November 11, 2018

¿ Qué hacer si tu mascota vomita espuma ?

Qué cosas debemos hacer con nuestra mascota para fortalecer su estado de salud

Qué hacer si tu mascota vomita espuma

De la misma manera que el organismo de toda persona puede presentar malestar, el aparato digestivo de un animal está sujeto a las más diversas afecciones. En ocasiones determinadas, podrás notar que tu mascota se encuentra en problemas y los mismos son evidenciados por los sucesivos vómitos de la misma.

En el presente artículo de mascota doméstica te vamos a contar de qué manera debes actuar en aquellas ocasiones, a saber, los momentos en los cuales tu animal vomita en forma repetida.

Vale aclarar en segunda medida que los vómitos de un animal pueden sucederse de manera diversa en relación a sus causas y, de la misma manera, presentar formas disímiles en función de la forma en que se presentan. No es lo mismo un vómito líquido que aquel que se presenta con mayor consistencia, sus causas varían y al mismo tiempo, el abordaje que necesita nuestra mascota. Hagamos esta distinción en las líneas que siguen para entender de qué manera actuar de acuerdo a la afección determinada que presente el animal.

Si el vómito es líquido, aguado, se debe suspender toda ingesta por parte del animal como mínimo en las próximas 12 horas. La mascota no debe ser alimentada en ese período y mucho menos deberá tomar líquido, hasta tanto su salud no mejore. Si esa mejoría no ocurre en un período de 12 hs, deberás consultar a tu veterinario ya que continuar limitando la ingesta de alimento y líquido podrá deshidratar a tu mascota.

Desde luego que si al vómito líquido se le anexa sangrado, deberás hacer la consulta médica lo antes posible ya que esta situación está demostrando sin lugar a duda un proceso infeccioso al interior de su aparato digestivo. Ese proceso sólo será resuelto por medio de la utilización de medicina adecuada, pensada siempre en función de las necesidades de la mascota.

De la misma manera, la mascota podrá vomitar y eliminar en esa instancia un cuerpo extraño. Si el animal elimina un cuerpo extraño ingerido con anterioridad, no debes preocuparte demasiado. Tal situación explica que el propio organismo de tu mascota estuvo en condiciones de sortear por su cuenta tal dificultad, eliminando por sí mismo aquel cuerpo al que denominamos extraño.

 

El caso de la espuma

Cuando un animal vomita espuma, sin lugar a duda debemos preocuparnos. Vale reconocer que existen varias formas por parte de una mascota de devolver espuma, y esa distinción puede hacerse en función del color que presenta la misma. Veamos…

Espuma blanca: se suspende la dieta en un período de 12 hs corridas y se presta mucha atención a la evolución de la mascota. Si vemos que el animal no mejora su condición física, realizamos una consulta veterinaria de inmediato.

Espuma amarilla: lo que el animal ha expulsado es bilis y la causa de ello puede ser una gastroenteritis. En ese caso, la dieta del animal se suspende durante un día completo (24 hs) y se opera igual que en el inciso anterior; si no mejora, se realiza la consulta veterinaria.

Espuma verde: puede ser un episodio aislado, incluso el animal podrá eliminar espuma verde sin presentar mayor malestar. En ese caso se ignora, ya que lo que eliminó puede resultar un cúmulo de bilis oxidada. Si se repite, por supuesto, hay que acudir al médico animal para que recete medicina y planifique un abordaje acorde.

Espuma rosada: Aquí se puede estar en serios problemas, ya que el color de lo que el animal ha devuelto puede representar una mezcla de jugos gástricos con sangre. En definitiva, si es un hecho aislado puede ignorarse, pero la sugerencia más atinada indica una consulta veterinaria urgente para determinar la gravedad de la afección estomacal.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*