Perros Compañeros de Cacería

Ver más artículos de: Artículos sobre Perros

Comentarios

Comentarios

fotos de Razas de Perros más Populares de América
Razas de Perros más Populares de América con Fotos

Las 10 razas más populares de América Durante las dos últimas décadas se ha incrementado el número de personas con...

Cerrar