November 14, 2018

Mitos y verdades sobre los alimentos para mascotas

Mitos y verdades sobre los alimentos para mascotas

Mitos y verdades sobre los alimentos para mascotas

Mitos y verdades sobre los alimentos para mascotas. Artículos sobre alimentación.
 

Los alimentos balanceados son cuestionados por muchos que señalan que se trata de desperdicios y productos químicos, siendo un alimento de mala calidad para nuestras mascotas, en comparación con una alimentación orgánica y en base a alimentos naturales. Pero esto no necesariamente es exactamente así.
Los veterinarios señalan que si el alimento balanceado es de buena calidad, estará elaborado a partir de nutrientes que aportan los requerimientos de proteínas, hidratos de carbono, grasas, mineral y vitaminas indicados para cada especie y cada momento de su vida, y nuestro amigo va a estar perfectamente bien alimentado.
Uno de los problemas que se da con la comida para perros es que muchas veces, la publicidad parece engañosa, es así que los trozos de carne, pollo o pescado perfectos que luego el dueño no encuentra en el envase que le compra a su perro o gato. Claro, al lado de la foto se indica que es “meramente ilustrativa” y que “no necesariamente se corresponde con el producto”.
Aun siendo discutible, la afirmación de las etiquetas no parece una mala dieta. Todos estos paquetes están decorados con variaciones que aluden a nutrición óptima y balance, pero esto podría ser una verdad a medias. El Cornucopia Institute de Estados Unidos -una especie de ONG que nuclea a granjas y productores de alimentos orgánicos- se puso al hombro la contraofensiva contra la abrumadora presencia de la comida empaquetada y batalla judicialmente contra los grandes fabricantes denunciando la publicidad engañosa o la baja calidad de sus ingredientes.
A pesar de ello, opiniones expertas avalan como válida la elección de balanceados. Por ejemplo, Nélida Gómez, Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, que además es titular de la materia Clínica Médica de Pequeños Animales en la facultad, explica que “esta comida ha aumentado marcadamente la sobrevida y la calidad de vida de los perros y gatos entre tres y cinco años”.
Muchos propietarios prefieren darle a su perro su propia dieta casera, generalmente carne o menudos con arroz o polenta. Pero el hecho de que sea cocinada en casa no quiere decir que sea balanceada o la que su perro necesita, advierte la doctora Gómez. “Si se elige una dieta casera, también se requiere el asesoramiento de un veterinario y se deben usar múltiples alimentos que deben ser pesados para que estén las proporciones necesarias. Muchas veces se elige hacer esto, pero sin responsabilidad. Son muy distintos los requerimientos de proteínas o de calcio entre un canino adulto y un cachorro en pleno crecimiento”, agrega.
A la hora de comprar balanceados, también hay que tener esto en cuenta, pues muchos tienden a elegir por el precio. “Cada animal de compañía tiene requerimientos especiales considerando la especie, edad y características propias. No hay que sobrealimentar o dar alimentos contraindicados, por ejemplo para una determinada enfermedad. Hay muy pocos veterinarios que saben leer una etiqueta para dar con la mejor comida según qué tipo de perro, mucho menos lo podría hacer cualquier consumidor, por lo que muchas veces se apuesta a la formula más cara suponiendo que es lo mejor”, señala la doctora.
Lo más sensato es conversar con el veterinario de confianza para elegir la dieta que mejor se adapte a nuestra mascota y también a nuestras posibilidades.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Qué Pueden Comer los Conejos Enanos

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*