19 August, 2017

Importancia y Características del perro lazarillo

Foto de Importancia y Características del perro lazarillo

Características del perro lazarillo

En el presente artículo de mascota doméstica hablaremos de uno de los animales más nobles que ha conocido la raza canina, a saber, el famoso perro lazarillo. Es preciso adelantar –para quienes no lo sepan- que el perro lazarillo es el animal utilizado por personas ciegas para poder desplazarse libremente y de ahí la nobleza de su actitud: el perro lazarillo se presenta como los propios ojos de una persona que no ve.  En las líneas que siguen, hablaremos puntualmente de la raza y por supuesto, de los beneficios que la misma les aporta a las personas ciegas de todo el mundo.
Hay pocas razas de perros que pueden ser utilizadas como lazarillo  y lo cierto es que el adiestramiento de estos animales es minucioso y profesionalizado por excelencia. En principio y dado el escenario actual, podemos reconocer que los perros en condiciones de ser adiestrados para lazarillo son los belgas, el ovejero alemán, los labradores (estos son los más empleados) y el golden retriever.

Características del lazarillo

El perro lazarillo es como ya dijimos, los ojos de una persona que no ve. Esta situación hace que su adiestramiento sea de lo más sensible ya que deben asumir una responsabilidad de lo más trascendente.
El perro lazarillo debe ser un animal dócil y su fidelidad para con el amor resulta a prueba de fuego. Además, son perros que deben tener una capacidad de concentración suprema por lo cual su inteligencia y concentración  son indispensables a la hora de su adiestramiento.
Tranquilidad, obediencia e inteligencia son tres atributos que no pueden faltar en un perro lazarillo.

La importancia del perro lazarillo

Lo cierto es que si pensamos en la presente mascota debemos reconocerla una importancia suprema en términos sociales. El perro lazarillo es un animal adiestrado a conciencia que cumple la función no menor de colaborar en el desplazamiento normal de personas ciegas a lo largo y a lo ancho de todo el mundo.
La idea de este tipo de entrenamiento está orientada a un fiel reconocimiento del terreno por parte del animal y a una consecuente apertura cognitiva a lo que ocurre en su alrededor. En definitiva, un perro lazarillo debe estar en condiciones de ver y reconocer con eficacia todo lo que la persona ciega por razones obvias no puede; y al mismo tiempo debe estar en condiciones de recibir un sinfín de órdenes que la persona pueda darle.
Sin dudas, el perro lazarillo es quizás una de las más nobles mascotas que se relacionan con los seres humanos.

Acerca de Ismael Naput 199 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios