November 17, 2018

Nuevo estudio investiga si la saliva del perro puede ayudarte con la alergia

Nuevo estudio investiga si la saliva del perro puede ayudarte con la alergia

Nuevo estudio investiga si la saliva del perro puede ayudarte con la alergia

Resulta que el mejor amigo del hombre podría también ser la clave para disminuir esas reacciones alérgicas tan molestas.

Los investigadores de la Universidad de Arizona de los EEUU están poniendo en marcha un nuevo estudio para ver si las bacterias que se encuentran en perros (y en su saliva) pueden ayudarte a aliviar los estornudos, la picazón y la urticaria que provienen a causa de una reacción alérgica y de otras respuestas inmunes. El estudio (que durará doce semanas) tiene planeado ver si la microbioma de un perro (o las bacterias normales de los ecosistemas) pueden ayudar al sistema inmunológico del propietario humano.

¿Pueden los perros proteger a un niño de desarrollar asma?

El próximo estudio tendrá el objetivo de poner emparejados a gente de entre las edades de 50 y 60 años con sus perros y luego medir las reacciones para ver si sus respuestas inmunes se ven afectadas por la presencia de los perros con los cuales están emparejados en el período de más de doce semanas.

En teoría, los microbiomas del perro serían beneficiosas para influir en los microbiomas del ser humano, lo que afectaría a la respuesta del sistema inmunológico del ser humano. Así lo confirma el Dr. Charles Raison, profesor de psiquiatría de la Universidad de Arizona en el Colegio de Medicina e investigador principal, que dijo que un perro podría trabajar de modo potencial casi como un “probiótico” y, de ésta forma, ayudar a construir colonias de bacterias saludables en el dueño humano.

“No somos realmente individuos, somos algo así como comunidades [con bacterias],” Raison comentó a los medios. “Estas bacterias pueden afectar poderosamente al cerebro [y a la salud inmunológica en consecuencia.]”

Raison dijo que los investigadores de la alergia y el sistema inmunólogo han estado buscando por qué ciertas enfermedades inmunes, incluyendo las alergias y el asma, se han incrementado en el mundo occidental. Una teoría ha sido que el microbioma humano se ha agotado por una menor exposición a ciertas bacterias inofensivas. De éste modo, un perro, en teoría, podría ayudar a restaurar ese equilibrio.

“Si los perros y los dueños humanos tienen un microbiota similar, entonces eso significaría que los perros básicamente tienen el microbiota de los propietarios humanos como probiótico para mejorar”.

El estudio es sólo el primer paso para desentramar este misterio de cómo los perros y sus bacterias pueden afectar a la salud inmune, cuyo próximo paso quiere hacer otro estudio con niños.

Al respecto, la Dra. Donna Hummell, directora clínica de Alergia Pediátrica e Inmunología de la Universidad de Vanderbilt, dijo a los medios que los estudios anteriores encontraron que los bebés nacidos en una casa con perros tenían menores tasas de alergias y de asma y que ella está interesada en ver si este estudio puede arrojar luz sobre lo que está sucediendo a nivel bacteriano.

“Los perros extienden sus bacterias en el ambiente en que viven más que lo que lo hacen los gatos, sobre todo porque a los perros les gusta lamer cosas y personas, lamer y lamer, pasando por sí mismos en el proceso”, aseguró Hummell, que no está involucrada con este estudio. Señaló que esto podría explicar “lo que está sucediendo con las bacterias cuando [la gente] vive con un animal.”

Los investigadores han encontrado una noticia positiva en la investigación que involucra a la introducción de bacterias saludables en el sistema gastrointestinal, lo que parece ayudar a otras enfermedades gastrointestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn, pero que la investigación sobre la influencia de las bacterias en nuestro sistema inmune es nueva y necesita más estudio.

“La influencia de las bacterias en el sistema inmunológico de la persona” es algo nuevo que los investigadores están “empezando a diseccionar y clasificar”, aclaró la doctora.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*