¿Cómo cuidar el pelo de los perros?

A todos los que tenemos perros además de alimentarlos bien, vacunarlos y amarlos también debemos cuidar de su pelaje, una tarea que es más complicada que otras pero que debemos realizar para que nuestro can luzca un pelo sano y brillante. Para llevar a cabo esta tarea es necesario de hacerse de tiempo y de […]

Resulta interesante también:

foto de minipigs en mexico
Mini Cerdos – La Nueva Mascota de Moda en México
foto de raza de perro pastor catalan
Gos D’atura o Pastor Catalan

A todos los que tenemos perros además de alimentarlos bien, vacunarlos y amarlos también debemos cuidar de su pelaje, una tarea que es más complicada que otras pero que debemos realizar para que nuestro can luzca un pelo sano y brillante. Para llevar a cabo esta tarea es necesario de hacerse de tiempo y de paciencia, pues tengamos en cuenta que el perro al jugar en el jardín o cuando sale a pasear acumula tierra y puede tener hongos que provocan daños en el pelaje.

Veamos qué debemos hacer.

Si no lo mandan a la peluquería mensualmente, es fundamental bañarlo en casa con frecuencia más aun en verano para de esta manera evitar los hongos y las alergias, y además que caiga todo el pelo muerto. Claro que tampoco hay que estar bañándolo con productos cada día porque también dañamos su pelaje. Lo mejor es utilizar jabones neutros o preguntarle al veterinario acerca de un buen producto de acuerdo a la raza de la mascota. Nunca usen los productos como detergentes o champús de uso personal.

Una vez ya bañando, el perro debe secarse solo y pasadas unas tres horas aproximadamente se lo cepilla muy suavemente con un peine especial que sea acorde al tipo de pelo del perro. Esta cuestión también la solucionan infamándose con el veterinario, y tengan en cuenta que el peine debe tener espacio entre los dientas. Tener siempre al perro limpio hace que el mismo no se revuelque mucho en el césped ni el barro, y por otro lado se mantiene un pelaje sano y brilloso. En el caso de los pastores alemanes, es ideal que consuman una cuchara de aceite semanal, pues el aceite otorga buen brillo. También la dieta debe ser sana para que fortalezca el pelo.

El cepillado se debe realizar al menos dos veces a la semana, e ir pasando el cepillo como si lo estuviéramos masajeando. En perros como el caniche y otras razas que acumulan mucho pelo, es conveniente cortárselos con frecuencia y hasta pelarlos para que el pelaje se renueve y no sufran tanto el calor. Si tienen pelo tipo lana no esperen a que crezca mucho porque se forman nudos que se adhieren a la piel y luego se hace más complicado, y además puede acarrar la formación de insectos en el pelaje.

Si se trata de cachorros o perros que salen mucho a pasear, es aconsejable cepillarlos con algún talco que recomendará el veterinario para evitar la aparición de pulgas y garrapatas. Luego si notamos que la mascota pierde mucho pelo, no dudemos en consultar nuevamente al veterinario pues quizás le falte ingerir algunas vitaminas y proteínas. Es de suma importancia cuidar el pelo de los perros para que la piel no se reseque, no se forme caspa ni grasa ni tampoco lesiones como las pústulas e infecciones en la piel, sobre todo en los oídos.

Los canes con pelo sedoso tienen que ser cepillados con peines de acero y deben ser muy finos, además hay que bañarlos para que no se les enrede el pelo. Aquellos cuyo pelaje tiende a ser tipo lana o con rulos. es necesario ante todo quitarles el pelo cada dos meses y cepillarlos antes de cada baño. En caso de que el perro tenga pelo liso deben ser peinados y cepillados con un guante de goma y hacerlo con frecuencia para lograr brillo en el pelaje. Cuando el pelo es duro o tiene a ser muy áspero el cepillo tiene que ser alisador, bien fino y también se pueden usar guantes. Comencemos a cuidar más el pelo de nuestra mascota para luzca brilloso y también para evitar la aparición de hongos, ácaros u otro tipo de alergias.

 

 

 

Lilia Canosa

Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.



Artículos similares a: ¿Cómo cuidar el pelo de los perros?

Ver más artículos de: Artículos sobre Perros

Comentarios

Comentarios

Foto de Las Cinco enfermedades más típicas de los perros en invierno
Las Cinco enfermedades más típicas de los perros en invierno

Siempre debemos saber cuáles son las enfermedades más habituales que padecen los perros cuando ya comienza el frío, para de...

Cerrar