October 23, 2018

Qué es la Zooterapia o Terapia Asistida con Animales

Qué es la Zooterapia o Terapia Asistida con Animales

Qué es la Zooterapia o También Llamada Terapia Asistida con Animales

Zooterapia – Que animales se utilizan 

La zooterapia o Terapia Asistida con animales, es una actividad  extraordinaria y más que solidaria. A través de esta terapia, se escogen animales  como perros, caballos y otros y se los entrena con el fin de que brinden apoyo para todos los pacientes de toda edad con diversas enfermedades, ya sean físicas o psicológicas, brindándoles todo el afecto, la lealtad y el amor que todo animal tiene para ofrecer.

¿Qué tipo de enfermos se encuentran favorecidos demostrando avances en su  progreso? Los chicos autistas, la gente con discapacidades intelectuales o motrices y también mentales, puesto que las caricias, los lengüetazos y la compañía del animal logra que el paciente establezca con él un vinculo tan estrecho que se enamora de la mascota y recibe su ayuda, como así también el animal percibe el estado anímico del paciente.

El fin de adiestrar a los animales para esta misión es la de establecer el vinculo del que hablamos, y así mejorar toda la calidad emocional, y de esta manera lograr que el enfermo encuentre más estímulo ante su situación actual, sobre todo en pacientes depresivos que se sienten amados y más seguros con los animales que dentro de un hospital. Es increíble pero cuando visitan a los animales la comunicación es más confiable, libre de prejuicios y la persona se siente cómoda y feliz, mucho más sociable que con compañeros con su misma enfermedad.

En el caso de niños con problemáticas escolares esta terapia es muy efectiva porque los animales logran que el niño reduzca su agresividad, su bronca, su malestar, sus miedos, y mediante juegos que realizan la gente a cargo de los programas de zooterapia, los niños aprender a transformar de manera efectiva, diversas actitudes negativas.

El contacto con un animal

Siempre que una persona, enferma o no, toma contacto con un animal se tranquiliza y disminuye su parte agresiva y se vuelve cariñosa. En cuanto a la equinoterapia, es decir, aquí son los caballos quienes ayudan a “curar”, es especialmente recomendada para todos los pacientes  pero en particular para los niños o adolescentes con problemas motrices. Estos niños se animan a subirse al fiel caballo, y establecen con él un vínculo íntimo que ellos solamente pueden comprender.

Vale decir que las mascotas producen empatía, ayudan a gente con baja auto estima y logran que éste vea su entorno de manera diferente, existe una aceptación de parte de la mascota en aceptar a la persona tal como es. Los animales las entretienen, las divierten y es  por ello  que actualmente se utilizan también en casos de ancianos enfermos, o abandonados. También estimulan al paciente en cuanto a lo mental, puesto que aumenta la comunicación y el paciente se siente menos aislado.

En relación a los beneficios fisiológicos, la gente se siente más tranquila, fortalecen sus músculos y van recuperándose en su enfermedad. Y por sobre todo, destaquemos que todos los animales son incondicionales y transmiten una enorme bondad a quien tienen delante. El perro en especial es quien puede detectar el malestar de una persona, por ello es que todos los especialistas, veterinarios y terapeutas fomentan esta habilidad que tienen para que colaboren en la mejora de calidad de vida de múltiples enfermos.

 

 

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*