20 May, 2018

El perro y sus orígenes como mascota

El perro y sus orígenes como mascota

El perro y sus orígenes como mascota

¿Cuándo comenzó a ser considerado una mascota?

El perro es un animal que a nosotros los seres humanos se nos presentan de lo más cotidiano. ¿Quién no tiene –o no conoce alguien tenga- un perro? Quizás por esta cuestión, en ese contacto afectivo y simbólico que ejercemos con quien quizás sea el mejor amigo del hombre, no nos permitimos determinadas preguntas. ¿Cuál es el origen del perro? ¿Desde cuándo este animal forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos? ¿Cómo es que se lo empezó a considerar una mascota? En las líneas que siguen nos proponemos responder algunas de estas preguntas y de esa manera, saber un poco más acerca del origen mismo del perro como animal de compañía.

Lo cierto es que hasta hace poco tiempo se creyó que la domesticación del perro tuvo lugar hace unos 14.000 años. Los restos más antiguos de canes que se habían logrado descubrir daban cuenta de tamaña antigüedad. El avances de las ciencias en general y el de la genética molecular en particular lograron arrojar determinadas certezas que desestimaron la anterior noción. Los científicos que trabajaron en el tema aseguraron que el origen del perro es aún mucho más antiguo. El consenso final alcanzado indica que la antigüedad del perro está signada por una antelación de 30.000 años.  Por este tipo de trabajos es que también se puede asegurar en la actualidad que el perro es el animal doméstico más antiguo de todos.

Al mismo tiempo y por ser el perro la mascota doméstica más antigua de la que se tenga registro, es que hoy reconocemos una cantidad considerable de razas. La diversidad de formas y tamaños en los perros resultan sustancialmente llamativas y el atractivo en relación a la presente mascota crece día a día.
De igual manera, vale decir que la teoría más aceptada por la comunidad científica da cuenta de que lo que hoy conocemos como perro en realidad desciende del lobo. Se supone entonces que los perros actuales provienen fundamentalmente de los primeros lobos que han sido domesticados y utilizados como animales de compañía para los humanos.

De esta manera te contamos en el presente artículo de mascota doméstica cuál es el verdadero origen de este animal tan caro a nuestros sentimientos; a saber, el perro. Sin dudas que al ser un animal tan cotidiano para nosotros muchas veces pasamos por alto reflexiones que resultan importantes en relación a sus orígenes y por supuesto, a aquellas cuestiones que hicieron en la antigüedad que los hombres comiencen a relacionarse con ellos.

Acerca de Ismael Naput 199 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios