23 April, 2017

A Que Edad Debo Vacunar a mi Perro – Cachorro y Adulto

Foto de A Que Edad Debo Vacunar a mi Perro - Cachorro y Adulto
 

A Que Edad Debo Vacunar a mi Perro

Calendario de Vacunación 

Todos quienes tenemos mascotas deseamos que crezcan fuertes y saludables, por ello no dejar de tener en cuenta el  calendario de vacunación indispensable para perros. Debemos cumplirlo en las fechas establecidas por el médico veterinario y realizar asimismo los refuerzos de las mismas.

Cuando hablamos de cachorros necesitamos cuidarlo mucho, puesto que en sus primeros dos meses no podemos permitir que esté en contacto con el césped, ni llevarlo al jardín aún teniendo sus primeras vacunas. Tampoco debemos dejarlo en contacto con otros perros que quizás le trasmitan alguna enfermad. Si queremos que la pequeña mascota se mantenga en contacto con el exterior, la debemos llevar en brazos.

Pero vayamos a lo fundamental que son las vacunas. Cuando adquirimos un cachorro ya debe estar vacunado por su criador, pero de todas maneras es necesario llevarlo al veterinario, realizar una libreta y allí el médico dará las primeras vacunas necesarias para su edad. La aplicación de calcio se puede dar, no ocasiona efectos secundarios y previene ya desde chico la futura artrosis. Se recomienda aplicarle calcio por tres años consecutivos.

A las tres semanas de vida ya le corresponde ser vacunado con la triple, a las ocho semanas  con la vacuna para el parvovirus, a las 10 semanas se realiza un refuerzo de la primera, a las 12 semanas, se hará una segunda aplicación contra el parvovirus, a las 16 semanas la vacuna contra la rabia, y anualmente se deberán realizar los refuerzos y volver a vacunar contra la rabia, el parvovirus y aplicar la triple.

Hay un mito en cuanto a la vacuna contra la rabia sobre todo en los pastores alemanes adiestrados, a los cuales no se los vacuna en caso de estar preparados para atacar. Si el perro ha de vivir en un hábitat completamente protegido y sin contacto con otros animales es muy posible que no haga falta, caso contario esta vacuna también hay que aplicarla en las fechas establecidas.

En cuanto al moquillo y el parvovirus, éstas dos son de suma importancia puesto que son enfermedades que puede contraer el perro y que son mortales.

Pero no sólo las vacunas son indispensables, también debemos realizar una desparasitación del cachorro cada tres meses, y por otro lado el médico veterinario nos dará algún  talco para pulgas y garrapatas, debido a que no puede ser bañado hasta el primer mes. Se le coloca directamente, en tanto se lo va cepillando muy bien para que penetre en su cuero cabelludo. Luego, de adulto ya se pasará a las famosas pipetas que se aplican en el cuello del animal, preferiblemente una vez por mes y si está recién bañando, aguardar dos días para que la aplicación haga el efecto que corresponde.

Otro virus nuevo que ha aparecido hace unos 10 años es el gusano el corazón. Esta es una enfermedad que atrapa el perro y que lamentablemente no produce síntomas, y cuando llegan ya lamentablemente no hay solución alguna. Por ello se le debe administrar en la dosis que indique le veterinario una pastilla por mes. Tener una mascota es toda una responsabilidad puesto que merece  ser cuidada.

 

 

Acerca de Adrián Vallejos 808 Articles
Editor y redactor de contenidos en Red Estrategia. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios