November 14, 2018

El Olfato de los Canes

Foto de El Olfato de los Canes

El Olfato de los Canes

Todos aquellos que tenemos y amamos a los perros sabemos que sus sentidos son muy agudos, pero en esta oportunidad vamos a hablar de su olfato que por cierto es un sentido con tremendo potencial. Sepan que los perros pueden oler cosas que nosotros seríamos incapaces de hacer. Es por ello que logran descubrir y encontrar objetos ante los cuales quedamos asombrados. ¿A qué se debe este fenómeno? El perro posee hasta 220 millones de células olfativas y nosotros tan solo 5 millones. ¡Gran diferencia!

Tras largos estudios como así también investigaciones, se corroboró que el perro puede por ejemplo olfatear bacterias y por este motivo es  que los apicultores se sirven de ellos para saber cuándo hay infecciones en sus colmenas. Como es de conocimiento público es por este olfato que se utiliza a los perros en la búsqueda de cuerpos desaparecidos, muertos y en las búsquedas de droga. El perro puede detectar todo tipo de sustancia y así se han convertido en “empleados” de la policía y también sirven a los científicos  puesto que son capaces de detectar el cáncer de vejiga cuando se realizan estudios en laboratorio. Realmente maravilloso.

Claro que este potente olfato no es el mismo en todas las razas. El Pastor Alemán es uno de los más elegidos para todo tipo de tarea debido a que huelen hasta moléculas que pueden pasar por ejemplo por la suela de los zapatos.

Luego,  los perros utilizan este olfato estupendo para comunicarse con sus compañeros, es una forma de entablar un lazo pero aún no se ha podido saber qué transmiten en realidad, o qué desean expresar. Y todo esto gracias a un órgano que posee el can y que se llama Jacobson que se encuentra en la base de  la nariz y ese tipo de olfato es el que les avisa cuándo una perra está en celo. No es casualidad que los machos rodeen a una hembra de repente. Ya lo saben y hacia ella van.

Prueben en casa tirando por ejemplo varios juguetes iguales o pelotas de diferentes colores, pídanle que les traiga uno exactamente y lo encontrará. Finalmente, otras de las razas que adoptan los bomberos y la policía son el Cocker Spaniel Inglés y el Beagle como además el Labrador Retriever y el Springer Spaniel Inglés. Así que el perro posee este maravilloso sentido que no sólo le es útil a él mismo sino que “ayuda a ayudar” a otros en tareas muy solidarias e importantes a llevar a cabo. Aún perros muy pequeños como lo es el Caniche Toy tiene un olfato increíble. El tamaño no tiene nada que ver.  Se trata de un sentido que el perro ya trae desde sus comienzos y gracias al entrenamiento por parte de diferentes organizaciones se los convoca en  para efectuar búsquedas especiales.

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*