25 March, 2017

Cómo Superar la Muerte de mi Mascota

Cómo Superar la Muerte de mi Mascota
 

Cómo Superar la Muerte de mi Mascota

La pérdida de una mascota es mucho más que la desaparición física de un animal y lo cierto es que tal situación requiere de una enorme capacidad por parte de la persona para realizar el duelo. Perder una mascota es para algunas personas perder un amigo, un confidente, aquel ser que le hace compañía a lo largo de su vida y sin pedir nada a cambio. En el presente artículo de mascota doméstica veremos de qué manera lograr cerrar un duelo y seguir adelante, luego de la pérdida de un animal de compañía.

Lo primero que debes hacer para poder tolerar la ausencia del animal es permitirte realizar el duelo que tal situación conlleva. Cada persona vive cada etapa del duelo de manera diferente, pero para cerrar la herida debes permitirte atravesarlas todas y para ello es preciso que no reprimas emociones ni sentimientos. No hay un tiempo normal de elaboración de duelo, debes ser paciente y por supuesto, debes permitirte aceptar que la mascota ya no se encuentra más contigo, al menos físicamente. No ignores el dolor, experiméntalo, nútrete de él, así podrás superar con mayor firmeza la pérdida de ese ser tan querido.

La culpa es siempre una mala consejera y lo cierto es que al estar los animales a nuestro cuidado, solemos sentir culpa cuando ellos se marchan. ¿Pude haberlo cuidado mejor? ¿Quizás no visitó su médico veterinario a tiempo? ¿Qué hay de su alimentación? ¿Disfruté con él todo el tiempo que merecía? Estas y otras preguntas suelen aparecer en la mente de una persona que despide a su mascota, pero lo cierto es que las mismas no hacen más que dar rienda suelta a la culpa, un sentimiento tan innecesario como perjudicial. No te culpes, diste a tu mascota lo mejor que estaba a tu alcance y sólo el tiempo podrá borrar la herida que causó su partida.

La negación, como la culpa, no resulta recomendable. Los sentimientos de negación también son muy comunes y suelen aparecer luego de la pérdida de una mascota querida. Pareciera que no nos animamos a aceptar que nuestro amigo partió, ni mucho menos ver lo positivo de –a pesar de la pérdida- haber podido compartir nuestra vida con ese ser. La negación debe ser superada, hay que dar paso a la aceptación, esa es condición de posibilidad para superar la muerte de una mascota. Recuerda que negar será siempre contraproducente y no te permitirá aceptar la partida del animal.

Cómo Superar la Muerte de mi Mascota

Acerca de Ismael Naput 199 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios