Características del Perro Doméstico

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS PERROS DOMÉSTICOS

 I. Introducción
El perro ha sido domesticado por el hombre desde los tiempos prehistóricos. Se sabe por las evidencias de fósiles, artefactos y grabados de civilizaciones tempranas. Un cementerio Persa, tiene cientos de esqueletos de perros. La relación entre perro y hombre es evidente en pinturas rupestres, también en vasijas Asiáticas. La estatua de Anubis, mitad perro y mitad gato, es un dios de oro egipcio fue encontrada en la tumba de Tutancamón, fue construida en el año 330 AC. Otras referencias literarias sobre perros se encuentra en la Biblia y en la Odisea de Homero . Nombre científico: Canis Familiasris.
La vida de los humanos se ve enriquecida por la ayuda de los perros. Se usan para: cazar, cuidar rebaños, cuidar propiedades. Destruyen ratas y otras plagas.   Para rescatar y apresar delincuentes. En la guerra han sido usados para llevar mensajes y como centinelas. Hoy los perros han sido entrenados para ayudar a gente muda con los sonidos más comunes en la casa, como cuando suena el teléfono o el timbre de la puerta; guían ciegos o retiran objetos a los cuadripléjicos. Pero tal vez el más común de los muchos roles dados por el hombre al perro doméstico sea el de acompañar. Como un animal con tendencias sociales, los perros típicamente traban contacto cercano con sus dueños. y la gente se encariña con sus perros Esta relación a menudo ayuda cuando hay dolor y soledad en los adultos, o en las gentes que por su salud tienen periodos largos de convalecencia.

 II Características Físicas
Los perros domésticos varían mucho en apariencia, especialmente en talla. Por ejemplo el Shih Tzu, mide 20 a 28 cm de largo y pesa 4 a 7 Kg. El Irish Wolfhound esta en el otro extremo mide 71 a 94 cm y pesa cerca de 61 Kg. Su pelaje el color, Jargura, textura y diseño (estampado) es variable. Puede ser el pelo corto como el Pequinés o largo como el Doberman pinscher. Puede tener piernas cortas como el Basset hound y dachshund, o largas como en el Greyhound. El tamaño de orejas y forma también varia, pero esta característica puede estar Influenciada por el dueño. si decide cortar o recortar las orejas para que queden paradas.
Y como el Chow-chow que tiene la lengua azul o negra. Dejando esas diferencias, todas las razas de perros domésticos son esencialmente idénticos en su anatomía. El esqueleto de un perro doméstico tiene como 321 huesos, la variación es en el número de huesos de la cola dependiendo de lo largo y la presencia de un dedito extra en la pata que no todas las razas tienen. La caja toráxica es de 13 pares de costillas; la columna tiene 7 vértebras cervicales; 13 vértebras toráxicas; 7 vértebras lumbares y 3 vértebras sacral.   Las patas traseras tienen 4 dígitos completos, y las patas delanteras 4 o S dígitos. La mayoría de cachorros tiene 28 dientes temporales. Que se reemplazan por 42 dientes permanentes cerca de los 6 meses de edad.
Algunas de las diferencias entre las razas se deben a lo que se dedican los perros. Por ejemplo perros que viven fuera de casa como el Komondor de Hungría. Necesita un pelaje duro resistente al clima que lo proteja de los elementos, y animales depredadores. Similarmente el Labrador cobrador, desarrolla un pelo aceitoso, patas palmeadas. y su cola como timón para ayudarlo cuando recupera aves acuáticas caídas.
Algunas características físicas son como una marca comercial en las diferentes razas, algunos tienen grandes habilidades sensoriales que los caracterizan de otros. La mayoría es capaz de detectar olores y escuchar frecuencias altas que escapan a la percepción humana algunas razas tiene gran destreza sensorial. El sabueso, por ejemplo puede seguir una huella de hace 4 días usando su alto sentido sensorial de olfato. Otras razas con gran sentido de olfato son el Pastor Alemán, el Golden retriever, Beagle y Newfoundland. Estos perros son entrenados para encontrar gran variedad de cosas como droga, explosivos, termitas y aun un cuerpo descompuesto sumergido en agua profunda.  

III. Reproducción, nacimiento y cachorros
 Los perros llegan a la madurez sexual a los 6 meses de edad, razas chicas a veces maduran antes que las grandes.
Las perras llegan a la recepción sexual, al periodo llamado celo, que ocurre dos veces al año dura de 6 a 12 días. Después de un periodo de gestación de 63 días, nacen de 3 a 6 cachorros más o menos.
Ciegos y sin poder pararse, los cachorros no hacen nada, ocupan el 90% de su tiempo durmiendo y 10% comiendo. El mayor peligro para los cachorros es enfriarse pues su sistema circulatorio no puede controlarse mucho. Por esta razón los cachorros tienden a estar cerca de su madre o de sus hermanitos para calentarse. Las madres limpian, alimentan y defienden sus cachorros hasta que ellos solos puedan hacerlo loS padres no se ocupan de cuidar a los cachorros.

IV. Razas de Perros
De las mas de 300 razas de perros que existen en todo el mundo. 148 son reconocidas por American Kennel Club (AKC), el primer club de perros en los Estados Unidos. Desde su fundación en 1884 el AKC registró perros de raza pura, perros cuyos padres y ancestros fueran de la misma raza desde que la raza fue reconocida. Mas de un millón de perros de esta categoría son registrados anualmente. Hay otros clubes de perros como el Canadian Kennel Club, el Kennel Club of England, y el japoneses Kennel Club, usan su propio estándar para reconocer las razas de perros.
La AKC organiza las 148 razas dentro de 7 grupos, basados en características físicas y temperamentales y el propósito para lo cual la raza fue desarrollada originalmente y son terrier, trabajador, deportivo (caza), sabueso, pastoreo, juguete, y no-deportivo.

Tabla de LAs Razas de los Perros

V.  Tabla de los 7 Grupos de  Perros

TERRIERS
Son perros caracterizados por irritables, personalidad enérgica, pelo áspero de varias tallas.
Cairn Terrier Bull Terrier
Aridale terrier Schnauzer
American Staffordshire Sealyham Terrier
Bedlinton Terrier Terrier  Azulado

PERROS PASTORALES
Son históricamente distinguidos por su habilidad para pastorear rebaños o manadas; y los cuidan para que no se extravíen.
Rouge Collie Briard
Pastor Australiano Pastor Inglés
Old English Sheepdog Collie
Pastor Alemán  Puli
Caegi Galés

PERROS JUGUETES
Históricamente solo los criaban los reyes o personas muy ricas, pero ahora se van haciendo comunes.   Por lo general no son lo suficientemente grandes para dedicarse a la caza o para ayudar en tareas domésticas, pero son animales muy mimados en los hogares donde se los cría.

Pug  Chihuahua
Yorkshire Terrier Chi Tzu
Brussels Griffon Pomerian
Papillón  Pequinés
Scout Terrier Sky Terrier
Zorrero Spaniel
Italian Greyhound Pug
Poodle (chico) 

PERROS DEPORTIVOS
Este grupo incluye varias razas como pointers, retrievers, setter y spaniel.   Se distinguen por sus instinto en agua o en tierra, en actividades de caza y campo.

Cocker Spaniel Pointer
Goldn Retrieve Sabueso Español
Labrador Retriever Sabueso Italiano
Irish Setter Spaniel Alemán
Vizsla Lebrel
Chesapeak Bay Retriever Azul de Cascuña
Wiemaraner English Springer Spaniel
English Setter Perdiguero

PERROS TRABAJADORES
Se distinguen por su habilidad para desempeñar trabajos como guardar una propiedad, jalar trineos y rescatar en agua.   Estas razas se caracterizan por su gran inteligencia y considerable tamaño y fuerza.
Cubas Portuguese Water Dog
Doberman Pinscher Boxer
Gran Pirineo Gran Danés
Newfoundland Rottweiler
Alaska  Malamute Bullmastiff
Terranova  Akita Dog
Husky Siberiano Esquimal
Mastiff San Bernardo
Samoyedo Komondor

PERROS NO DEPORTIVOS
Comprende gran variedad de tamaños, pelajes y personalidades.
Bulldog Shipperke
Chinese Shar-Pei Boston Terrier
Bichon Frise Chasa Apso
Dálmata Finish Spitz
Chow Chow Poodle

PERROS SABUESO
Gran habilidad para cazar.   Además, estas razas se caracterizan por su gran resistencia, sentido del olfato y un típico aullido.
Galgo Norwegian Erkhound
Sabueso Basset Hound
Salchicha Basenji
Beagle Afgani Hound
Irish Wolfhound Whippet
Petit Basset Griffon Vendeen Greyhound
Foxhound 

V. Conducta del Perro
La conducta natural del perro doméstico es comparable a sus parientes salvajes. El lobo y el coyote, la zorra y el chacal. A diferencia de la conducta enseñada, tal como cuidar de la casa o responder a una orden, la conducta natural es la que el perro tiene sin que se la hayan enseñado e incluye vocalización. Lenguaje corporal. y coloración. Por ejemplo a las 4 semanas de nacido, el cachorro ladra, Lloriquea de dolor, se da volteretas y aúlla justo como sus parientes salvajes. Aún el Basenji Africano, conocido por no ladrar, canta a la manera tirolesa cuando lo provocan. Estos sonidos pueden ser de excitación, miedo, territoriedad, o pesar, son una forma en que los perros se comunican unos a otros y con otros animales y con la gente.
Los perros también se comunican por sus movimientos corporales. Expresión de la cara, postura de orejas, posición de la cola, se les eriza el pelo y un cuerpo rígido son señal de miedo en el perro, excitación, agresión o sumisión. Conocer el significado de estas señales es importante. Señales de hostilidad potencial en un perro son: mostrar los dientes, orejas gachas, cola erecta, patas tiesas, pelo crispado, gruñir o ladrar. La persona que observa esta conducta debe mantener sus brazos a los costados, y lentamente volver atrás diciendo firmemente.’no”. Cuando se aproxima a un perro extraño primero pregunte al dueño si puede tocar al perro, una vez recibido el permiso se actúa con cautela y suavemente. Se debe evitar el contacto directo a los ojos con perros extraños.
Los perros típicamente marcan su territorio con orina como parte de su comunicación social. Un perro defiende su territorio gruñendo o ladrando o asumiendo un lenguaje corporal agresivo. Los perros son capaces de aprender ciertas conductas que le ayudan para ser mejor compañero.

VI. Cuidados de un Perro
La decisión de adoptar un perro debe hacerse con sumo cuidado pues implica varios años de cuidado. Un perro pequeño puede vivir hasta 12 años, un perro más grande unos 8 años.
Las vacunas deben ponérsele a tiempo. Hay una vacuna contra cinco enfermedades y son: moquillo. Parvovirus, hepatitis. Leptospirosis. Gripe severa. La vacuna contra la rabia también es muy importante aplicársela.
También se debe desparasitar bajo la supervisión del veterinario. Todos los perros necesitan 3 cosas diariamente: 1.Abundante agua. 2. Buena comida. 3. Ejercicio adecuado a su talla y temperamento. Si el perro tiene un pelo entre corte y medio largo se le debe cepillar de una a dos veces por semana, pero con el pelo largo se necesita hacerlo una vez al día para evitar enredos. Los perros sólo necesitan baño si están sucios, al bañarlo debe hacerse con un champú que proteja su grasa natural.

VII. Entrenamiento
El perro debe ser entrenado para orinar y defecar fuera de casa. La mayoría de cachorros están listos para empezar lecciones de obediencia entre el sexto y octavo mes de edad. Las primeras lecciones deben ser en sesiones de entre las 10 y 15 min. Y se puede incrementar dependiendo  de la concentración del perro
El entrenamiento debe tener mucha gratificación y un firme no para corrección. El entrenador debe ser consistente en reforzar lo bueno y corregir lo malo y en no traicionar al perro.

Traducido de la Enciclopedia Encarta por Ana Sánchez de Lozano.

Califica este artículo

Editor y redactor de contenidos en Red Estrategia. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Más en Artículos sobre Perros
foto de garrapatas en perros
Garrapatas en perros – tratamiento y Pervención

El peor enemigo de tu mascota Las tan temidas garrapatas forman parte de la familia de los ectoparásitos, aquellos que...

Cerrar