24 November, 2017

La otitis en los canes – Consejos

La otitis en los canes

La otitis en los canes

La otitis en los perros es una de las enfermedades más típicas que llegan a padecer y que requiere de un tratamiento urgente con el veterinario, no porque el perro vaya a morir claro está, sino porque se deben evitar infeccione y aliviar el dolor que las mismas provocan, y que tanto daño hacen al animal.

¿A qué se debe la aparición de esta enfermedad? La misma aparece a causa de un  parasito que lleva a cabo todo un proceso inflamatorio hasta desembocar en una infección, la cual por ende produce muchísimo malestar debido a su dolor. ¿Cómo darse cuenta si el can padece otitis? En principio, si se observa al perro rascarse mucho una o dos de las orejas y se hace daño, es decir se lastima y sangra, entonces ya esta es la señal más clara para visitar de inmediato al veterinario. También se la puede identificar por hinchazón en las orejas, las cuales se suelen tornar de un color rosado a rojizo y despiden un olor muy desagradable por la infección.

En tanto el veterinario receta la medicación pertinente, el amo tendrá que evitar que su perro se rasque  de manera muy rápida y con brusquedad las orejas para sí no empeorar las cosas. Luego, seguir el control médico llevándolo a revisar una vez por semana hasta que se le dé el alta. Si es un can que suele padecer esta enfermedad con frecuencia, habrá que llevarlo a hacer un control con el veterinario al menos una vez cada cinco meses.

En tanto, cuando ya se ha curado la otitis, se deberán mantener muy limpios los oídos. El veterinario dará medicamentos especiales y sobre todo geles o líquidos para poder hacer una buena limpieza.  Esto no gusta a ningún perro, por lo cual habrá que ir mimándolo y de manera suave masajear toda la zona afectada hasta que el líquido penetre bien y haga el efecto deseado. Siempre hay que limpiar con sumo cuidado sin penetrar demasiado en el oído interno porque se puede producir algún tipo de riesgo que empeore el cuadro. Hoy en día en el mercado, existen unas pequeñas toallas ya listas para utilizar en la limpieza de oídos y así no infectarlos.

Jamás en la limpieza de oídos hay que utilizar los famosos cotonetes puesto que dañan y causan muchas molestias a la mascota, tampoco papeles como higiénicos o rollos de cocina por más que estén limpios, y por supuesto no colocar ningún producto sin el permiso del veterinario. Una vez realizada la limpieza, se debe verificar que todo el pabellón como los pliegues de las orejas se encuentran completamente limpios.

Para prevenir que la mascota llegue a padecer la molesta otitis, se aconseja realizar una limpieza frecuente de oídos, o aprovechar cuando se lo lleva a bañar o a cortar el pelo para que sea el mismo veterinario quien se encargue de hacerlo a la perfección.

Cuando el perro tenga otitis, no se lo deberá bañar puesto que el champú provocará daños. Es preciso prevenir y cuidar muy bien al can, cuidando de su salud para que luego no deba pasar por todo un tratamiento en el cual se le han  de administrar antibióticos que lo harán recaer mucho.

Acerca de Lilia Canosa 35 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios