22 November, 2017

Cuáles son las razas caninas ovejeras

foto de perros ovejeros

Cuáles son las razas caninas ovejeras

Razas que entran en esta clasificación

Se conocen como perros ovejeros a los que se han destinado durante muchos años a custodiar rebaños de ganado bovino. Son varias las razas que entran en esta clasificación como son el Border Collie, el Ovejero o Pastor Alemán, el Ovejero o Pastor Belga, el Bobtail o Pastor Inglés y muchas más que comparten muchas de las características por las que fueron clasificados como perros de pastoreo.

¿Cuáles son las razas caninas ovejeras?

Entre estas características comunes se destacan su vitalidad para lograr mover rebaños de un lugar a otro, a veces a una gran distancia uno del otro, su inteligencia para intuir la mejor forma de mantener unido el rebaño, buscar y traer nuevamente al redil a las ovejas descarriadas así como darle protección al rebaño ante la presencia de algún depredador.

Son varios los perros ovejeros que se utilizan en cada rebaño, generalmente llevan algunos ejemplares jóvenes para que se vayan adiestrando y aprendiendo de los perros con mayor experiencia.

Adiestramiento de los perros ovejeros

Otra característica que comparten las diferentes razas de perros ovejeros es su docilidad y fidelidad para con sus dueños. Son fáciles de adiestrar, aprenden rápidamente y lo que aprenden lo memorizan para siempre, por lo que es aconsejable comenzar su educación desde cachorros para que no adquieran malas costumbres que después serán muy difíciles de corregir.

Por su disciplina y responsabilidad se han seleccionado en numerosas ocasiones para entrenarlos como perros guías para ciegos, para operaciones de salvamento y rescate, para la detección de drogas, materiales explosivos o cargamentos ilegales entre otras funciones.

Otro rasgo distintivo es que tienen muy desarrollado el sentido de la territorialidad, cuidan de su área y protegen a los que lo rodean de cualquier intruso, por lo que se consideran unos excepcionales perros guardianes.

foto de border colli
foto de border colli

Los perros ovejeros son también muy procurados como mascotas, pues además de todas las características que hemos mencionado su figura y sus pelajes son muy llamativos, como ejemplo tenemos a los Border Collies o el Pastor Belga.

Si tenemos como mascota a alguna variedad de perro ovejero debemos tener en cuenta que son animales muy activos por lo que se les debe garantizar el ejercicio diario, preferiblemente al aire libre.

Los perros ovejeros son saludables, generalmente no son proclives a padecer enfermedades hereditarias. En casos aislados pueden presentar displasia de cadera, torsión gástrica o cataratas, como cualquier ejemplar de una raza de tamaño grande.

foto de pastor-belga pelo largo
foto de pastor-belga pelo largo
Acerca de Adrián Vallejos 957 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios