19 August, 2018

Cómo Criar un Cachorro de Pocos Meses

Cómo Criar un Cachorro de Pocos Meses

Cómo Criar un Cachorro de Pocos Meses

EL PRIMER DÍA EN CASA
La llegada del perro a casa debe planearse con antelación. Decisiones como el lugar donde va a dormir o con que será alimentado no deben ser tomadas a la ligera. Una de las primeras cosas que debemos hacer al llegar el perro casa es llevarlo al veterinario. Además de comprobar su buena salud, el veterinario resolverá todas aquellas dudas que podamos tener sobre salud, alimentación o cuestiones legales, como la identificación o el impuesto por tenencia de animales. La educación del perro empieza desde el primer día y todos los miembros de la familia deben llegar a un consenso sobre la forma de llevarla a cabo.

PREVISIÓN
La llegada del perro a su nuevo hogar debe prepararse con antelación. Decisiones como el lugar donde va a dormir o el veterinario al que va a ser llevado deberían ser tomadas antes de que el perro llegue a casa. Con ello se evitan cambios continuos de proceder y parte de los nervios causados por la llegada de una nueva mascota.

¿DÓNDE "PONER" AL CACHORRO?
El cachorro no podrá salir a la calle hasta que no haya completado su programa de vacunaciones. Durante ese tiempo además, deberá hacer sus necesidades dentro de la vivienda.
Para que todo sea más cómodo y evitar problemas de micción y defecación en el futuro, es recomendable construir una especie de "parque", similar al utilizado con los niños pequeños. Para construirlo, debe en primer lugar escogerse un rincón de alguna de las habitaciones de la casa.
Con obstáculos como maletas o cajas se levanta una barrera que junto con dos de las paredes de la habitación determinan un área de la que el cachorro no pueda escapar. Dentro del nuevo espacio se colocará la comida, el agua y un cojín o manta donde el cachorro pueda descansar.
En el rincón opuesto al ocupado por la zona de descanso se colocarán algunas hojas de periódico para que pueda hacer sus necesidades. La existencia de este parque permite tener controlado al cachorro si los propietarios se encuentran ausentes o si no pueden prestarle atención.

¿DORMIR SOLO O ACOMPAÑADO?
Si el perro que se acaba de adoptar es un cachorro, estará acostumbrado a dormir con su madre y con sus hermanos. Las primeras noches sin ellos pueden ser difíciles para el cachorro, que en muchos casos reaccionará con lloros y ladridos.
Muchos propietarios ceden al llanto del perro y tras exclamar "sólo por una noche" lo dejan dormir con ellos. Antes de actuar de esta manera deberían pensar que si se actúa de esta forma, la noche siguiente el cachorro llorará todavía con más fuerza. ¿Si la noche anterior llorar ha funcionado, por que no va hacerlo esta? podría ser el pensamiento del cachorro en esos momentos.
Si además se permite al cachorro dormir con los dueños varias noches, se creará en él un hábito que cada vez resultará más difícil de eliminar. No hay ningún problema en que el cachorro duerma en la habitación de sus propietarios, pero si ello se permite al principio deberá tolerarse también cuando el perro sea adulto. ¿Estamos dispuestos a ello?

¿DORMIR EN LA CAMA?
No es recomendable permitir que un cachorro duerma encima de la cama de sus propietarios. La razón más importante es que al quedarse dormida la persona podría con alguno de sus movimientos aplastar al perro.

LA PRIMERA VISITA AL VETERINARIO
Una de las primeras cosas que debemos hacer al adoptar un perro es llevarlo al veterinario. En la primera visita el veterinario no sólo comprobará el estado de salud del perro, sino que aconsejará sobre cuestiones como el tipo de alimento, la higiene, la identificación, la desparasitación y el calendario de vacunaciones.

LOS TRÁMITES LEGALES
Al adoptar un perro es importante asegurar que cumple todos los requisitos que exige la ley. Algunas cuestiones, como la identificación o la vacunación frente a la rabia, dependen de cada comunidad autónoma, mientras que el impuesto por tenencia de animales depende de cada municipio. Consulte a su veterinario.

EDUCACIÓN
Un perro educado no nace, se hace. Aunque el carácter del perro viene en parte determinado por la genética y la experiencia con su madre y sus hermanos de camada, la mayor parte de sus pautas de conducta dependerán del aprendizaje que haga con su nueva familia. El primer día es un buen momento para reunir a toda la familia y discutir la forma en que va ser educada nuestra mascota.

EDUCACIÓN POSITIVA
Los perros poseen mecanismos de aprendizaje, que aunque similares no son idénticos a los de los seres humanos. Por ello es recomendable adquirir algún texto sobre educación canina o consultar con algún educador canino o con un veterinario especializado en comportamiento.
En general, no es recomendable utilizar castigo, sobre todo si es físico, para conseguir perros con un carácter equilibrado. En lugar de ello es siempre mejor utilizar técnicas basadas en la recompensa de las actitudes positivas.

PACIENCIA
Los perros no son máquinas cuyas acciones puedan programarse. El proceso de aprendizaje de un perro es progresivo y no esta libre de errores. Así, si la conducta del perro no cumple de inmediato las expectativas se le debe dar tiempo.
De hecho, la mayoría de especialistas en educación canina están de acuerdo en que la paciencia es la clave para conseguir perros educados y con un temperamento equilibrado.

Si te gustó la información de Cómo Criar un Cachorro de Pocos Meses no dudes en compartirla con tus amigos…

No votes yet.
Please wait...
Acerca de Adrián Vallejos 1055 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios