Cómo Proteger a Nuestro cachorro del Parvovirus

Cómo Proteger a Nuestro cachorro del Parvovirus
Califique este post

Cómo Proteger a Nuestro cachorro del Parvovirus

Uno de los virus que más afecta a los cachorros además del Distemper, es el Parvovirus canino. Los cachorros sólo están protegidos los primeros días de vida gracias al calostro materno, ya a los 45 días de vida debe comenzar el plan de vacunación.
Desde el año 1978 los perros de toda edad y raza han sido víctimas de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que ataca el tracto intestinal, los glóbulos blancos de la sangre, y en algunos casos, el músculo cardiaco de nuestra mascota.
El Parvovirus canino se contrae por contacto entre los perros. Un perro que este confinado en la casa o en el patio y que entre rara vez en contacto con otros perros tiene menos posibilidades de contraerla.
La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces de los perros que sufren la enfermedad.
El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos. Se transporta con facilidad de un lugar a otro en el pelo o en las patas de los animales enfermos o bien en las jaulas, los zapatos, o cualquier otro objeto contaminado. No se tiene información sobre algún otro medio de transporte, si es que existe alguno.
El parvovirus canino no puede transmitirse al hombre ni a los demás animales.

¿Cómo se puede saber si el perro se encuentra infectado?

Los primeros signos son generalmente vómitos y diarreas severas, que se producirán a menudo a los 5 o 7 días de haber contraído la infección. Al principio de la enfermedad las heces serán por lo general de un color gris claro o amarillo grisáceo. En algunos casos, el primer signo serán heces liquidas con manchas de sangre.
Los animales pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y la diarrea. También se observará pérdida de apetito, fiebre y decaimiento.
Algunos perros vomitarán repetidamente y tendrán además diarrea que puede aparecer con sangre, con un desenlace fatal. Otros tendrán solo diarrea y podrán recuperarse sin complicaciones. Una característica común de toda infección con parvovirus es que la cantidad de glóbulos blancos baja, a la vez que se produce fiebre.
La mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 – 72 horas después de la aparición de los signos clínicos. Aproximadamente el 75 % de los cachorros menores de 5 meses y el 2 al 3 % de los perros mayores mueren por esta enfermedad.
Otra forma de la enfermedad es la inflamación del corazón (miocarditis) en el caso de cachorros de menos de 3 meses de nacidos. En este caso, puede no haber diarrea. No existe tratamiento específico. Los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardiaco permanente. Estos animales mueren por insuficiencia cardiaca unas semanas o meses después de haberse recuperado de la enfermedad.

¿Cómo puede diagnosticarse y tratarse el parvovirus canino?

No hay drogas específicas que puedan matar el virus en los perros enfermos. El Médico Veterinario puede dar su diagnóstico inicial basándose en los signos clínicos, pero sólo después de haber tomado en consideración las demás causas que pudiese provocar el vómito y la diarrea. La propagación rápida dentro de un grupo de perros constituye una prueba bastante convincente de que el perro sufre de esta enfermedad, lo cual puede confirmarse mediante test de laboratorio.
El tratamiento deberá comenzarse inmediatamente. Consiste primordialmente en combatir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos, controlando el vómito y la diarrea y evitando las infecciones secundarias. Los perros que estén enfermos deben mantenerse calientes y se les debe ofrecer atención y cuidado. Puede recomendarse la terapia de antibióticos a fin de evitar las infecciones bacterianas secundarias.
¡Lo más importante es la prevención!
El parvovirus canino se previene vacunando a su perro a los 45 días de vida. Lleve a su perro al Médico Veterinario periódicamente.
 

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*