20 August, 2018

Cómo Tratar las Cataratas en los Perros

Qué es el Glaucoma y Cómo se Manifiesta en Perros y Gatos

Cómo Tratar las Cataratas en los Perros

En este artículo te vamos a contar como tratar las cataratas en los perros, como prevenirla y que síntomas tiene tu perro, sepamos que siempre es mejor descubrir la enfermedad a tiempo para un mejor y efectivo tratamiento.

La catarata es la turbidez en la lente cristalino del ojo, variando desde la opacidad completa hasta parcial del mismo. Cuando la lente del ojo (situada directamente detrás del iris ) se nubla, impide que la luz pase a la retina , esto puede causar pérdida de la visión. Las cataratas suelen ser hereditarias en los perros y tienen mucho más riesgo de padecerlas los perros en edad avanzada.

La mayoría de los casos de cataratas se heredan. algunas razas que esta predispuestas a contraerla son por ejemplo, los caniches miniatura, cocker spaniel americano , schnauzer miniatura , golden retrievers , terrieres de Boston y huskies siberianos, son razas de perros que tienen muchas posibilidades a contraer cataratas, una enfermedad que hace sufrir mucho a tu mascota.

Síntomas y Tipos de cataratas

Los síntomas suelen relacionarse con el grado de deterioro de la visión. Los perros con menos del 30 por ciento de opacidad de la lente, por ejemplo, muestran pocos o ningún síntoma, mientras que aquellos con más del 60 por ciento de opacidad de la lente pueden sufrir de pérdida de visión o tener dificultad para ver en las áreas poco iluminadas.

Mientras tanto, si su perro tiene catarata relacionada con la diabetes, también puede observar aumento de la sed, aumento de la frecuencia de la micción y pérdida de peso, junto con síntomas de deterioro de la visión.

Causas

Aunque la mayoría de los casos de cataratas son hereditarios, las siguientes son otras causas y factores de riesgo asociados con la enfermedad.

-Diabetes mellitus

-Vejez

-Descarga eléctrica

-Inflamación de la uvea del ojo ( uveítis )

-Niveles anormalmente bajos de calcio en la sangre ( hipocalcemia )

-La exposición a la radiación oa sustancias tóxicas (por ejemplo, dinitrofenol, naftaleno)

Diagnóstico

Si observa nubosidad en uno o ambos ojos de su perro, debe llevarlo a un veterinario inmediatamente. Allí, el veterinario le pedirá una historia completa de la salud de su perro, incluyendo el inicio y la naturaleza de los síntomas y posibles incidentes que podrían haber precipitado el problema. A continuación, realizará un examen físico completo, centrándose en los ojos y la región ocular , para determinar la gravedad del problema.

Pueden realizarse pruebas de diagnóstico de rutina, tales como conteo sanguíneo completo, perfil bioquímico y análisis de orina . Sin embargo, los resultados de estas pruebas son usualmente no específicos a menos que otra enfermedad concurrente como diabetes mellitus o hipocalcemia estén en la raíz del problema. Los ultrasonidos o electrorretinografía (que mide las respuestas eléctricas de las células presentes en la retina) son dos formas de exámenes diagnósticos avanzados que también ayudan a determinar la gravedad del problema y pueden confirmar si la cirugía es necesaria para corregir una catarata.

Como cuidar la salud ocular de tu perro

-Limpiar periódicamente los ojos con suero fisiológico y una gasa.

-Despejar el pelaje de los ojos que entorpezca la visión.

-Vigilar que el perro no introduzca la cabeza en zonas donde se pueda meter objetos en el ojo, como espinas, etc

-Evitar el contacto con productos tóxicos, como pinturas, disolventes, ácidos o gases.

-Los perros mayores tienen más riesgo de padecer cataratas, debemos revisarles periódicamente los ojos.

-No aplicar alcohol, agua oxigenada, aceite, jabón, colirio o pomada.

-Una alimentación sana también ayuda a prevenir problemas oculares.

Si te sirvió la información de Cómo Tratar las Cataratas en los Perros, no dudes en compartirla con tus amigos…

No votes yet.
Please wait...
Acerca de Adrián Vallejos 1055 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios